La mayoría de las marquesinas han sido renovadas. / Ayuntamiento de Irun
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun inició en 2019 un proceso para renovar la red de marquesinas y mejorar así el servicio de transporte público urbano, una de las líneas de trabajo que busca promover en la ciudad desplazamientos a través de medios más sostenibles. Este trabajo se organizó en dos fases y el proceso ha entrado este mes de enero en su fase final.
El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, recordaba este miércoles que «fruto del nuevo contrato, llevamos unos meses ya con el nuevo modelo de marquesinas instaladas en varios puntos de la ciudad. En muchas sesiones con la ciudadanía era un tema que había salido a menudo y necesitábamos renovar y adaptar, por ejemplo, estas paradas a los días de lluvia o viento. Es un paso más dentro de toda un plan por hacer más atractivo nuestro servicio de transporte público, que se remonta por ejemplo al cambio de trazados de 2012 o la entrada del autobús eléctrico, por poner algunos hitos importantes».
En mayo se inició la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información (MUPI’S) que ya existen. Asimismo hay una novedad que afecta a las paradas que no disponían de marquesina, principalmente pertenecientes a líneas interurbanas o las escolares. Movilidad ha reutilizado cerca de una decena de marquesinas que ya han sido retiradas para cubrir estas paradas. Fruto además de peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento ha adquirido en propiedad estas unidades y les está dando uso colocándolas en varias paradas como las de calle Juan Thalamas Labandibar, Arturo Campión, Alzukaitz o la avda. Elizatxo. La inversión para esta actuación, que incluye la compra de las marquesinas antiguas, su desmonte y recolocación ha ascendido a 45.000 euros.
En resumen, son así 75 los elementos que se renuevan que, sumadas a las 17 marquesinas de propiedad municipal que se mantienen y las que se reutilizan dan la cifra de un centenar de paradas con las que cuenta Irun incluyendo las de los autobuses urbanos e interurbanos.
Accesibilidad en avda. Elizatxo y Urdanibia
A fecha de hoy se han colocado todas las nuevas marquesinas menos dos, que están situadas en la plaza de Urdanibia y en la avda Elizatxo nº14, frente a Irungo La Salle, y están pendientes de unas obras de mejora de la accesibilidad.
Tal como explica la delegada de Obras, Cristina Laborda, «aprovechamos esta renovación para mejorar la accesibilidad en estos puntos y corregir así algunas cuestiones que por la configuración de la parada representaban una dificultad añadida para las personas que se desplazan en sillas de ruedas». Con un presupuesto total de de 34.950,56 euros, en la plaza de Urdanibia se va a adecuar la acera (subirla ligeramente de cota) para que el autobús pueda desplegar correctamente la rampa y así, personas con movilidad reducida y otros usuarios con niños pequeños en carros puedan subir más fácilmente.
En el caso de la avda. Elizatxo, 14 la actuación es similar, si bien en este caso se habilita un paso más óptimo entre la acera y la propia marquesina. Está previsto que estas obras finalicen este mes de enero; en primer lugar se trabaja en la avda. Elizatxo y la semana que viene se trasladarán a la plaza de Urdanibia.