martes, 5 de mayo de 2020

«El comercio debe responder y aprovechar el cambio de sensibilidad hacia lo local»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Mayo de 2020.

«El comercio debe responder y aprovechar el cambio de sensibilidad hacia lo local»

Celestino Martínez imparte el curso 'Prepara tu tienda para el día cero'./
Celestino Martínez imparte el curso 'Prepara tu tienda para el día cero'.

El consultor Celestino Martínez ofrece este miécoles un curso on line a comerciantes de la ciudad, enmarcado en el Plan Irun Aurrera

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
Es consultor, conferenciante y divulgador de retail marketing (creación de estrategias para la fidelización de clientes en las tiendas). Celestino Martínez estará mañana en contacto con medio centenar de comerciantes iruneses, a través de un 'webinar', una combinación de web y seminario que se imparte on l ine y que lleva por título 'Prepara tu tienda para el día cero'. El curso, que tiene el aforo completo, es gratuito y forma parte del Plan Irun Aurrera, puesto en marcha por el Ayuntamiento para reactivar la economía en la ciudad.
Los comercantes iruneses no son los primeros a los que Celestino Martínez se va a dirigir durante el estado de alarma. A lo largo de estas semanas, ha mantenido numerosos contactos con el sector y le pedimos que nos cuente cómo lo ha encontrado. «Están en un estado continuo de intranquilidad e incertidumbre», dice. «En las primeras semanas, esperaban que esto fuera para unos cuantos días y volver luego a lo de siempre. Después, han tenido que asumir que 'lo de siempre' va a ser gradual y con limitaciones».
Como la pandemia, el estado de ánimo del pequeño comercio ha ido por fases. «Primero fue preguntarse cuánto va a durar esto; luego, pensar cómo parar el golpe financiero y empezar a mover los créditos y ayudas; después, pensar en los bonos de consumo y ahora ver qué aspectos de la tienda hay que cambiar», explica el consultor. «La semana pasada hubo una conmoción entre los que querían abrir esta semana, porque hasta última hora no se conoció, en profundidad, la parte de medidas de seguridad».
«El comerciante tiene que afrontar el reto de ser amable y cercano detrás de una máscara y guardando la distancia»
La reapertura generalizada va a situar al pequeño comercio en un escenario nuevo y desconocido. «Más que nuevo, va a ser distinto, porque hay unos patrones que no cambian», explica Celestino Martínez. «Hay cosas que ya estaban antes, como la preocupación sobre cómo aprovechar todos los recursos digitales para reducir distancias con las grandes empresas. El comercio ya afrontaba ese reto antes, pero ahora necesita un acelerón. Si hace dos meses, los compradores podíamos adquirir cualquier cosa por internet, el reto era qué podían ofrecernos para ir a las tiendas. Ahora, el valor añadido es mayor, porque la tienda tiene que darle, además, la confianza extrema de que sus medidas de seguridad son las adecuadas».
El reto es el mismo, aumentado, pero hay algo que sí ha cambiado: los consumidores. «Ya hay estudios que dicen que han cambiado los patrones de compra, por el miedo a la crisis económica», apunta el consultor. «Hacemos compras más racionales, más pensadas, más funcionales y más sostenibles».
Hay otro dato comprobado y es que la pandemia ha acrecentado la sensibilidad del consumidor hacia el comercio local. «Tengo casos que así lo dicen. Conozco la respuesta a los bonos de compra. Incluso los que han sacado algunas tiendas sin bonificación, sólo con compra adelantada tienen buena respuesta. Es una manera de decir: aquí estamos para apoyaros. Pero cuántos van a ser y cuánto van a durar es otra cosa. Hay que ver de qué manera responde el comercio a esa nueva sensibilidad».

Expectativas altas

En principio, ese apoyo demostrado a través de mensajes y llamadas a comerciantes locales es, para Celestino Martínez, «una oportunidad, pero hay que saber aprovecharla. Tenemos un montón de consumidores potenciales que, cuando abran las tiendas se van a presentar con un nivel de expectativa muy alto. La posibilidad de que ese comercio fidelice a ese cliente va a depender de cómo responda el comerciante. La visita tiene que ser segura, fácil y agradable. No voy a decir que los comerciantes tengan que estar dando ánimos a nadie, pero sí que estén un poco animados para que aquello no sea un velatorio. El comerciante tiene el reto de ser amable y cercano a través de una máscara y guardando la distancia. Podemos ser consumidores concienciados, hacer una compra por apoyar un tipo de mundo, pero si encontramos una pared de ladrillo no volveremos, porque esto no es una obra social».

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