SAC. / Oihana Sánchez
Con motivo de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Irun ha reforzado servicios y recursos de atención a la ciudadanía. Uno de los apartados que se ha visto ampliado ha sido el de atención e información a los iruneses a través fundamentalmente de los canales telefónicos y telemáticos. El 010 amplió horarios para estar operativo todos los días de la semana, la web municipal se reforzó con una micro site específica para presentar las novedades que en materia de información municipal se iban produciendo derivadas del estado de alarma, y se creó un correo electrónico (covid19@irun.org) para recibir dudas o preguntas en exclusiva con temas de ámbito municipal relacionados con la pandemia, y un boletín online semanal.
010
Un primer balance demuestra que este refuerzo en los canales de información a la ciudadanía ha servido para atender a un mayor número de personas. El 010 por ejemplo en el último mes ha registrado 8.286 llamadas, 1.633 más sobre el mismo periodo del año 2019, un incremento del 24,5%. A destacar, las llamadas derivadas al teléfono de atención de la unidad de acogida de Bienestar Social, que registró 1.317 llamadas, por 1.100 del año anterior (subida del 19,7%). Cabe destacar que el 010 con el inicio del confinamiento amplió sus horarios pasando a ofrecer el servicio telefónico todos los días de la semana de 8:00 a 19:00 horas.
La web municipal por su parte abrió en marzo una micro site específica (www.irun.org/coronavirus) para presentar de forma ordenada y visual toda la actualidad municipal relacionada con la pandemia de la covid-19. Se incluyen desde las medidas tomadas para colectivos más vulnerables, hasta los servicios o recursos activados de forma urgente pasando por toda la batería de actividades, vídeos y otras iniciativas online organizadas por las distintas áreas municipales, como Cultura, Juventud o el servicio de personas mayores de Bienestar Social, así como un amplio apartado de preguntas más frecuentes que se va actualizando continuamente.
En su primer mes desde la publicación se contabilizaron 10.827 accesos a los que hay que sumar las 83.985 entradas de la página central www.irun.org desde la que también se accede al portal específico de la crisis del nuevo coronavirus. Si se analiza esta actividad en el mismo periodo del año pasado, la web www.irun.org registró 104.664 accesos. Es un dato similar al de este año, si bien en este 2020 la incidencia del Estado de Alarma ha hecho que, además de consultar en gran medida la web tradicional irun.org, muchas personas hayan visitado asuntos de interés centrados en la gestión de la crisis en la ciudad.
Un correo electrónico y un boletín
Otro de los recursos activado fue un correo electrónico (covid19@irun.org) para todas aquellas cuestiones más concretas. Un nuevo canal de comunicación que ha contado con mucha actividad y ha servido para solucionar dudas de la ciudadanía. Además, para resumir y actualizar la información de interés, se ha editado un boletín con los temas más destacados que ha llegado vía correo electrónico a todas las personas suscritas al boletín 7 días, el semanario online municipal creado ya hace algunos años y que acerca la actividad municipal. En total, han sido hasta la fecha 5 entregas de un boletín que además de enviarse por correo electrónico se puede consultar en la web municipal.