La mancomunidad ha adoptado medidas extraordinarias. / Servicios de Txingudi
Esta mañana se ha celebrado la Asamblea General de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi para debatir sobre la adopción de diferentes medidas extraordinarias que tienen como objeto dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía frente a la alarma sanitaria que se está viviendo a causa del Covid- 19.
El objetivo de las medidas es proteger a los colectivos en situación de vulnerabilidad y a los negocios más afectados por la crisis sanitaria, especialmente a las familias con dificultades económicas y personas autónomas y microempresas que se han visto obligadas a parar temporalmente su actividad económica o que se han sufrido una bajada sustancial de facturación. Tal y como ha apuntado José Antonio Santano, presidente de la mancomunidad, “entendemos que una situación extraordinaria como la que estamos viviendo requiere también la aplicación de medidas excepcionales. En estos momentos queremos estar cerca de quien más lo necesita. Nuestro objetivo es que todas las familias que tengan dificultades para abonar la factura del agua o de la basura reciban la ayuda pertinente y que a los negocios que hayan tenido que parar o que hayan disminuido en un 75% su actividad se les aplique una exención”.
Txomin Sagarzazu, vicepresidente de la mancomunidad, ha explicado que las medidas adoptadas hoy no entrarán en vigor hasta el 1 de julio por tener que seguir un procedimiento jurídico para su aprobación. Sagarzazu ha detallado que, “hemos aprobado dos calendarios de facturación, uno para abonados domiciliarios y no domésticos, en general, y otro para aquellos abonados no domésticos a los que se les reconoce la exención”. El vicepresidente de la mancomunidad ha explicado que a estos últimos se les va a ofrecer la oportunidad de personalizar su calendario de facturación, “a partir de mañana realizaremos llamadas a los potenciales negocios que cumplan ese perfil para conocer su situación, informarles sobre los dos posibles calendarios de pagos de recibos preestablecidos y, en caso necesario, acordar un calendario de facturación personalizado.
Adicionalmente, se les informará que en los casos debidamente justificados también se podrán ampliar los periodos de pago voluntario hasta cuatro meses.”.
Medidas generales para toda la ciudadanía
Se han adoptado medidas dirigidas a toda la población como garantizar el suministro de agua y asegurar, tal y como se viene haciendo, que no se llevarán a cabo cortes de agua. En el ámbito de los residuos, se ha tenido en consideración que algunas familias no hayan podido realizar correctamente la separación de la materia orgánica por estar en cuarentena o por haber dado positivo. Por lo tanto, este año se entenderá como uso efectivo del contenedor marrón aquellos que al menos hayan realizado 3 depósitos mensuales en días naturales diferentes en 7 de los 12 meses del año, en lugar de los 9 de 12 meses.
Durante este año también se darán facilidades para pagar los recibos sin recargos ni intereses; se ampliará a dos meses el periodo de pago voluntario de recibos que se facturen hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, hasta el 31 de diciembre de 2020 se podrá solicitar el fraccionamiento de deuda sin necesidad de previo pago del 20% de la deuda, ni recargo ni intereses.
Personas y familias vulnerables/Trabajadores autónomos y microempresas
La Asamblea también ha aprobado una batería de medidas dirigidas a las familias o personas en situación de vulnerabilidad y a autónomos o microempresas.
Las ayudas correspondientes a las medidas aplicables a las familias en situación de vulnerabilidad se podrán solicitar desde la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas, aproximadamente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020 llamando al teléfono gratuito 900 119 384.
A las familias en situación de vulnerabilidad se les aplicará una exención del 50% en el recibo del agua y las basuras. Esta ayuda se dirige, principalmente, a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. También es requisito indispensable estar dado de alta en la campaña del contenedor marrón o sistema de autocompostaje y en caso de no estarlo podrán hacerlo antes de realizar la solicitud. Además, tendrán que realizar un uso sostenible del agua, entendiéndose como tal realizar consumos no superiores a 120 litros por habitante y día.
Estas medidas se aplicarán una vez realizada la solicitud y resuelta la concesión del reconocimiento de exención. Se estima que el primer mes de aplicación podría ser la facturación referida al mes de julio de 2020 que se cobraría el 1 de septiembre.
Las ayudas correspondientes a las medidas aplicables a las microempresas y autónomos se podrán solicitar desde la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas hasta el 31 de agosto de 2020 desde la web www.txinzer.eus. En el caso de las microempresas y autónomos, se llevará a cabo una bonificación extraordinaria y temporal del 100% de las tarifas del agua y residuos de dos mensualidades. La bonificación se llevará a cabo en las dos facturas posteriores al 1 de julio, a partir de la concesión del reconocimiento de exención.
Esta medida será aplicable para las personas físicas, trabajadora por cuenta propia o autónoma, y personas jurídicas, microempresas de menos de 10 trabajadores titulares de una actividad ubicada en Irun o Hondarribia, que se hayan visto obligadas a cesar la actividad a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 o bien que acrediten haber reducido la facturación en el mes de abril en más de un 75% en relación con el promedio mensual del semestre de octubre de 2019 a marzo de 2020. Las personas interesadas en ampliar la información sobre la documentación requerida para las solicitudes, calendario de pagos, etc. pueden consultar el portal www.txinzer.eus o llamar al teléfono gratuito 900 11 93 84.