Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 12 de Noviembre de 2020.
Francia endurece los controles y aumenatará las vigilancia en la frontera
Los gendarmes aumenatarán las vigilancia en la muga entre Gipuzkoa e Iparralde para que se cumplan las medidas de confinamiento
Francia ha ordenado que se endurezcan los controles para que se cumplan las medidas de confinamiento que entraron en vigor el pasado 30 de octubre. El secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento,Marc Fesneau, ha informado a través de France Info que tampoco se prevé que se vayan a relajar las medidas tomadas que en principio estaban vigentes durante un mes.
Esta medida también se notará en la muga entre Gipuzkoa e Iparraldedonde los gendarmes aumentarán su presencia para controlar el paso de ciudadanos entre un lado y el otro del Bidasoa. Son muchos los que diariamente deben cruzar el paso para acudir a su puesto de trabajo o por motivos sanitarios. Quien queira pasar la frontera debe presentar ante los agentes un documento en el que se le autoriza que puede hacerlo.
A finales de octubre el Gobierno galo tomó la decisión de cerrar bares, restaurantes y comercios no esenciales y confinó a la población en sus residencias con la posibilidad de salir a hacer deportes o a dar un paseo una hora al día. Los colegios y universidades siguen abiertos.
Y es que los datos no son nada buenos en Francia. Este martes había en Francia 31.505 enfermos de coronavirus en los hospitales. Eso significa que en 24 horas han aumentado en más de 3.000 y que el país se acerca al pico de la primera ola: el 14 de abril llegaron a ser 32.292.
Los últimos días los comerciantes han pedido que se levanten estas medidas pero el Ejecutivo de Macron ha rechazado esta posibilidad. «Comprendo la desesperanza de los comerciantes», ha indicado Fesneau para luego añadir que estas medida no se tomaron por capricho sino «para evitar desplazarnos más de lo que es necesario», ya que no consideran que esos establecimientos sean un riesgo. Según ha explicado con este tipo de movimientos «multiplicamos el riesgo de contagios».
En este sentido, además, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pedido a los prefectos a través de una carta «un esduerzo» dn los controles para que se cumpla el confinamiento, según ha desvelado también France Info.
El minsistro del Interior ha pedido a los prefectos que extremen la vigilancia con «particular firmeza para que se respeten sobre el terreno las disposiciones que tienen que ver en prioridad con las reuniones privadas, las concentraciones en la calle y el cierre de establecimientos que reciben público».
No hay comentarios:
Publicar un comentario