Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 12 de Noviembre de 2020.
La opereta 'El murciélago' llena de comedia y buena música el escenario del Amaia
La Asociación Lírica Luis Mariano ha conseguido programar dos funciones para el sábado y el domingo (17.00h), a pesar de las dificultades derivadas de la Covid-19
Las cinco de la tarde, tras varias modificaciones para adaptarse a las nuevas medidas contra la Covid-19, ha sido la hora fijada finalmente para las dos funciones de la opereta 'El murciélago', que tendrán lugar en el Centro Cultural Amaia el sábado y el domingo. Una hora inusual, aunque en este 2020 plagado de cancelaciones, cualquier momento es bueno para acudir al teatro, «un sitio seguro», dice Angel Pazos, director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano, organizadora de la representación.
La lírica irunesa ya tuvo que suspender la ópera 'Don Pasquale', programada para el pasado mes de abril, y celebra (con los dedos cruzados), la doble función de 'El murciélago' para este fin de semana. «Tenemos que estar contentos por poder presentar este espectáculo, después de todos los problemas que hemos ido salvando», comentaba Ángel Pazos. «Hemos cambiado dos veces la hora y hemos tenido que restringir también el horario de los ensayos. Hemos vivido todo el proceso con mucha incertidumbre. Teníamos miedo de no poder hacerlo, pero nuestro objetivo desde el principio ha sido salvar esta opereta, tanto por los cantantes, el coro y la orquesta como por nuestro compromiso con los abonados y el público en general. Los artistas necesitan trabajar. A muchos de ellos se les han ido cancelando actuaciones desde marzo y a pesar de nuestros modestos cachés, este murciélago supone un empujón para llegar a las navidades con un poco de tranquilidad».
Enredos y malentendidos
Obra de Johann Strauss, con libreto de Richard Genée y Carl Haffner, 'El murciélago' es una de las operetas vienesas más representativas del género. «Se suele representar siempre en fechas cercanas a la Navidad y en muchos lugares es tradición representarla en Nochevieja», explica Ángel Pazos. «Como todas las operetas, es divertida, alegre y llena de optimismo y la música de Strauss te lleva en volandas. Es una historia de enredos y malentendidos, que trata infidelidades y traiciones en tono de comedia. La verdad es que, después de todo lo que estamos pasando este año, nos va a venir bien contagiarnos un poco de ese optimismo y disfrutar de la música durante las dos horas y media que dura la opereta».
LOS DATOS
- Opereta
- 'El Murciélago', de Johann Strauss.
- Elenco
- Lucia Escribano (Rosalinda), Nuria García Arrés (Adela), Leticia Vergara (Orlofsky), Klara Mendizabal (Ida), Francisco J. Sanchez (Eisenstein), Hector García Blasco (Alfredo), Luciano Miotto (Dr. Falke), Isidro Anaya (Frank), Iker Casares (Dr. Blind) y Karmelo Peña (Frosch).
- Dirección
- Aldo Salvagno (musical) y François Ithurbide (escénica).
- Escenario
- Centro Cultural Amaia el sábado, día 14 y el domingo, día 15, a las 17.00 horas.
- Entradas
- En la Oficina de Turismo, en www.irun.org/entradas y en la taquilla del Amaia sábado y domingo. El precio, 25 euros para socios, 32, para no socios y 5 euros para menores de 30 años.
Del elenco de 'El murciélago' forman parte tres guipuzcoanos: los iruneses Leticia Vergara e Iker Casares y la donostiarra Klara Mendizabal. Los dos últimos han participado en espectáculos de la Asociación Lírica Luis Mariano en anteriores ocasiones, al igual que el bilbaíno Karmelo Peña, que también ha acudido en esta ocasión a la llamada de la lírica irunesa. Completan el reparto Lucía Escribano, Nuria García Arrés, Francisco J. Sanchez, Hector García Blasco, Luciano Miotto e Isidro Anaya.
Como es habitual, la Orquesta y Coro Luis Mariano, además del Ballet Compagnie Lychore France estarán este fin de semana en el Amaia. La dirección musical correrá a cargo de Aldo Salvagno, mientras que François Ithurbide será el responsable de la dirección escénica.
Aunque el texto original de 'El murciélago' está escrito en alemán, la opereta se representará en castellano, «ya que el éxito que obtuvo hizo que se llevaran a cabo adaptaciones a otros idiomas, así que será mucho más fácil de seguir», explica Ángel Pazos.
El director artístico de la asociacón lírica animaba al público a asistir a la representación de la opereta, «con toda tranquilidad, porque se han adoptado todas las medidas de seguridad y prevención dispuestas por las autoridades sanitarias y porque van a pasar una tarde estupenda, algo que nos hace mucha falta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario