sábado, 14 de noviembre de 2020

Un nuevo paso conecta peatonalmente Urdanibia Berri con Letxunborro

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 14 de Septiembre de 2020.

Un nuevo paso conecta peatonalmente Urdanibia Berri con Letxunborro

169 metros en ligera pendiente permiten caminar desde el Poblado de Urdanibia hasta el entorno del supermercado Dia en un par de minutos

Cristina Laborda, Virginia Canales y Ana Baena, delegada, técnica y directora, respectivamente, del área de Obras, recorriendo el nuevo tramo entre la avenida de Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. / F. DE LA HERA
Cristina Laborda, Virginia Canales y Ana Baena, delegada, técnica y directora, respectivamente, del área de Obras, recorriendo el nuevo tramo entre la avenida de Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. / F. DE LA HERA
IÑIGO MORONDOIRUN.

Algunas obras pequeñas son capaces de promover grandes cambios. El Ayuntamiento acaba de abrir al público un paso peatonal de 169 metros lineales entre el Poblado de Urdanibia y calle Pozuetakogaina, junto al supermercado Dia de la avenida de Letxunborro. 200.000 euros de presupuesto han convertido en realidad un deseo vecinal respaldado en el proceso de presupuestos participativos del pasado año.

La importancia de la actuación hay que entenderla en el contexto de las conexiones peatonales de la barriada de Urdanibia Berri (sólo hacia Puiana y hacia Txingudi Ikastola), tan limitada, que muchos vecinos ya utilizaban esta nueva conexión cuando aún no existía. Lo que hacían era ascender la pequeña ladera por un sendero empinado, marcado apenas por el paso de tantos pares de zapatos y flanqueado por zarzales. «Era campo a través y por terrenos particulares. No se puede decir que fuera una manera correcta ni adecuada de pasar. Ahora contamos con un acceso más cómodo, seguro y directo», explicaba la delegada de Obras, Cristina Laborda, que se acercó ayer al lugar junto a la técnica del área, Virginia Canales, y la directora de la misma, Ana Baena.

La diferencia que supone esta nueva conexión se mide en minutos. Desde la plaza Eihera, punto central de la barriada, caminar hasta a la estación del Topo de Ventas llevaba cerca de 25 minutos. Ahora menos de 15. «Hemos acercado el barrio al transporte público ferroviario de Ventas, que puede parecer que está lejos pero no lo está, tanto al de Renfe como al de Euskotren», apuntaba Laborda. «Muchos ya iban andando allí.

Una obra muy pensada

Virginia Canales detalló los aspectos técnicos de la obra, que incluye también un paso de peatones elevado en la avenida de Jaizubia, desde el pie del nuevo camino a las escaleras de subida desde la calle Tonpes. «También incluimos un tramo nuevo de acera, hasta el cruce con la calle Errotaundi, para conectar con el tramo que habíamos hecho anteriormente». Tanto esa acera como el nuevo paso peatonal han incorporado nuevas luminarias.

Laborda señaló que «el proyecto se ha compartido previamente con la A VV del barrio» y Ana Baena apuntó que aunque parece una actuación sencilla, «ha habido mucho trabajo previo para evitar que el camino pareciera una trinchera, para que fuera desepejado y hubiera visibilidad», siempre teniendo en cuenta que la pendiente no superara el 6% para que fuera plenamente accesible. Se ha desbrozado la maleza de la calle Pozuetakogaina, cambiando radicalmente el aspecto de la misma y la actuación ha incluido aún un detalle más. «Se ha reforzado la señalización de limitación a 30 por hora en la avenida Jaizubia. Eso, junto con el nuevo paso de peatones elevado, busca recordar a los conductores que esta es una vía urbana, con esa limitación a 30», añadió Canales.

No hay comentarios: