La exposición 'A pico y pala' saca a la luz una parte de la historia de Irun
La muestra, compuesta por documentación recabada por Aiala Oronoz para elaborar el libro del mismo nombre, trata sobre los presos del Destacamento Penal
La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain inauguró ayer, en la sala de Laboral Kutxa, la exposición 'A pico y pala. Destacamento penal de Irun (1942-1944). La muestra recoge documentación empleada por Aiala Oronoz Mitxelena en el libro que lleva el mismo nombre, presentado hace pocos meses.
Ese libro, y también la exposición, quieren recuperar la memoria de los más de 200 presos del franquismo del Destacamento penal de Irun que, entre 1942 y 1944, fueron forzados a trabajar en las obras de canalización de la regata de Olaberria. El pasado sábado, la Asociación Republicana organizó un acto de homenaje en su memoria en el puente de Santa Elena. Allí se pudo ver un adelanto del contenido de la exposición: «sacamos a la calle algunos de los documentos que se utilizaron en la investigación», explica Aiala Oronoz, autora de 'A pico y pala'.
- Ubicación
- Está instalada, hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones de Laboral Kutxa, en el paseo de Colón, número 13. La entrada es libre.
- Horarios
- Está abierta de lunes a viernes de 18.30 a 20.30, y los sábados, domingos y festivos desde las 11.00 hasta las 13.00 y desde las 18.30 hasta las 20.30.
La muestra inaugurada ayer amplía ese adelanto que se ofreció el sábado: está compuesta por «la documentación que se empleó para hacer el libro. Son, en su mayor parte, documentos de los expedientes penitenciarios», además de algunos gráficos extractados de «las memorias del Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo». Esta institución se implantó en 1938 y llegó a emplear a más de 15.000 presos en 121 destacamentos penales. En Gipuzkoa, hubo un total de siete.
207 nombres y apellidos
En su investigación, Aiala Oronoz consiguió identificar «con nombre y apellidos» 207 expedientes de presos que realizaron trabajos forzosos en Irun, aunque «podría haber más». Procedían de «34 provincias españolas», con una mayoría de presos andaluces, extremeños y asturianos. «Alguno que otro se quedó en Irun e hizo su vida aquí, pero fueron una minoría. Que yo sepa, dos o tres», explica Aiala Oronoz.
La autora ha dedicado dos años a la elaboración del libro 'A pico y pala': «ha sido un trabajo muy artesanal», en el que ha estudiado los expedientes y comparado datos para obtener estadísticas, pudiendo «tener una visión general» sobre lo que fue «el paso de estos presos por Irun. El traslado de los presos de una prisión a otra para trabajar en destacamentos fue algo muy sistemático, muy generalizado. Partiendo de lo pequeño pude tener una perspectiva general del tema».
También le ayudaron a saber más sobre cómo era el día a día de estos presos los testimonios de personas de Irun que, en su infancia, «les veían trabajando en el canal». Las condiciones en las que vivían estas personas «no han quedado recogidas en los documentos». Esos testimonios han permitido saber, por ejemplo, que «gente de Irun les solía dar algo de comida a los presos. La verdad es que vivían de una forma bastante precaria». Este tipo de cosas «sólo se pueden saber a partir de testimonios» y permiten «completar la historia de estos presos».
Aiala Oronoz explica que, en el homenaje del pasado sábado, «se me acercaron algunas personas» que le aportaron más información sobre el tema. «Por ejemplo, me hablaron de los trabajadores libres» que estuvieron también en las obras de canalización de la regata de Olaberria, «gente de Irun o que había venido a trabajar aquí, que fueron los que empezaron esas obras. Posteriormente, trajeron a los presos».
Documentación histórica
El libro 'A pico y pala' y la exposición del mismo nombre han permitido «sacar a la luz la documentación que existe» respecto a estos hechos. «Merece la pena estudiar estos temas». Además de realizar un trabajo de documentación histórica, la investigación ha permitido reconocer y «hacer un homenaje» a esos más de 200 presos que estuvieron en Irun. Quienes quieran profundizar en su historia pueden adquirir el libro 'A pico y pala', al precio de 15 euros, en Brontë Liburu
denda, Kiosko 33, Librería-Papelería Juncal y en el local de la Asociación Republicana.
Por su parte, la exposición estará abierta hasta el 31 de marzo. Además de permitir conocer una parte de la historia de Irun, la muestra «es una oportunidad única para poder ver una documentación», en este caso de principios de los años cuarenta, «que normalmente sólo se puede ver acudiendo a los archivos», señala Aiala Oronoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario