domingo, 3 de mayo de 2020

«No hemos dudado en poner el laboratorio al servicio de las autoridades sanitarias»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 3 de Mayo de 2020.

«No hemos dudado en poner el laboratorio al servicio de las autoridades sanitarias»

Sergio Arana, en el laboratorio del Ceit, con uno de los transportes virales que fabrican para Osakidetza. /
Sergio Arana, en el laboratorio del Ceit, con uno de los transportes virales que fabrican para Osakidetza.

El irundarra Sergio Arana dirige el equipo del Ceit que elabora transportes virales para la toma de muestras en los tests de detección de Covid-19

JOANA OCHOTECOirun.
El irundarra Sergio Arana dirige el equipo de investigación de Ceit que, junto con CIC Biomagune y Tecnalia, forma parte del grupo que colabora con Osakidetza en la gestión de los test de detección del Covid19. El trabajo que están llevando a cabo «es algo que nos es muy familiar y en nuestro día a día hacemos procesos similares, por lo que en cuanto vimos la posibilidad de colaborar con Osakidetza no dudamos en poner el laboratorio al servicio de las autoridades sanitarias», explica Sergio Arana.
Su equipo se está encargando de producir transportes virales que facilitan la toma de muestras de fluidos corporales para la posterior detección, en su caso, del Covid-19. Estos «tubitos» son necesarios porque «los pacientes pueden estar en cualquier sitio, no sólo en los hospitales». Sin ir más lejos «todos hemos visto la problemática que ha existido en las residencias de la tercera edad. Quizá en Irun no haya sido tan grave, pero en otros sitios está siendo un verdadero drama». En estos u otros casos, los potenciales contagiados de Covid-19 «son gente a la que muchas veces no puedes llevar al hospital», bien por la saturación de los centros sanitarios o por otras causas. Por lo tanto, «la muestra la tienes que coger donde esté el paciente».

La cifra

6.000
transportes virales, aproximadamente, son los que está produciendo cada semana el equipo de investigación que coordina Sergio Arana en el Ceit.
Los isopos, «las barritas con las que se hace el raspado nasal o bucal, con las que se toma una muestra de fluido corporal, están potencialmente contaminadas. Si has hecho el test a una persona es porque crees que puede estar contagiada». Por lo tanto, esas muestras «no se pueden transportar alegremente», señala Sergio Arana. «Tienen que ir protegidas de una manera estéril para que ni contaminen a nadie ni tampoco la muestra se vea contaminada por una mala gestión en el transporte».

Trabajo manual

El trabajo que se está realizando en el Ceit viene a dar respuesta a esa situación: debido a «todo este jaleo» derivado de la crisis sanitaria, la disponibilidad de transportes virales se ha reducido mucho. «Osakidetza contactó con los centros que trabajamos en ingeniería biomédica y nos preguntó si podríamos fabricarlos. Lógicamente, estamos encantados de hacerlo».
El equipo que dirige Sergio Arana está fabricando, «aproximadamente, del orden de 6.000» transportes virales cada semana. «Lo hacemos todo, por supuesto, de manera manual. Somos un laboratorio de investigación y no tenemos equipos para la fabricación en serie. Vamos rellenando cada tubito, de uno en uno». Los transportes virales llevan en su interior un 'cocktail' de tres antibióticos que se preparan en el laboratorio. Todo el trabajo se realiza en cabinas de seguridad biológica para garantizar que los tubos sean totalmente estériles y no interfieran con las muestras de los pacientes. Tras dispensar la mezcla de antibióticos en los tubos, estos son cuidadosamente cerrados y preparados para su suministro.
El equipo del Ceit y los de CIC Biomagune y Tecnalia «estamos a tope con la fabricación de estos tubitos». Sergio Arana explica que compatibilizan la producción de los transportes «con nuestra labor del día a día. Tenemos otros proyectos relacionados también con el coronavirus. Esta misma semana tuvimos una conferencia con médicos para desarrollar equipos de esterilización».

Posible incremento de tests

Bajo la coordinación de Osakidetza, «cada día que producimos vienen a recoger» los transportes virales. «Van refrigerados, tienen que estar almacenados a cuatro grados. Según los vamos fabricando los almacenamos, primero, en nuestras instalaciones, y cada día preparamos una serie de cajas», cuidando especialmente la «trazabilidad, para que en cualquier momento, si hay algún problema, se sepa de dónde viene». Osakidetza recibe los transportes virales «y los va distribuyendo por los hospitales de las comarcas donde son necesarios», explica Sergio Arana.
El irundarra señala que «todo apunta a que el incremento de tests va a ser salvaje en el proceso de desescalada». En aquellos países donde las consecuencias del Covid-19 han sido menores «yo creo que la clave ha sido hacer muchos más tests que aquí. Creo que ahora, por fin, vamos a aumentar la realización de tests y se van a hacer más».
Eso implicará que el equipo de Sergio Arana siga ocupado en la producción de transportes virales: «se van a necesitar más, seguro. Lo que no sabemos es hasta cuándo» porque, como mucho de lo que rodea a esta crisis sanitaria, la palabra clave es incertidumbre. «Las cifras son positivas, son alentadoras, y si las cosas siguen yendo así la pandemia irá remitiendo. Pero todo apunta a que, aunque remita, es muy importante tener controlado quién es positivo y quién no para que no vuelva a subir la tasa de contagios».

No hay comentarios: