martes, 30 de junio de 2020

Irun vive el día de San Marcial más extraño de la historia

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 30 de Junio de 2020.

Irun vive el día de San Marcial más extraño de la historia

Sin alardes y con alguna iniciativa espontánea, las y los iruneses intentan poner una sonrisa, bajo la mascarilla, a este 30 de junio de pandemia

Una familia posa con mascarilla frente al Ayuntamiento de Irun engalanado por las fiestas.
Una familia posa con mascarilla frente al Ayuntamiento de Irun engalanado por las fiestas. / Foto CADENA SER.
La ciudad ha despertado de manera diferente de lo que suele ser habitual un día 30 de junio, día de San Marcial, la fecha más esperada por iruneses e irunesas.
Sin Alborada, Diana de Villarrobledo y Alarde a la vista, no parecía necesario el madrugón de siempre. A pesar de todo, no ha faltado gente que, desde bien temprano, ataviada con los colores de la fiesta, se ha acercado al entorno de la plaza San Juan y el centro de la ciudad. Los planes para los que han quedado…, son una incógnita. Pero todo apuntaba a un primer desayuno entre amigos o familiares.
A eso de las 7:40, desde los estudios de Radio Irun, empezamos a escuchar algo de música. ¿Quién será? Enseguida resolvemos el enigma. Llega a la plaza San Juan, una pequeña compañía de gente muy joven que de manera espontánea ha realizado su particular “arrancanda”, seguida por más gente a modo de kalejira.
Mientras a las 8 de la mañana, la Junta de Mandos y Junta del Alarde, llevaba a cabo el acto simbólico del voto en el monte San Marcial. Como estaba pactado, con alrededor de unas 50 personas y sin apenas público.
Sobre las 10:40, irrumpe en la plaza un nuevo grupo, en este caso de chicos y chicas, que también han simulado lo que sería una "arrancada" del alarde mixto.
Al mediodía llegará ese voto de la corporación municipal que por primera vez en muchos años está unida en este acto institucional. Allí estará el micrófono de Radio Irun para contarles todo lo que ocurra y buscar las valoraciones de los protagonistas. A partir de las 12 horas, tendremos un Hoy por Hoy Irun especial de fiestas en el que recogeremos algunos testimonios. Desde aquí, todo el equipo de Radio Irun, les desea un feliz día de San Marcial. Gora Irun!!! Gora San Marcial!!!

Una subida a San Marcial diferente

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Una subida a San Marcial diferente

Ante la imposibilidad de que se celebrara la tradicional prueba del BAT, integrantes de Dunboa 8:30 subieron corriendo hasta la ermita.

Alrededor de cuarenta integrantes de Dunboa 8:30, el grupo de irundarras aficionados al atletismo que entrenan juntos, realizaron su particular subida a San Marcial. / FOTOS IÑIGO MESTRE
Alrededor de cuarenta integrantes de Dunboa 8:30, el grupo de irundarras aficionados al atletismo que entrenan juntos, realizaron su particular subida a San Marcial. / FOTOS IÑIGO MESTRE
ANIA M. SEISDEDOS
Los integrantes del grupo de corredores Dunboa 8:30 no paran. Si muchos de ellos se encuentran todos los martes, jueves, sábados y domingos para entrenar, también son habituales sus salidas de día o de fin de semana y su participación en diversas carreras. La Behobia-San Sebastián, la media maratón de Irun o la Donibane-Hondarribia constituyen ejemplos de algunas de las pruebas en las que pueden verse muchas camisetas de este grupo de atletas irundarras.
También en la subida a San Marcial que, con motivo de las fiestas, organiza cada mes de junio el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea de Irun. Una carrera con muchos años de historia -en 2019 se celebró la cuadragésimo tercera edición- y en la que participar se ha convertido en una tradición para muchas personas de nuestra ciudad. Entre ellas, un gran número de integrantes de Dunboa 8:30 que, ante la imposibilidad de que la carrera se celebrara este año con motivo de la crisis sanitaria, decidieron organizar su propia subida a nuestro emblemático monte.
Esta tuvo lugar un sábado por la mañana, cuando los corredores se reunieron, como es habitual, en la calle Santiago, justo donde comienza el bidegorri –es éste su punto de encuentro para casi todo–. «Nos daba pena que este año no pudiera haber carrera y, como los fines de semana solemos salir a entrenar juntos, pensamos que estaría bien que una de esas mañanas el recorrido fuera la subida a San Marcial. Lo comentamos en el grupo de WhatsApp y a la gente le pareció buena idea, así que establecimos el día», cuentan ahora.
La respuesta fue, efectivamente, muy buena. Si el grupo se encuentra integrado actualmente por unas 90 personas, para realizar la subida se apuntaron casi la mitad. Entre ellos, Javier Irigoyen, Jose Luis Elizalde 'Ormaza', Jose Luis Etxepare, Gorka Nogueira, Victor Valdajos, Josune Vilumbrales, Leire Gil, Pili Lekuona, Merche Garmendia, Felipe Carreño, Cecilio Muñoz, Oscar Portu, José Izquierdo, Carlos J. Pascua, Juanpe Peña y Juanjo Martínez.
También Gabriel Salvador, J. Antonio Aguirre, Andrés Rodrigo, Aitor Castellanos, Josema Cortés, Javi Urbano, Marcos Tapia, Javier Sánchez, J. Mari Viniegra, Joxerra Izaguirre, Federico Hurtado, Ana Solanilla, Luigi Berasategui, Jesus Salazar, Manolo Alonso, Josean Castaño, José Manuel Artecale y Lourdes Galache –estos dos últimos no pertenecen a Dunboa 8:30 pero no quisieron perderse esta ruta–.
Tras encontrarse en Santiago, los corredores comenzaron la subida. Lo hicieron a distintos ritmos, repartidos en varios grupos y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad.
Cuatro kilómetros les separaban de la ermita de San Marcial, un recorrido que los más rápidos completaron en algo menos de veinte minutos. Por el camino, Iñigo Mestre, Carlos Sagarzazu y Arantxa Aldako, integrantes de Dunboa 8:30 que por distintos motivos no pudieron realizar la subida, les tomaron varias fotografías, como también lo hicieron en la meta.
Después de posar para las fotos y de descansar un poco, el grupo volvió corriendo hasta la calle Santiago, donde almorzaron y brindaron para celebrar tanto los cumpleaños de las últimas semanas como el inicio de las fiestas.
Fue esta una subida a San Marcial muy diferente a lo que están acostumbrados, pero igualmente bonita. Sin duda, una forma de seguir disfrutando de aquello que nos gusta con las personas con las que lo hemos hecho siempre.
Ahora, el grupo seguirá encontrándose cada semana para entrenar, los martes y jueves a las 8:30 y a las 19:30 y los sábados y domingos a las 8:30, y seguro que no tardarán en organizar alguna otra salida o ruta especial.

Irun: diana y gigantes en un día no tan grande

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Irun: diana y gigantes en un día no tan grande

Fiestas adaptadas. La ciudad vivió un San Pedro extraño, antesala del surrealista San Marcial que espera hoy a los irundarras

Para evitar aglomeraciones, la Diana de San Pedro sonó ayer a las 10.30 en la plaza de San Juan, doshoras y media más tarde lo habitual. / FOTOS: F. DE LA HERA
Para evitar aglomeraciones, la Diana de San Pedro sonó ayer a las 10.30 en la plaza de San Juan, doshoras y media más tarde lo habitual. / FOTOS: F. DE LA HERA
I. MORONDO y E. RETAMOSA
Qué sensación más rara deja esta recta final de las fiestas a la que le faltan tantas cosas. Desde el 28 hasta el 1, la agenda de cualquier irundarra está llena de ritos y rituales, de citas compartidas con el resto de la ciudad y otras que no trascienden el ámbito familiar o de la cuadrilla. Y muy poco de eso nos ha permitido salvar este 2020.
Ayer la Diana de San Pedro no sonó en la plaza de San Juan hasta después de las 10.30. La primera del día iba a sonar en Larreaundi, pero se anuló. «Estaba en el aire», explicó después el director de la Banda de Música Ciudad de Irun, Garikoitz González Munduate. «Quedamos allí y pensamos que si no había mucha gente podíamos hacer la primera antes de subir al autobús». Casi medio centenar de jóvenes gaupaseros se habían enterado del plan. Sumados a otras pocas decenas de personas que sí habían dormido, el público resultó demasiado abultado. «Se trataba, en todo momento, de evitar aglomeraciones». Así, aunque con horarios y escenarios alejados de toda costumbre, arrancó con música el día de San Pedro.

Programa municipal de hoy

12.00 horas
Cumplimiento del Voto por parte de la Corporación en el monte San Marcial. Acto restringido, no abierto al público.
Otra de las grandes citas de la Banda en jornada tal que la de ayer es el concierto de mediodía en los arkupes municipales. No podía ser y en su lugar, a esa hora, se ofreció online una actuación grabada en el Amaia con programa propio de esta jornada: Alkate Soinua (adaptación de González Bastida) junto a Irungo Txistulari Taldea; el pasodoble A Irun (de Albistur); la marcha Peña Aldabe (de Sergio Infante) y las músicas propias de la fiesta local, Diana de Villarrobledo, Joló, Rataplán e Himno de San Marcial. No fue el Dia de San Pedro que la Banda hubiera querido pero superó las expectativas.

A cambio, gigantes

Tampoco hubo Tu es Petrus, ni Aurresku de Corporativos ni Revistas. Las tres comparsas de gigantes de la ciudad se esforzaron para que, al menos, hubiera alguna referencia para los irundarras. «Hemos intentado que la gente entre en ambiente en la jornada previa al gran día y creo que lo hemos conseguido», comentó José Irigoyen, de Bidasoako Erraldoiak.
Tras esperar a que calmase la lluvia, las comparsas salieron de Ficoba pasadas las nueve y cuarto para dirigirse a sus respectivos lugares: Bidasoako Erraldoiak en Ensanche, Ondare Kultur Elkartea en Fermín Calbetón e Irungo Atsegina en San Juan. En esta última ubicación hubo «un goteo constante de gente, pero sin aglomeraciones», contó Eneko Calvo, responsable de la comparsa.
Debido a la lluvia, en Ondare tuvieron varios problemas con la chocolatera de Elgorriaga. «Hay algunas piezas de cartón piedra y con la lluvia se estropean y la caja de la figura se nos ha arrugado un poco», explicó su responsable Iñigo Mangas. Obviando el pequeño percance, añadió que la mañana fue «positiva», ya que «dentro de lo malo» de la jornada atípica pudieron sacar los gigantes. Mangas destacó la buena recepción que tuvieron los dos nuevos gigantes en Ficoba, el carabinero y la amona baserritarra: «han gustado mucho».

Balcón ganador

Otro acto que tuvo lugar ayer fue el de la entrega de premios del Concurso de Balcones y Ventanas y que la AA VV Alde Zaharra San Juan para que desde las viviendas del barrio se hicieran lucir las fiestas hubiera lo que hubiera en las calles. El premio único, con un elegante trofeo de vidrio cortesía de Casa Mirón, se le concedió a Miguel Aguirresarobe y Txaro Hidalgo por la decoración de la vivienda del segundo piso de calle Vega de Eguzkiza, 8, sobre el bar Altzola. Hubo un agradecimiento especial, diploma incluido, a la Residencia Ama Shantalen por su esfuerzo y el gran resultado logrado. Los 30 participantes, ganadores y residencia incluidos, recibieron regalos donados por el comercio y la hostelería del barrio.

Todos los grupos políticos de Irun apoyaron la declaración institucional del Día del Orgullo LGTBI

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Todos los grupos políticos de Irun apoyaron la declaración institucional del Día del Orgullo LGTBI

M.A.I.IRUN.
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun apoyaron una declaración institucional, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, celebrado el pasado domingo, 28 de junio. En su declaración, la Corporación municipal manifiesta su compromiso con el principio de universalidad de los derechos humanos y rechaza «cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación».
Igualmente, expresa su rechazo a «cualquier forma de violencia física o verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género» y reclama la elaboración y aplicación de «una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI».
Por otra parte, reconoce la contribución y el esfuerzo que realizan las organizaciones del tercer sector que trabajan en en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI. También se compromete a «diseñar y poner en marcha protocolos de atención y respuesta pública frente a la violencia contra las personas LGTBI», así como a establecer medidas para «la protección de niñas, niños y adolescentes transexuales, en particular procesos coeducativos que incluyan la realidad trans, con agentes socioeducativos».
Por último, hace un llamamiento a toda la población a reflexionar «sobre todas las formas de discriminación para que sea también erradicada en Irun».

Sanmarciales en blanco y negro

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Sanmarciales en blanco y negro

Mandos del Alarde en 1912 en el monte San Marcial. /Filmoteca Vasca
Mandos del Alarde en 1912 en el monte San Marcial. / FILMOTECA VASCA

Se hace raro, pero hoy 30 de junio no hay Alarde en Irun. Recordamos en imágenes las fiestas de 1912 y de los años 60

Leire González
LEIRE GONZÁLEZ
Hoy es 30 de junio. San Marcial. Para los irundarras una fecha marcada en rojo en el calendario. Este del 2020 será recordado, sin duda. La primera vez en tiempos de paz que no se celebra el Alarde. Esta vez como medida preventiva ante el coronavirus. Durante la Primera Guerra Mundial de 1915 a 1918 y la Guerra Civil (1937-1938) no se celebró el desfile de armas por las calles de Irun
Están siendo unas fiestas diferentes pero los vecinos de Irun han sabido adaptar los sanmarciales a la 'nueva normalidad'. Irun viste de rojo, negro y blanco. Las fiestas de los años cercanos están frescas en la memoria de los bidasotarras, pero ¿cómo era el Alarde antes?
Este ejercicio de imaginación resulta mucho más sencillo gracias a las imágenes que ofrece la Filmoteca Vasca. Son dos vídeos, uno de 1912 yotro de los años 60 que reproducen la fiesta de San Marcial.
Los años han pasado pero en los rostros de los bidasotarras se ve la misma emoción y solemnidad que el Alarde transmite en la actualidad. Caras de alegría y celebración que tendremos que esperar a ver el año que viene.

Un San Marcial atípico por el Covid

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Un San Marcial atípico por el Covid

Acto simbólico en San Marcial de la Junta del Alarde Tradicional/De la Hera
Acto simbólico en San Marcial de la Junta del Alarde Tradicional / DE LA HERA

El coronavirus deja a Irun sin su Alarde, pero dos simbólicos actos sirven para celebrar este atípico 30 de junio

SONIA ARRIETA
3
No suena la música. Tampoco se escuchan las cargas de las escopetas. Es 30 de junio, pero el coronavirus ha dejado a Irun sin su Alarde. Sin embargo, dos actos simbólicos en las campas de San Marcial han recordado a los irundarras que hoy es su día grande.
A las ocho de la mañana, la Junta de Mandos del Alarde tradicional ha subido en romería al monte San Marcial para celebrar la ofrenda floral. La mascarilla se ha colado esta vez en la indumentaria festiva para una ceremonia que se ha celebrado sin público. También ha estado restringido a los miembros de la corporación municipal el cumplimiento con el Voto al Santo, que ha tenido lugar a mediodía en la ermita.
La rampa de acceso a la ermita ha permanecido cerrada desde las 10.00 horas, incluso el entorno de la campa, y no se ha permitido siquiera el uso de la carretera de subida.
El coronavirus ha trastocado el programa habitual de las fiestas de San Pedro y San Marcial, que salvo la Diana de San Pedro de ayer y los dos actos de hoy ha quedado reducido a actividades online.
Desde el 28 hasta el 1, la agenda de cualquier irundarra está llena de ritos y rituales, de citas compartidas con el resto de la ciudad y otras que no trascienden el ámbito familiar o de la cuadrilla. Y muy poco de eso nos ha permitido salvar este 2020.

Miguel Becerra y Gorka Elarre ganan el certamen de la AFI

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 30 de Junio de 2020.

Miguel Becerra y Gorka Elarre ganan el certamen de la AFI

UN TOTAL DE 42 AUTORES PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POPULAR DE IRUN

30.06.2020 | 03:16
La imagen que ha obtenido el tercer premio en el tema Irun, tomada durante un Alarde de San Marcial, de Virginia Morán. Foto: Virginia Morán
IRUN – La Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) ha dado a conocer recientemente que el irundarra Miguel Becerra y el pasaitarra Gorka Elarre han resultado vencedores el XXXIV Concurso Popular de Fotografía de Irun, certamente que la entidad organiza anualmente con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial.
Así, Becerra se ha hecho con el primer puesto en el tema Irun, categoría en la que también han sido galardonados los irundarras Iñigo Alzugaray (segundo premio) y Viriginia Morán (tercer premio). En la categoría de tema libre, junto a Elarre también han sido premiadas Karina Aguirre (segunda) y Yolanda Domínguez (tercera).
Los premiados recibirán sus correspondientes trofeos y regalos consistentes en vales de compra para consumir en el pequeño comercio de Irun. La entrega tendrá lugar en un acto que coincidirá con la inauguración de una exposición de las fotografías seleccionadas entre todas las presentadas a concurso, que serán impresas por la organización para tal fin. Dicha muestra tendrá lugar en la sala Menchu Gal de Irun, a finales de julio, en fechas que se darán a conocer en las próximas semanas.

La selección de las obras premiadas se ha llevado a cabo a través de un sistema mixto, con un jurado popular y otro jurado de expertos. En esta ocasión, el público que accedió a la galería web de la AFI para seleccionar las imágenes emitió un total de 1.027 votos. El jurado técnico estuvo compuesto por los fotógrafos Estitxu Ortolaiz, Floren Portu y Fernando Vergara.