viernes, 5 de noviembre de 2021

Andoni Agirregomezkorta, actor: «El drama ajeno siempre suele funcionar muy bien como comedia»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 4  de Noviembre de 2021.

Andoni Agirregomezkorta, actor: «El drama ajeno siempre suele funcionar muy bien como comedia»

Este sábado en el Amaia, junto a la actriz Itziar Urretabizkaia, estrena la versión en castellano de la obra de teatro 'Cinco minutos'


 El actor donostiarra Andoni Agirregomezkorta estrena en Irun la versión en castellano de su nueva función.

JOANA OCHOTECO irun.

En cinco minutos la vida puede dar un giro de ciento ochenta grados y poner nuestro mundo del revés. En cinco minutos pueden pasar muchas cosas, y si estamos esperando a una respuesta que puede cambiar nuestra vida, cinco minutos pueden ser muy largos. Cinco minutos es el tiempo que tarda en aparecer el resultado de un test de embarazo, y los intérepretes Itziar Urretabizkaia y Andoni Agirregomezkorta escenifican, en clave de humor, todo lo que se le puede pasar por la cabeza a una pareja durante ese ratito eterno. El actor donostiarra asegura que quienes se acerquen al Amaia este sábado a ver la obra «van a pasar un buen rato y a echar unas risas».

–La función que representan este sábado es una adaptación de una obra argentina.

–Sí, de una producción de Pablo Mir. Tuvo mucho éxito en Argentina, después se representó también en Madrid y, ahora, ha llegado aquí.

–La estrenaron en euskera en agosto. ¿Qué acogida tuvo?

–Sí, en el Antzoki Zaharra de Donostia. Tuvo muy buena acogida. Son momentos complicados con esto del Covid, con lo de tener que llevar la mascarilla puesta durante toda la función... Es complicado, pero a pesar de todo la acogida fue bastante buena; teniendo en cuenta, además, las limitaciones de aforo que había establecidas en ese momento. La gente disfrutó mucho de la función y las críticas que recibimos fueron buenas.

'Cinco minutos'

  • Día y lugar La función se celebrará este sábado, día 6, a las 19.00 en el Amaia.

  • Entradas Los pases tienen un precio de 15 euros para el público general, y de 9,5 euros para las personas desempleadas y los poseedores del carnet de familia numerosa o de la Gazte Txartela.

  • Puntos de venta En la página web www.irun.org/entradas o en la Oficina de Turismo de Luis Mariano.

–Aunque, como decía, haya que llevar mascarilla durante toda la función, ¿no cree que estamos necesitados de cultura, de pasar un buen rato disfrutando de un espectáculo?

–Sin duda. Estamos necesitados de socializar en general. Ahora disfrutamos aún más de salir, de estar con gente, de la cultura y del teatro... Son un factor de placer extra en esta situación.

–El título de la obra hace referencia a esos cinco minutos que tarda en revelarse el resultado de un test de embarazo.

–En realidad, y aunque dura una hora y cuarto, la trama de la obra transcurre durante ese plazo de cinco minutos. En ese tiempo los protagonistas se imaginan mil cosas: se ven con un bebé, como padres de un adolescente, imaginan cómo va a ser su vida con esa criatura... Entramos en sus mentes y vemos qué pasa dentro de sus cabezas, cuáles son sus miedos, sus dudas y sus inquietudes. Se enfrentan, además, a una paternidad algo más tardía de lo que está establecido socialmente.

–En cualquier caso, 'Cinco minutos' se toma con sentido del humor una situación un tanto tensa.

–Quienes nos lo tomamos con sentido del humor, en este caso, somos quienes lo vemos. El drama ajeno siempre suele funcionar muy bien como comedia, disfrutamos del drama ajeno. En este caso, la historia trata sobre esa pareja que está a las puertas de recibir una noticia que les puede cambiar la vida, y que no saben muy bien cómo afrontar. Para ellos es complicado, le dan muchas vueltas... Pero el guión está escrito para que el público se ría. Además, la gente se puede sentir identificada porque han vivido algo similar o les toca de cerca. Eso también hace que la gente lo disfrute más.

–Ha comentado que el drama ajeno funciona bien como comedia. Habiéndose dedicado sobre todo a este género, lo tendrá más que contrastado.

–Sí, sí. Es algo que está clarísimo. Si nos hacen una broma a nosotros puede que nos riamos, o no, pero si se la hacen a otro, casi seguro que sí.

«Es más fácil para cierta gente decir 'el de Vaya Semanita' que decir mi nombre y apellido»

–Lo de reírnos de nosotros mismos, ¿todavía nos cuesta?

–Bueno... Creo que cada vez menos, es algo que yo me aplico como actor y también en mi vida personal. Pero creo que es más fácil 'reírnos de nosotros mismos', en conjunto; te sientes más arropado y es más fácil.

–Al estar hablando con usted sobre reírnos de nosotros mismos, como comunidad, no puedo evitar pensar en 'Vaya semanita'... Creo que lo lleva con orgullo en su currículum, ¿verdad?

–Hombre, eso no me lo quito ni con agua caliente. Además, es más fácil para cierta gente decir 'el de Vaya semanita' que decir mi nombre y mi apellido. Hay chavales que me lo dicen cuando me ven por la calle y yo pienso, 'pero si estos tenían que ser bebés cuando emitían el programa'... Se lo habrán contado sus padres, o habrán visto la enésima repetición... Sí, por lo que me va a recordar todo el mundo es por eso. Espero que cuando me entierren en mi lápida no ponga 'El de Vaya Semanita'... porque lo llevo con orgullo, sí, pero creo eso ya sería un poco excesivo...

No hay comentarios: