Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 4 de Noviembre de 2021.
Las AA VV piden a Osakidetza un plan para compatibilizar obras y actividad quirúrgica
La Federación Oiaso celebra la renovación de los quirófanos del Hospital comarcal pero discrepa del cierre total del servicio durante 18 meses
La Federación de Asociaciones de Vecinos Oiaso ha enviado una carta a la dirección general de Osakidetza, en la que solicita al Servicio Vasco de Salud «que estudie un plan que permita compatibilizar las obras» previstas en el bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa «con la actividad en quirófanos».
La próxima renovación de este equipamiento tendrá una duración de 18 meses, periodo durante el que se contempla el traslado de la actividad quirúrgica a Onkologikoa de San Sebastián, una medida con la que ya han expresado su disconformidad los servicios médicos que operan en el Hospital comarcal.
«Si bien la apuesta por la renovación de nuestro hospital es una buena noticia», señala la Federación Oiaso en su carta, «las asociaciones que conforman esta federación y por consiguiente los vecinos y vecinas que las respaldan, tenemos serias dudas sobre la idoneidad de dejar de disponer de un recurso que consideramos básico para la comarca durante un periodo de tiempo tan prolongado».
En base a esta apreciación, las AA VV piden que se reconsidere el cierre. «Entendemos que no será tarea fácil, pero es lo que la ciudadanía, al menos la que representamos, quiere y demanda», afirman.
La Federación vecinal estima en su carta que la decisión de Osakidetza de modernizar sus equipamientos «es señal de que se considera una necesidad seguir contando con quirófanos para atender a una población que supera las 100.000 personas. Por eso, cuestionamos que la mejor decisión sea dejar a Irun, Hondarribia y los vecinos pueblos de Navarra sin un servicio de salud esencial», añaden.
Las AA VV comunican, por último, que se sumarán a cuantas movilizaciones se convoquen en la comarca «para intentar revertir el cierre total de los quirófanos durante las obras».
No hay comentarios:
Publicar un comentario