Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi el domingo 22 de Noviembre de 2009.
Unos doscientos irundarras se echaron ayer a la calle "por el peatón y la bicicleta"
La marcha reivindicó medidas como el límite de 30 Km/h
Los convocantes aseguran que "ciclistas y peatones tenemos un enemigo, el uso abusivo del vehículo"
Xabier Sagarzazu - Domingo, 22 de Noviembre de 2009.
La marcha reivindicó medidas como el límite de 30 Km/h
Los convocantes aseguran que "ciclistas y peatones tenemos un enemigo, el uso abusivo del vehículo"
Xabier Sagarzazu - Domingo, 22 de Noviembre de 2009.
Irun. Alrededor de doscientas personas secundaron ayer la manifestación que bajo el lema Por el peatón y la bicicleta habían convocado en Irun colectivos como Kalapie, Foro Ciudadano Irunés, asociaciones de mayores como Makila y Nagusilan y los clubes ciclistas de la ciudad.
La marcha partió desde la plaza del Ensanche sobre las 17.10 horas, encabezada por personas en bicicleta que discurrieron por el paseo Colón y la calle Hondarribia hasta la glorieta de Zubimusu, para dar la vuelta y volver al punto de partida. Allí, los ciclistas se bajaron de las bicis y a ellos se sumaron quienes acudieron a manifestarse a pie, en calidad de peatones, para emprender camino hacia la plaza San Juan.
Todas las edades En todo momento, la marcha, secundada por personas de todas las edades, desde parejas con hijos a jóvenes y niños en bicicleta y personas mayores, transcurrió en tono tranquilo y en silencio, salvo alguna que otra consigna aislada de Las bicicletas, a la carretera. Entre los asistentes y representantes de los convocantes, la sensación era, durante el recorrido, la de que "no ha venido tanta gente, aunque sí hay mucha a favor de estas reivindicaciones".
"Soy aficionado al mundo de la bicicleta y me gusta desplazarme por mi ciudad en bici, pero Irun es muy peligroso para esto. Creo que deberían hacerse más bidegorris en condiciones", explicaba a este periódico Mikel Estomba, un vecino de 42 años del barrio de Lapitze, sobre los motivos que le llevaron a acudir a esta manifestación.
"Hemos venido porque las bicicletas y patinetes en las aceras son un peligro. Conocemos a gente que ha sufrido atropellos con lesiones muy serias. Todos iríamos más tranquilos si los ciclistas pudieran circular bien por una red adecuada de bidegorris o bien por la calzada. Cualquier día va a pasar algo grave. Es una pena, porque la gente habla mucho de esto pero luego, no vienen a protestar", señalaban un grupo de señoras mayores.
Comunicado Desde la plaza San Juan, la marcha volvió a la plaza del Ensanche, punto de arranque de la manifestación, en el que se leyó el comunicado final de la protesta en torno a las 18.00 horas.
En su alocución en nombre de los colectivos que habían convocado el acto, Txomin Balerdi, miembro de Kalapie de Bidasoa, resaltó que el acto de ayer, que reunió a peatones y ciclistas de Irun, simbolizaba "la unión de los dos colectivos, que ni somos antagonistas ni debemos luchar entre nosotros, sino que nuestro verdadero enemigo es el uso abusivo, invasivo, molesto, peligroso e incontrolado que se hace del automóvil privado".
En opinión de los que ayer se echaron a la calle, "la ciudad no debe ser un lugar peligroso para las personas sino un entorno agradable, seguro y amable, donde los niños puedan jugar tranquilos y los mayores puedan pasear sin riesgo de atropellos".
Demandas Seguidamente, Txomin Balerdi expuso las medidas que los colectivo sociales piden que se adopten "de manera inmediata", para mejorar la movilidad en la ciudad y las condiciones de circulación de peatones y ciclistas en particular. Medidas que también han sido remitidas al alcalde de Irun a través de un escrito presentado en el SAC.
En primer lugar, se pide "peatonalizar el paseo Colón a la altura de la plaza del Ensanche los días festivos", además de "limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad a la que pueden circular los coches en las vías centrales de la ciudad", como el citado paseo Colón, y las avenidas de Iparralde, Gipuzkoa y Navarra, entre otras.
La medida anterior posibilitará, en opinión de los convocantes, el poder ir seguros en bici por la calzada, por lo que piden también al Ayuntamiento, en consonancia con lo anterior, "la prohibición de circulación y multas a las bicicletas, motos y patinetes que discurren por las aceras".
Txomin Balerdi exigió también, en nombre de todos los que secundaron la marcha de ayer, "la construcción del bidegorri entre Irun, Hendaia, Hondarribia y Behobia, de manera que sirva para el desplazamiento diario de quienes quieran moverse en bicicleta", además de "un control de los ruidos de coches y motos que circulan impunemente a escape libre".
Por último, los manifestantes demandaron "que los controles de velocidad no se hagan sólo en lugares como el alto de Arretxe o la avenida de Letxunborro y se extiendan a toda la ciudad".
Hechos En definitiva, lo que Kalapie, Foro Ciudadano Irunés, Makila, Nagusilan y los clubes ciclistas pidieron al Consistorio irundarra son "hechos concretos y no vagas promesas, que demuestren que existe una auténtica voluntad de mejorar la vida de los iruneses".
Hechos En definitiva, lo que Kalapie, Foro Ciudadano Irunés, Makila, Nagusilan y los clubes ciclistas pidieron al Consistorio irundarra son "hechos concretos y no vagas promesas, que demuestren que existe una auténtica voluntad de mejorar la vida de los iruneses".
"Queremos una ciudad sin humos, ruidos, peligros ni atascos; una Irun en la que el transporte público sea realmente eficaz y en la que se pueda utilizar la bicicleta por la calzada sin riesgo de ser atropellados por algún automovilista prepotente. Basta de bonitas palabras y basta de retrasos. ¡Cumplan sus promesas de una vez y dejen de torearnos!", concluyó Txomin Balerdi, entre los aplausos de los asistentes.
pie de foto:La manifestación "Por el peatón y la bicicleta", discurriendo ayer por el paseo Colón, una de las principales vías de Irun. (Foto: X.S.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario