Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 21 de Febrero de 2010.
IRUN
La lista de espera más larga de Gipuzkoa
El compromiso de Diputación para empezar a construir las residencias de Betharram y Arbes es bien recibido, pero llega tarde
21.02.10 - 01:48 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
La lista de espera más larga de Gipuzkoa
El compromiso de Diputación para empezar a construir las residencias de Betharram y Arbes es bien recibido, pero llega tarde
21.02.10 - 01:48 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
LAS CIFRAS
189
Son las personas mayores dependientes que están en lista de espera para ingresar en una residencia en el municipio de Irun.
25
Son los mayores iruneses ingresados en residencias de la provincia a la espera de traslado.
189
Son las personas mayores dependientes que están en lista de espera para ingresar en una residencia en el municipio de Irun.
25
Son los mayores iruneses ingresados en residencias de la provincia a la espera de traslado.
El anuncio realizado por el diputado general, Markel Olano, el pasado jueves en Ficoba, durante su encuentro con los ciudadanos de la comarca del Bidasoa, sobre la construcción de dos nuevas residencias de ancianos en Hondaribia (Betharram) e Irun (Arbes) ha sido bien recibido en las asociaciones vecinales y de mayores. Sin embargo, existe la sensación generalizada de que el compromiso ha llegado tarde, cuando las señales de alarma estaban a punto de saltar. Por otra parte, hay un temor fundado de no llegar a cubrir las plazas demandadas, una vez terminados los dos complejos residenciales. De esta sospecha se deriva la petición de actuar en el futuro con suficiente previsión.
El municipio de Irun tiene, en este momento, un total de 189 personas mayores dependientes esperando ocupar el lugar que por derecho les corresponde en un centro asistencial. Es la lista de espera más larga de Gipuzkoa. Además, otros 25 ancianos iruneses están ingresados en residencias de distintas localidades del territorio, aguardando alguna plaza libre en su ciudad para poder ser trasladados. «Hay gente que está en Zumarraga. El viaje de ida y vuelta no es precisamente corto. Para los familiares, que están trabajando, es un trastorno desplazarse hasta allí y para los mayores resulta muy triste que las visitas se vean reducidas por este motivo», dice Lucía Garbayo, presidenta del Foro Ciudadano Irunés y miembro del Consejo del Mayor de Guipuzkoa.
¿Desequilibrio o abandono?
Markel Olano reconoció en su comparecencia ante la ciudadanía del Bidasoa que «las listas de espera no están equilibradas en el conjunto del territorio y la comarca del Bidasoa es una de las que peor está».
Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Irun, es más contundente. «La lista de espera que tiene el Bidasoa, no es que no cumpla los actuales ratios, es que ni siquiera cumple los antiguos».
Juana Mari Erro, miembro de la asociación Nagusilan, define la situación como «vergonzosa. A los mayores de Irun nos han tenido abandonados. Han actuado con mucha falta de respeto».
Con la construcción de las residencias de Betharram, que ha comenzado este año y Arbes, que se iniciará en 2011, el diputado general espera «que las deficiencias que pueda haber en la comarca se vayan equilibrando con el resto del territorio». Betharram, una residencia que nace con vocación comarcal, dispondrá de 140 plazas , mientras que Arbes tendrá 160, entre residentes y atención diurna.
Como presidenta del Foro Ciudadano Irunés y en su calidad de miembro del Consejo del Mayor de Gipuzkoa, Lucía Garbayo lleva «seis años empujando la nueva residencia de mayores de Irun. En el Consejo del Mayor de Gipuzkoa, he tenido la oportunidad de hacer las peticiones directamente a la diputada, Maite Etxaniz», dice. «Ha habido sus más y sus menos. Junto con el alcalde, la concejala de Bienestar Social y representantes de Nagusilan siempre hemos estado al tanto, preguntando, insistiendo, celebrando reuniones periódicas, haciendo el seguimiento».
El 31 de enero pasado, Lucía Garbayo asistió al último Consejo del Mayor . «Empezaron a hablar de decisiones políticas con respecto a la residencia de Irun y me enfadé muchísimo. Dije que la decisión política no nos importaba, porque de lo que se trata es de una decisión moral. No se puede tener así a la gente mayor. Afortunadamente, la decisión se ha tomado. Me ha hecho una ilusión tremenda, pero tengo que decir que la Diputación ha mareado bastante. En tiempos de bonanza, no ha acudido a la petición de Irun y ahora, en tiempos de crisis, quería recortar».
Según asegura la presidenta del Foro «nosotros estábamos ya concienciados para salir a la calle si esto no se hubiese puesto en marcha. Ahora, el Ayuntamiento quiere que la Diputación confirme la fecha de inicio. Eso es muy importante, porque no es lo mismo empezar el primer trimestre de 2011 que el último. Nosotros, desde luego, vamos a hacer un seguimiento bestial».
Lucía Garbayo celebra la decisión de construir el nuevo complejo asistencial, pero teme que no sea suficiente para cubrir la lista de espera. «En cuanto hagan la residencia de Arbes, la idea es que todos los residentes de Ama Xantalen pasen allí, así que a las plazas que va a tener, hay que restarles las de Ama Xantalen. Además, hay que traer a los que están ingresados fuera, que tienen preferencia, así que aun con todo, yo creo que la lista de espera no se va a cubrir».
Mantener o no Ama Xantalen
Tras la comparecencia del diputado general y, frente al planteamiento del Gobierno municipal de integrar las plazas de Ama Xantalen en Arbes, el portavoz de Ezker Batua Berdeak, Manuel Millán, ha hecho pública su propuesta de mantener la residencia municipal.
«Aún siendo cierto el compromiso de Diputación para construir las dos residencias, si no se ponen medios seguirá existiendo lista de espera cuando terminen las obras», asegura Millán. «Aunque las plazas de residencia podrían aumentar en 290, en realidad no superarían las 207, ya que las de Ama Xantalen, ascienden a 83. En consecuencia, para 2013, la oferta seguiría siendo inferior que la demanda. Si no queremos que nuestros mayores sigan falleciendo en lista de espera a una plaza de residencia, será necesario que en los próximos años no sólo se construyan ambos proyectos, sino que se mantengan los que ya existen».
pie de foto:Cuesta arriba. Un anciano sube las escaleras con la ayuda de su bastón :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario