Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 7 de Febrero de 2010.
IRUN
Vía libre para que los edificios de la Parte Vieja se puedan rehabilitar
El ayuntamiento e Irunvi explicaron las ayudas a particulares que ofrece el ARI. Más de un centenar de vecinos acudieron a la convocatoria en el local de Argoiak para conocer las cuantías y los procedimientos
07.02.10 - 02:38 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
Vía libre para que los edificios de la Parte Vieja se puedan rehabilitar
El ayuntamiento e Irunvi explicaron las ayudas a particulares que ofrece el ARI. Más de un centenar de vecinos acudieron a la convocatoria en el local de Argoiak para conocer las cuantías y los procedimientos
07.02.10 - 02:38 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
Veintéis calles y plazas, la iglesia del Juncal, el frontón Uranzu, el Palacio Arbelaitz y más de 200 edificios de viviendas conforman el Área de Rehabilitación de la Parte Vieja. Hasta ahora, se había venido hablando de cómo la condición que el Gobierno Vasco ha aprobado para estos ámbitos iba a permitir una regeneración del espacio público del casco antiguo irunés impulsada desde el Ayuntamiento. El viernes por la tarde, en una reunión con más de cien vecinos y comerciantes de la zona, los responsables municipales presentaron las ayudas a los particulares.
Se tramitarán a través de Irunvi y podrán acceder a ellas viviendas destinadas a domicilio habitual y locales con uso cultural, social, asistencial, sanitario, religioso, deportivo, administrativo o sin ánimo de lucro. Se aplica para edificios de 10 o más años, eliminando tal limitación para obras de instalación de gas o de mejora de la accesibilidad.
Obras de adecuación estructural (Tipo1); de habitabilidad (Tipo 2); de adaptación a las normativas de accesibilidad (Tipo 3) y de acabado y adecuación a principios de buena construcción (Tipo 4), serán objeto de ayudas. Éstas se dirigen a comunidades y vecinos, a veces de manera directa y otras por desgravación fiscal. Hay incluso una línea de financiación total mediante créditos blandos. Los ingresos ponderados de la unidad familiar deben estar por debajo de los 21.000 euros para ayudas directas y bajo los 33.000 para las crediticias. Son los ingresos anuales de la familia con leves correcciones según número de miembros y cuántos de ellos aportan sueldo.
En función de las rentas así como de los componentes de la unidad familiar variará el porcentaje subvencionado, al que también afectará el tipo de obra. Nunca será más del 50% ni estará por encima de los 5.940 euros por proyecto.
El Ayuntamiento, por su parte, sumará sus ayudas para la instalación de ascensores y está estudiando abaratar en un 95% el impuesto sobre las licencias de obra para toda actuación que se enmarque dentro del ARI de la Parte Vieja.
«¿Y en las calles?»
La casuística es de lo más diversa, como cabría esperar en un grupo tan numeroso de edificios. En la propia reunión del viernes se pudo apreciar a través de las preguntas realizadas por los presentes.
Al margen de las relacionadas con ayudas, el estado del edificio propio, los plazos, las formas... se plantearon muchas cuestiones sobre las actuaciones que el Ayuntamiento pretende ejecutar en los ocho años de este plan rehabilitador. «Lo primero será actuar sobre la plaza Urdanibia», adelantó el alcalde, José Antonio Santano. «Pero habrá que esperar a que terminen las obras de San Juan», advirtió. La razón es doble, porque si bien el lío sería monumental si ambas obras llegaran a coincidir, lo cierto es que el Ayuntamiento no estará en disposición de aforntar grandes desembolsos mientras San Juan no desaparesca de los presupuestos municipales.
Hubo reproches por el estado general del casco histórico, reclamando «un mínimo de mantenimiento, que no habeís hecho», aunque también se habló de las renovadas aceras de la calle Uranzu. Pero la gran preocupación es ahora el aparcamiento. «Entiendo que las obras han complicado la situación», admitía el alcalde, «pero cuando acaben, habrá 420 plazas de aparcamiento en San Juan y eso aliviará las calles de la Parte Vieja». Recordó también que «si existe demanda», el plan del ARI contempla un aparcamiento soterrado en la antesala del antiguo hospital.
pie de foto:Intervención. Del alcalde y técnicos para explicar las ayudas al vecindario. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario