martes, 6 de abril de 2010

El Campo de San José Obrero da sus primeros pasos hacia el césped artificial


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 1 de Abril de 2010.



IRUN
El campo de San José Obrero da sus primeros pasos hacia el césped artificial
La nueva escuela infantil para niños de 0 a 2 años se ubicará en la avenida de Jaizubia. El proyecto de la guardería de Puiana también se redactará este año
01.04.10 - 02:53 -
I. MORONDO IRUN.



El Gobierno municipal ha aprobado la redacción del proyecto de dos iniciativas de condición bien diferente, aunque muy demandadas. Se trata de la renovación del campo de fútbol de San José Obrero en Larreaundi y la construcción de una nueva guardería municipal que se ubicaría en Puiana.

«Son todavía pasos muy preliminares», admitía el delegado de Desarrollo Urbano y Obras, Miguel Ángel Páez, «pero que empiezan a marcar las realidades y necesidades de estos equipamientos a futuro». La redacción del proyecto de San José Obrero se le ha encargado a Girder Ingenieros por 49.184 euros y con un plazo de dos meses y medio; para la futura escuela infantil se ha contratado a Arkilainsa por 41.415 euros y un plazo de 4 meses.

De esta segunda iniciativa poco se puede decir. Los terrenos elegidos para su construcción se encuentran en la avenida de Jaizubia, la que vertebra la conexión entre distintas promociones desde el poblado de Urdanibia hasta el parque de bomberos. Se espera que pueda aportar en torno a medio centenar de plazas para niños entre 0 y 2 años.

La reforma del campo de San José Obrero, por su parte, es parte de un plan de acción más ambicioso que contempla la construcción del centro escolar de Eguzkitza y la de un nuevo vial que unirá Larreaundi con Arbes, el llamado vial de Eguzkitzaldea. En el contexto de la ordenación que estas dos iniciativas han exigido, el espacio futbolístico está llamado a cambiar y adaptarse.


En palabras de Páez, la urbanización del ámbito «incorporará también una nueva instalación deportiva, más moderna y mejor adaptada a la nueva configuración de todo este entorno».

Es decir, el campo de fútbol tendrá que reorientarse para encajar en la nueva forma que tendrá su parcela. A cambio, se verá dotado de nuevos equipamientos de servicios complementarios (vestuarios, almacenes...). Y, sobre todo, se espera que la reforma lo transforme en un campo de hierba artificial. El Gobierno local no se ha pronunciado expresamente al respecto, pero que se da por hecho. La actual temporada futbolística comenzó con sólo ocho campos de fútbol en todo Gipuzkoa que aún no han acometido su transformación de la grava o la tierra dura al césped falso.

En cualquier caso, la fase actual de redacción de proyecto es sólo el comienzo del proceso. Con el vendaval de la crisis haciendo estragos en las cuentas de los Ayuntamientos, los fondos de los Gobiernos Vascos y central han compensado la escasez de recursos municipales para las inversiones. En este caso, el colegio, por responsabilidad competencial, corre a cargo del Gobierno Vasco.

La construcción de esa nueva carretera entre las calles San José Obrero y Santa Elena, sin embargo, es el Plan E quien la financia. Ya se advirtió en su día desde el Gobierno local que el resto de actuaciones que preveía el Plan de Ordenación Urbana (campo de fútbol, ordenación de aparcamientos, quizá un parking...) tendrían que esperar la llegada de financiación.


pie de foto:Renovación. Campo de fútbol de San José en el barrio de Larreaundi. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: