sábado, 10 de abril de 2010

"La reurbanización de la calle Hondarribia va a ser una mejora para Irun como ciudad y para el barrio"


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el 7 de Abril de 2010.


Agapito Carballo Fernández Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de El Pinar, en Irun
"La reurbanización de la calle Hondarribia va a ser una mejora para Irun como ciudad y para el barrio"
Agapito Carballo es trintxerpearra de nacimiento pero irunés de adopción. Tras navegar durante años como técnico naval, trabaja ahora en La Bacaladera y dedica buena parte de su tiempo libre, cada tarde, a la asociación de vecinos de El Pinar, que preside desde 2005
Xabier Sagarzazu - Miércoles, 7 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:41h.


IRUN. El Pinar es un barrio pequeño de Irun, que se confunde en su delimitación con los cercanos de San Miguel y Anzarán y que está marcado por la calle Hondarribia, lugar de vida nocturna durante décadas en la ciudad. La asociación que preside Agapito Carballo representa a unos 700 vecinos, aunque con una particularidad: "Todas las comunidades de vecinos de las calles Pinar y Bera de Bidasoa pagan la cuota de las familias como parte de sus gastos".

¿Cómo está su asociación en estos momentos? ¿Qué actividades llevan a cabo ustedes?


El número de socios es bueno, aunque con esa pequeña trampa, entre comillas, de que algunas comunidades incluyen la cuota en sus gastos. Pero el problema es la falta de gente que se implique en el día a día. En la directiva somos pocos y sacamos tiempo de donde podemos, para organizar actividades anuales como el día de los aitonas, en mayo, o alguna que otra excursión. Tenemos dos locales, en los que se celebran cumpleaños o viene la gente mayor a jugar a la cartas, además de ofrecer servicio de Internet. Nos gustaría hacer más cosas pero eso requiere tiempo y gente dispuesta a colaborar, y no es fácil.

¿Tienen ustedes grandes necesidades como barrio?

Somos un barrio pequeño y las carencias tampoco son grandes. Necesitamos mejoras en el alumbrado, o la instalación de un servicio público en la zona deportiva del parque de El Pinar. Siempre hay cosas que se necesitan y un margen para la mejora, no hay duda.

Quizá la actuación más necesaria en esta zona sea la próxima reurbanización de la calle Hondarribia. ¿Qué les parece el proyecto?

Creo que la obra de la calle Hondarribia va a ser muy importante, tanto en lo que supone para la ciudad, porque se trata de mejorar y adecentar un punto de entrada a Irun muy significativo; como en lo que significa para nuestro barrio, con arbolado, nuevo mobiliario urbano y un carácter más peatonal y amable, quitando los coches. Supongo que este último aspecto va a ser el que genere una mayor polémica y el resultado gustará más a unos que a otros. Pero sí tenemos claro que la calle Hondarribia necesita una mejora y ésta, por fin, va a llegar.

Hablaba usted del aparcamiento, que también se ha visto modificado en El Pinar con la entrada en vigor, a principios de este año, de la OTA. ¿Qué balance hacen ustedes de su funcionamiento?


La gente siempre es reacia a tener que pagar, pero creo que al menos para los vecinos y para los comerciantes que son de la zona, el resultado de la OTA ha sido positivo. La realidad es que antes dabas vueltas y vueltas con el coche y no encontrabas sitio y ahora, sí podemos aparcar. Otra cosa será la opinión de quienes vienen de fuera o de quienes trabajan aquí y no pueden tener tarjetas de OTA.

También cuentan con los garajes públicos que Irunvi construyó bajo el parque de El Pinar. ¿Por qué cree que no se han vendido la gran mayoría de las 270 plazas disponibles? ¿Qué es lo que retrae a los vecinos de la zona?

Cuando se sondeó a los vecinos sobre su interés en la compra de plazas, fueron muchos los que se apuntaron, incluso gente que no tenía coche. Al final, se han conjuntado varios factores. Por un lado, el hecho de que la venta no es en propiedad sino en concesión administrativa de uso para 75 años, al igual que se hace ahora con las VPO. La gente tiene cultura de propiedad y esa modalidad, más que el precio, ha sido lo que no ha convencido a muchos. Además, había gente interesada en garajes cerrados para darles usos adicionales al de guardar su coche, y finalmente, se hicieron rayas. Y por último, creo que la crisis económica también aprieta y algunos no han podido acceder a las plazas del aparcamiento. Parece que ahora, con las modalidades de alquiler y bonos por tramos horarios, se puede animar un poco la cosa.

El Consistorio y Bidasoa Activa preparan también la instalación de locales para emprendedores en El Pinar y la calle Hondarribia. ¿Qué esperan que suponga esta iniciativa?


Creo que dar facilidades a la gente para montar sus negocios es algo bueno y va a dar nueva vida y actividad a nuestro barrio. Alrededor del 25% de los locales de El Pinar y la calle Hondarribia están hoy sin uso. Sería bueno establecer ahí nuevos negocios y empresas y darle la vuelta a la vida de la zona. Estuvimos 30 años soportando los ruidos del ambiente nocturno y creo que no podemos ni debemos resignarnos a que esta zona siga siendo así.

La inseguridad también preocupa en su barrio y en zonas cercanas como San Miguel. ¿Cómo ve la evolución de este asunto?


En los últimos meses se han cerrado varios locales que eran algo problemáticos y ahora, todo está algo más tranquilo. Eso sí, por las noches, la gente siempre anda con bastante cuidado. Creo que ha bajado un poco la vigilancia policial y no debería ser así, no se debería bajar la guardia.


pie de foto:Agapito Carballo, fotografiado a la puerta de la sede vecinal de la calle El Pinar. (Foto: X.S.)

No hay comentarios: