Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el sábado 4 de Diciembre de 2010
Bertako gaia
Los partidos lamentan que Irun concentre tanta VPO pendiente en San Miguel-Anaka
El Pleno aprueba la venta
al Gobierno Vasco del suelo a cambio de siete millones
El edil de Urbanismo afirma que esperan "solapar la obra de urbanización y la construcción de las VPO a partir de 2011"
Xabier Sagarzazu - Sábado, 4 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
Los partidos lamentan que Irun concentre tanta VPO pendiente en San Miguel-Anaka
El Pleno aprueba la venta
al Gobierno Vasco del suelo a cambio de siete millones
El edil de Urbanismo afirma que esperan "solapar la obra de urbanización y la construcción de las VPO a partir de 2011"
Xabier Sagarzazu - Sábado, 4 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
Irun. Cada uno con sus matices, pero los grupos políticos de Irun coincidieron ayer en lamentar el que la ciudad decidiera concentrar en San Miguel-Anaka en los años 90, buena parte de la VPO que por ley correspondía edificar en los nuevos desarrollos urbanísticos, ya que este hecho ha dificultado la operación y ha sido necesaria la ayuda de Lakua para sacarla adelante.
Fue una de las conclusiones que se pudieron sacar tras el Pleno que aprobó por unanimidad de todos los ediles la venta al Gobierno Vasco de alrededor de 28.000 metros cuadrados de terreno en varias parcelas del ámbito de San Miguel-Anaka, a cambio de siete millones, para que Lakua construya allí 420 VPO, la mitad de lo previsto para esta zona.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, recordó que "los siete millones de euros que pagará la Consejería de Vivienda y Obras Públicas desbloquean este desarrollo urbano pendiente en nuestra ciudad: servirán para afrontar las indemnizaciones necesarias para compensar a los propietarios privados del ámbito y para facilitar el traslado de las empresas ubicadas en la zona".
Este montante económico, que llegará al Consistorio antes de acabar este año, es la clave para poner en marcha una operación que contempla un total de 1.096 viviendas, de las cuales 844 son de protección oficial, además de 28.000 metros cuadrados de espacios verdes, 12.500 metros para un futuro nuevo centro escolar del colegio Leka-Enea, 21.000 metros para equipamientos comunitarios y 5.000 metros de usos comerciales.
Páez precisó que tienen "casi listos los proyectos de reparcelación y de urbanización, de manera que esperamos avanzar con cierta rapidez y que las obras de urbanización del ámbito, a las que el Gobierno Vasco, como propietario, contribuirá con una cantidad de alrededor de otros siete millones, puedan iniciarse antes de acabar el año 2011", precisó el edil socialista.
"En Oinaurre se llegó a un acuerdo con el Gobierno Vasco y en siete meses pusimos en marcha las obras de urbanización, que se solaparán por fases con la construcción de las viviendas, que también ha sido adjudicada. Esperamos hacer algo similar en San Miguel-Anaka", explicó el delegado de Urbanismo.
Páez recordó también que "en la práctica, San Miguel-Anaka echará a andar en enero, con las obras del nuevo espacio público entre las calles Donostia, Lepanto y Blas de Lezo, que acabamos de adjudicar esta semana con un presupuesto que ronda el millón de euros y en las que el Gobierno Vasco participa con una aportación del 70% a través del programa Hiriber".
Junto con la venta del suelo, el Pleno también dio su visto bueno a la parte jurídica de la operación entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, es decir, al acuerdo de compromisos sobre la construcción de VPO en San Miguel-Anaka, en el que hay algunos aspectos que se concretarán a lo largo del próximo año, con la firma de un convenio para fijar el tipo de vivienda pública que se hará.
Sin concretar "La no concreción de cuántas de las VPO serán de venta en cesión de uso de superficie, cuántas en plena propiedad y cuántas en alquiler" fue lo que motivó la abstención de EB-Aralar en la aprobación del acuerdo de compromisos.
Además, el portavoz de la coalición, Manuel Millán, recordó que "San Miguel-Anaka es un ámbito cuyo desarrollo se fijó hace ya veinte años y en él se concentró casi todo el 20% de VPO que correspondía edificar en otros ámbitos de Irun en virtud de la antigua Ley del Suelo".
"Una generación de jóvenes de Irun se ha hipotecado por esta deuda histórica y hoy todavía no sabemos cuándo estarán listas esas viviendas y de qué tipo serán. Cuando veamos el convenio que detallará estos aspectos votaremos en consonancia con lo que veamos en él", dijo Millán.
Satisfacción del PP Desde las filas del Partido Popular, Juana de Bengoechea señaló que "el de hoy es un día que nos debe alegrar a todos, pero también debemos mirar atrás y constatar qué errores se han podido cometer para que San Miguel-Anaka se haya retrasado tanto".
"Hay que constatar que fue un error concentrar casi toda la VPO pendiente en Irun en un solo ámbito, lo que ha hecho que su gestión económica fuera complicada. El propio consejero Arriola y el delegado Páez han hablado estos días de rescate o desbloqueo, al calificar la entrada del Gobierno Vasco en esta operación, que es bienvenida".
De Bengoechea también llamó la atención por "el hecho de que para que Lakua construya VPO en una ciudad se haya tenido que dar la coincidencia de que el PSE-EE esté gobernando también en Vitoria, y no debería ser así, estas cosas no deberían depender de los colores políticos de turno".
Dudas ratificadas En nombre del PNV, Iñaki Zunzundegi calificó también de "buena para la ciudad" la entrada del Gobierno Vasco en San Miguel-Anaka, que demuestra a la vez que sus "dudas sobre cómo se iba a poder afrontar la operación en lo económico eran razonables".
Para los jeltzales, se han visto también "las dificultades que ha acarreado el haber concentrado en esta zona gran parte de la VPO" y Zunzundegi subrayó que "los plazos de ejecución de los que se nos ha hablado en la Comisión de Urbanismo, y los que se han dado en declaraciones a la prensa no son los mismos".
Ante estas afirmaciones, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, recordó a Zunzundegi que "la decisión de fijar en San Miguel-Anaka esa provisión de VPO la tomó un gobierno municipal entre PSE-EE y PNV, con este partido en la concejalía de Urbanismo" y señaló, también en respuesta al PP, que "quizá debamos todos reconocer que esa fórmula no era la más adecuada".
Máximo alquiler Por último, el edil no adscrito de la izquierda abertzale, Peio Gaskon, se congratuló por un paso importante que permite llevar adelante un desarrollo urbano que estaba pendiente hace muchos años y pidió al gobierno municipal que "en el futuro convenio con el Gobierno Vasco, el número de viviendas de alquiler sea el máximo posible, ya que es necesario un cambio cultural en este aspecto".
Gaskon dejó también un recado al PP y con cierta ironía aseguró que se alegraban "de que el partido que puso como condición al Gobierno Vasco el no dar dinero a municipios gobernados por la izquierda aber-tzale, se escandalice ahora porque hayan tenido que coincidir dos ejecutivos socialistas en Irun y Gasteiz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario