martes, 11 de octubre de 2011

El parque de la ladera de Belartza, en Artia, se inaugura este mediodía



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 9 de Octubre de 2011.







IRUN
El parque de la ladera de Belartza, en Artia, se inaugura este mediodía
Según afirman desde la AVV del barrio, los vecinos no están del todo satisfechos con el resultado de las obras acometidas en la ladera. Este acto servirá de cierre a la VI Semana Cultural del barrio
09.10.11 - 04:10 -
J.O. IRUN.







Hoy a mediodía, y como cierre a la Semana Cultural de Artia, se procederá a la inauguración del parque de la ladera de Belartza. La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, se refirió a las recientemente terminadas obras, asegurando que «han permitido el aprovechamiento y disfrute del espacio por parte de los vecinos de este barrio». Asimismo, Laborda aseguró que los trabajos, «en un futuro, podrían completarse con un proyecto más amplio, desarrollado desde Irunvi».



La delegada de Vía Pública y Obras recordó así la opción existente de desarrollar una segunda fase del proyecto, la cual incluye la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en esta ladera de Artia, entre las calles Zurbaran, Pío Baroja y Pintor Berrueta. De momento, este aparcamiento «no tiene el respaldo de compradores mínimo necesario para iniciar las obras».
Desde el Ayuntamiento se realizó una consulta para la construcción de 200 plazas en el subsuelo de la ladera, pero no se recogieron las solicitudes suficientes como para seguir adelante con el proyecto. «Por ello, se optó por acometer una primera intervención en el parque y dejar para un futuro la construcción del aparcamiento subterráneo».



Cristina Laborda destacó que la intervención ha sido «muy beneficiosa para el barrio, que ha ganado una amplísima zona de ocio y verde, algo importante en una zona tan densamente poblada y que ha visto mejoradas las conexiones peatonales entre las calles que están a distintas cotas». Se prevé que durante el acto de inauguración de hoy se lleven a cabo «varias actividades» en este espacio. La delegada de Obras recordó asimismo que los trabajos realizados han sido subvencionados por el Gobierno Vasco dentro del plan Izartu.



El parque consta de dos itinerarios principales que unen las calles Zurbaran y Pío Baroja mediante dos escalinatas, que están preparadas para que «en el futuro, se coloquen rampas mecánicas en sentido ascendente». Asimismo, se ha creado «una pequeña plaza a nivel intermedio y otro paseo peatonal, que se une con espacios públicos de la trasera de la calle Pintor Berrueta». En la zona inferior de la ladera se ha colocado una zona de juegos infantiles.
Descontento de los vecinos



No obstante, parece que no todo el vecindario de Artia está satisfecho con el resultado final de las obras. «Se suponía que, en el centro, iba a quedar un espacio grande en el que se podrían llevar a cabo actuaciones, conciertos... Y no ha sido así», señaló José Barreiro, presidente de la Asociación de Vecinos de Artia. «Han puesto una farola grande en el centro de ese espacio y no hay sitio. Al final, lo que se ha hecho es dar un poco de forma a un campo que estaba abandonado, pero no es un parque. El comentario general que se escucha en la calle es que han hecho un parche. Los vecinos están descontentos». El presidente de la AVV afirmó asimismo que «al menos, han arreglado un poco las escaleras, porque había habido algunas caídas».



pie de foto: Con zona infantil. Imagen del nuevo parque, situado en la ladera de Belartza. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: