lunes, 7 de noviembre de 2011

El parking y la zona exterior de San Juan se abrirán en navidades-Pronto se publicarán los pliegos para derribar la visera y construir el hotel



Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 4 de Noviembre de 2011.







IRUN
El parking y la zona exterior de San Juan se abrirán en navidades
A finales de este mes de noviembre se organizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el aparcamiento
04.11.11 - 03:25 -
IÑIGO MORONDO IRUN.







El alcalde de Irun, José Antonio Santano, volvió a incidir ayer en que «los trabajos en la plaza de San Juan llevan buena marcha» y señaló que sigue manejándose como plazo para el fin de obra el final de este año o el comienzo del próximo. Sin embargo, aportó una novedad y es que «queremos que el parking se pueda abrir para Navidad, aunque el conjunto de la obra no esté terminado y las actuaciones se prolonguen un poco más». Santano definió esta decisición como «una señal de apoyo» al comercio del centro de la ciudad, especialmente al del entorno de San Juan, que es el que más directamente ha padecido los efectos de disuasión propios de cualquier actuación pública del calado de esta obra.




Y no solo el aparcamiento estará disponible, sino que se abrirán también los espacios exteriores de manera que esta zona céntrica «pueda acojer la vida social y cultural propia de las navidades». Para Santano, se trata de «las fechas idóneas» para que los nuevos espacios pasen a ser objeto de disfrute del conjunto de la ciudadanía. Recordó, de nuevo, que «seguramente quedarán cosas por terminar».



Puertas abiertas



Santano hizo mención expresa a que, conforme a lo aprobado en el Pleno del mes de septiembre, la parte de la obra relativa a la calle Jesús también avanza «a buen ritmo y los plazos previstos».



Sobre los pisos destinados al estacionamiento de vehículos, aportó también una novedad. A finales del mes de noviembre se organizará una jornada de puertas abiertas atendiendo a dos motivos principales. Por un lado, las ganas que los que han adquirido una plaza tienen de ver la nueva instalación. Por otro, se trataría de dar una oportunidad de «pisar el suelo» a aquellos que a lo largo de los últimos meses se han venido interesando por hacerse con la concesión de una de las plazas del aparcamiento pero no han terminado de dar el paso. «Nos consta», reconocía ayer el propio alcalde, «que mucha gente termina dando el paso cuando ya ve la obra terminada, cuando comprueba sobre el terreno lo que hay». Y lo que hay es, para Santano, «un parking cómodo en pleno centro de la ciudad que tendrá un buen funcionamiento dentro del sistema viario irunés».



La empresa adjudicataria Empark iniciará en breve la instalación de los elementos propios para la gestión del aparcamiento soterrado.






pie de foto :Para Navidad. El Gobierno quiere habilitar el uso del espacio exterior de San Juan durante el mes de diciembre. :: F. DE LA HERA



IRUN




Al hablar de la primera fase del proyecto de San Juan, la que está en ejecución, el alcalde, José Antonio Santano, quiso pronunciarse también sobre algunas de las actuaciones que aún están pendientes.

Se refirió en concreto a dos de ellas y que afectan muy directamente al conjunto de la urbanización exterior del céntrico ámbito. Por un lado, avanzó que el Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones para «que un hotel de cuatro estrellas, con unas 90 habitaciones y aprovechamientos comerciales en el bajo, se pueda situar en el solar entre calle Fueros y paseo de Colón. Nuestro objetivo es que el pliego salga hacia finales de este año o principios del que viene». Santano aseguró que si hubiera «una empresa interesada, no abordaríamos la urbanización de ese espacio a la espera de esas obras. Si no hay empresa, hay un proyecto de urbanización transitoria para adecuarlo mínimimante».

Derribo de la visera

También habló Santano del derribo de la bisera, una actuación que estaba previsto que se acometiera hace prácticamente un año. «Vamos a sacar el pliego para la contratación de los trabajos de derribo del edificio y acondicionamiento de ese espacio a lo largo de este mes de noviembre». El objetivo es que el derribo se ejecute «a lo largo de 2012».


Se trata de crear una zona verde con espacios de estancia en el encuientro con la parte urbanizada «Quedará en unas condiciones suficientemente buenas hasta que llegue el momento en el que la economía nos permita abordar la inversión para la construcción del nuevo auditorio de la ciudad».

No hay comentarios: