Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 18 de Diciembre de 2011.
IRUN
IRUN
La Línea 2 será Ventas-Centro y el microbús volverá a bajar a Larreaundi y Olaberria. Un Taxibus para Meaka y los nuevos servicios interurbanos que prevé Diputación completarán la malla de cobertura del transporte público
18.12.11 - 02:51 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
18.12.11 - 02:51 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
LAS LÍNEAS URBANAS
Línea 1: La que menos variaciones sufre. Incorpora a Urdanibia para conectar el barrio con el centro de manera directa. Homogeiniza sus freciencias: 15 minutos de lunes a sábados y 30 los domingos .
Línea 2: La más afectada. Se transforma en una conexión Ventas-Centro que ya no baja a Larraundi ni entra en Belaskoenea. Se elimina el primer servicio del día y se añade uno a última hora.
Línea 3: Regresa a su planteamiento inicial, pero en ausencia de la glorieta de San Juan, sustituye esta paradas por dos, en el Palacio de Arbelaitz y en Prudencia Arbide (junto al colegio El Pilar): Arbelaitz-Palmera-Artia-Arbes-P. Arbide-Larreaundi-Olaberria-plaza Urdanibia-Arbelaitz.
Taxibus: Nuevo servicio bajo demanda para usuarios de Meaka que pueden concretar la cita de recogida dentro del horario hábil.
El reciente Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS en sus siglas, diagnósticó algunas mejoras que se entendían necesarias para hacer más eficaz y atractivo el servicio de transporte público urbano. En esa línea de trabajo, el alcalde de Irun José Antonio antano, y la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, han presentado una propuesta de organización de los autobuses de Irun que ya han trasladado a la Mesa de Movilidad de la ciudad y que se llevará a Pleno en enero, antes de su puesta en funcionamiento, a lo largo del primer trimestre de 2012.
Tan escasa concreción sobre cuándo empezarán a funcionar los cambios anunciados se debe a que en la base de la propuesta se encuentra una mejor coordinación de las líneas urbanas con las interurbanas que gestiona Diputación que también van a modificarse. Los cambios en una y otra deberán aplicarse de manera coordinada. Es la manera de ir al encuentro de lo que Santano definió como «una cobertura total sin duplicidades ni deficiencias».
Aunque él y Laborda se vieron obligados a apuntar siquiera someramente las intenciones forales, señalaron que a Diputación a quien corresponde concretarlas y centraron sus esfuerzos en detallar las novedades de los autobuses iruneses.
Los principales cambios aquí suceden en la Línea 2, la de Ventas, que dejará de pasar por Larreaundi, Belaskoenea, Jaizubia, Puiana y Hospital para convertirse en un servicio entre Ventas y el centro que llegará a Colón por la avenida de Gipuzkoa y regresará por la calle Aduana. El servicio de conexión entre Jaizubia-Puiana y el centro de la ciudad recaerá en la Línea 1 que modificará algunas paradas en su otro extremo uniendo las de Zaisa y Escuela de Idiomas en una única que le acorte los tiempor y los kilómetros sin perjudicar el servicio.
Larreaundi y Olaberria pasarán a integrarse en la Línea 3, la del microbús, en un esquema muy cercano al que ya siguió este servicio: dos bucles, uno por Artia-Arbes, otros por Larreaundi y laberria, que se cruzan en San Juan. Como aquí no existe ya la glorieta que engarzaba los dos circuitos, esa parada única en el centro se sustituye por dos, a cada lado del espacio peatonal, una en el Palacio Arbelaitz y la otra en la parte alta de Prudencia Arbide, en el lateral del Ayuntamiento.
Queda fuera de la Línea de microbús Meaka donde se contabilizaban «tres viajeros al día», alegó Santano. Para ellos y para los que se sumen al transporte público urbano, se dispondrá de un servico de Taxibus que, explicaba Laborda, «funcionará bajo demanda, desde un único ciudadano y sin necesidad de grupo. Se llama al servicio con antelación (un par de horas) se fija la cita en la parada y un vehículo (está por definir de qué tipo) pasa a recogerles». Lo mismo para volver, siempre dentro de los límites horarios del servicio.
Con este nuevo dibujo, quedan algunas lagunas, como enlazar Belaskoenea y Ventas con el Hospital, por ejemplo, o Larreaundi con San Miguel, que se paliarán con las nuevas rutas que Diputación impondrá a los autobuses interurbanos.
Con este nuevo dibujo, quedan algunas lagunas, como enlazar Belaskoenea y Ventas con el Hospital, por ejemplo, o Larreaundi con San Miguel, que se paliarán con las nuevas rutas que Diputación impondrá a los autobuses interurbanos.
El conjunto de cambios persigue, según expresó Santano, «tres objetivos: potenciar el transporte público para que sea más atractivo que otros modos; fomentar la intermodalidad e incrementar la eficiencia para llegar a la misma cantidad de ciudadanos con menos kilómetros». Sobre esto último subrayó que, con los cambios previstos, habrá «al menos una parada de autobús a menos de 300 metros de la casa del 85% de la población de Irun».
pie de foto: Cambios. Vehículos de la flota de autobuses del transporte urbano de Irun. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario