sábado, 4 de febrero de 2012

El compromiso de los más jóvenes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el sábado día 4 de Febrero de 2012.

IRUN

El compromiso de los más jóvenes

La sala capitular del Ayuntamiento acogió ayer la celebración del pleno juvenil. Los estudiantes de 3º de ESO de Irungo La Salle reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres

04.02.12 - 01:56 -

El compromiso de los más jóvenes

En la sala capitular. Los alumnos siguieron con interés la sesión plenaria. :: F. DE LA HERA

El compromiso de los más jóvenes

A favor. Momento de la aprobación del manifiesto. :: F. DE LA HERA


El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Irun estuvo protagonizado por unos 'concejales' poco habituales: los escolares de 3º de ESO de Irungo La Salle se reunieron ayer en el consistorio para celebrar el pleno juvenil correspondiente al año 2011.
En la sesión, los estudiantes procedieron a la lectura de sendos manifiestos, uno escrito por ellas y otro por ellos, en euskera y castellano. Las chicas pretendían «contaros cómo vemos nosotras el tema de la discriminación y la violencia de género, porque aunque no lo parezca, forma parte de la vida cotidiana de muchas mujeres».
Las jóvenes afirmaron que «a veces nos sentimos infravaloradas, sobre todo en el deporte, como si no fuéramos lo suficientemente buenas. Nosotras queremos demostrar que tenemos la misma capacidad para realizar nuestros propósitos, al igual que ellos». Según recogen en su manifiesto, «es indignante que no podamos salir solas de noche, que tengamos que sentir miedo de ser golpeadas o violadas. Muchas creíamos que estos hechos no sucedían en nuestras vidas y ahora nos damos cuenta de que suceden a nuestro alrededor». En este sentido, las estudiantes hicieron referencia a dos casos de violencia contra mujeres irunesas que tuvieron un resultado dramático, los de Nagore Laffage y Yasmín Rodríguez.
Riesgos de las redes sociales
Otro de los temas que se incluía en el manifiesto de las chicas se refería al uso de las redes sociales: «reconocemos que son una muy buena herramienta para comunicarnos con personas que vemos poco, pero pueden volverse en nuestra contra, dado que hay personas que las utilizan para agredir, insultar y dañar».
Las jóvenes reclamaron «valores de igualdad para hombres y mujeres, un Irun sin malos tratos. Que nuestros hijos e hijas no crezcan con valores de discriminación, desigualdad y violencia, que nos eduquen a las chicas tan valientes como a los chicos, y a los chicos tan sensibles como a las chicas». Para conseguir estos objetivos, «queremos ofrecer al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía nuestra colaboración y compromiso en los temas de violencia y maltrato hacia las mujeres».
Tras la lectura del manifiesto de las chicas, les tocó el turno a ellos: afirmaron que la situación de desigualdad entre hombres y mujeres «viene dándose desde hace mucho tiempo, de manera que queda grabada generación tras generación como si fuera un chip en nuestro cerebro, y podemos observarlos en diversas situaciones». Como ejemplos, los jóvenes citaron «los estereotipos de belleza, que son tan exigentes con las mujeres; la diferenciación de juguetes desde la infancia para niñas y niños; la escasa educación emocional de los chicos, que no permite llorar a un niño, siendo un hecho aceptado cuando se trata de una niña».
Los estudiantes adquirieron los compromisos de «no discriminar a las chicas por no cumplir con el estereotipo femenino; respetar sus decisiones; pedir a las familias y escuelas que den la misma educación en valores a niños y niñas, para que tengamos una mejor convivencia; no usar las redes sociales para humillar, acosar ni discriminar a nadie; y no ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres. Para conseguirlo, necesitaremos la colaboración de todas las personas que quieran vivir en un mundo más justo», concluyeron.
«Convivencia saludable»
El delegado de Juventud, Fernando San Martín, acompañó a los escolares durante la celebración del pleno, al que también asistieron miembros de la Corporación municipal. San Martín felicitó a los estudiantes, al tiempo que agradeció su trabajo: «tenéis todo el derecho del mundo a reclamar y exigir que, tanto siendo chica o chico, se trate a la persona de la misma manera. Ambos manifiestos se basan en una reflexión sobre las claves de una convivencia saludable, pero desde la igualdad en derechos y oportunidades».

No hay comentarios: