miércoles, 22 de febrero de 2012

El Gobierno propondrá que todas las líneas urbanas confluyan en San Juan

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el miércoles día 22 de Febrero de 2012.

IRUN

El Gobierno propondrá que todas las líneas urbanas confluyan en San Juan

La propuesta se transmitirá a los grupos esta semana y la próxima se llevará a la Mesa de Movilidad. La parada frente a la visera sería el principal punto de transbordos

22.02.12 - 03:27 -

El Gobierno propondrá que todas las líneas urbanas confluyan en San Juan

Intercambiador. El Gobierno propondrá que las lineas 1, 2 y 3 paren frente a la visera. :: F. DE LA HERA



La Diputación Foral va a aplicar en apenas 10 días los cambios sobre las líneas interurbanas de autobús para toda Gipuzkoa, incluidas las que afectan a la comarca del Bidasoa. Los cambios en los autobuses locales que deben complementar ese reajuste foral no llegarán al mismo tiempo. Esto estaba más que claro desde que el dictamen quedó sobre la mesa en el Pleno del mes de enero, pero se trata ahora de apurar los plazos para que el descabalgue dure el menor tiempo posible.
El alcalde, José Antonio Santano, anunció ayer que el Gobierno ya tiene la nueva propuesta generada a raíz de las aportaciones de la Mesa de Movilidad, que esta semana las presentará a los grupos de la oposición y a algunas entidades ciudadanas y que la semana próxima las llevará a la Mesa de Movilidad. Si reúne consenso suficiente, quizá podría ir al Pleno del 29 de febrero, o a uno extraordinario al efecto. «Luego hacen falta entre uno y dos meses para realizar la campaña de comunicación, acondicionar las paradas que sean necesarias, que la empresa se adapte a los cambios que le vamos a proponer...», explicaba ayer Santano.
El alcalde aprovechó para dar a conocer las claves principales de la nueva propuesta que planteará el Gobierno. Mantiene la base de la primera, pero hay tres factores novedosos que son los que pueden llevar al acuerdo. Por un lado, la Línea 2 asume el servicio al Centro Comercial Txingudi y Araso, dado que Diputación no piensa llevar hasta el centro ciudad la línea con la que llega hasta allí. Por otro lado, y atendiendo a las demandas ciudadanas, ese mismo autobús llegará hasta San Juan en lugar de hasta Luis Mariano. La solución viaria que aprovechando el derribo de la visera servirá a esa línea 2 para hacer el cambio de sentido, facilita la tercera novedad que anunció Santano. «Las tres líneas compartirán una misma parada, frente a la visera. Un intercambiador en el que se podrán hacer los trasbordos entre líneas sin dar un paso». Como recordó, esos trasbordos no se cobran.
Con esta solución, el Gobierno elude el paso por San Juan de los autobuses, aunque no zanja la cuestión. «Hoy hablamos de transporte público, pero llegará el momento de debatir sobre la peatonalidad de San Juan».
Ayer sólo se habló del servicio como tal y no de su valoración económica, la otra pata de esta reorganización del transporte urbano. En cuanto a si considera que esta propuesta es mejor que la plantearon inicialmente, el alcalde sólo dijo que «será mejor si conseguimos que concite el acuerdo».

No hay comentarios: