jueves, 23 de febrero de 2012

El Gobierno Vasco sigue adelante en solitario con la obra del Metro-Un proyecto que daría cobertura al 80% de la población de Gipuzkoa

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el jueves día 23 de Febrero de 2012.

INFRAESTRUCTURAS. METRO DE DONOSTIALDEA

El Gobierno Vasco sigue adelante en solitario con la obra del Metro

Tiende la mano a la Diputación, que rechaza cofinanciarlo. Arriola asegura que el 25% del proyecto está ya en obras, aunque admite que su desarrollo se verá ralentizado por la crisis y la falta de apoyo foral

23.02.12 - 03:36 -

El Gobierno Vasco sigue adelante en solitario con la obra del Metro

Iñaki Arriola.


El Gobierno Vasco sigue adelante en solitario con la obra del Metro

Obras de la futura estación de Intxaurrondo, que forma parte del proyecto del Metro. :: LUSA



El Gobierno Vasco mantiene intacta su apuesta por el Metro de Donostialdea. «Es un proyecto estratégico para Gipuzkoa que hemos impulsado, impulsamos e impulsaremos», aseguró ayer el consejero de Transportes Iñaki Arriola. Eso sí, el ritmo de ejecución de esta infraestructura no será el previsto hace ahora un año.
La falta de apoyo de la Diputación foral, que rechaza cofinanciar el proyecto al 50%, junto a las estrecheces en las arcas públicas que provoca la crisis, harán que el desarrollo del proyecto se ralentice. «Avanzaremos con mayor o menor ritmo en la medida en que los consensos institucionales funcionen», aseguró ayer Arriola, que volvió a tender la mano a la Diputación de Gipuzkoa, para «hacer posible que este proyecto sea una realidad cuanto antes». En la actualidad, una cuarta parte del proyecto ya está en obras, según los datos del Gobierno Vasco, si bien la intervención 'estrella', la pasante soterrada por el centro de Donostia, sigue estando en fase de proyecto constructivo.
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes compareció ayer en comisión del Parlamento Vasco, a petición del PNV, para dar cuenta del estado de la ejecución del Metro de Donostialdea. Un proyecto que persigue convertir la actual línea de Euskotren en un moderno metropolitano con más frecuencia de trenes, que incluye una pasante soterrada por el centro de Donostia -con parada en la universidad, entre otras- y que llevará el tren hasta Hondarribia.
La comparecencia de Arriola fue solicitada por el grupo nacionalista después de los cambios provocados por las elecciones municipales y forales en el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación, y la incertidumbre que estos provocaban sobre el futuro Metro. En ambas instituciones, los gobiernos de Bildu son contrarios al proyecto que impulsa el Ejecutivo vasco. En el caso de la Diputación, la postura conlleva además la negativa a cofinanciar al 50% la infraestructura, de la misma forma que se hizo en Bilbao con el Metro, tal y como se había acordado con el Gobierno foral saliente.
«Solo» al frente del proyecto
Durante su comparecencia, el consejero quiso dejar claro que el Gobierno Vasco mantiene su apuesta por el desarrollo del Metro de Donostialdea. Y defendió su impulso, más allá de cambios de gobierno en las instituciones. «Los grandes proyectos no deberían depender de coyunturas económicas y políticas. En la medida en que se consideren estratégicos, se deberían sostener en el tiempo por las autoridades públicas que creen en los mismos para que puedan salir adelante», señaló Arriola.
Pero la realidad manda y, como reconoció el propio consejero, a día de hoy el Gobierno Vasco está «solo» al frente de este proyecto, después de que la Diputación de Gipuzkoa declinara confinanciarlo. «Merece la pena hacer el esfuerzo por culminar una infraestructura que supondrá uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Euskadi», aseguró el consejero.
La coyuntura actual provoca que el desarrollo de la infraestructura, cuyo coste total asciende a 727 millones de euros, dependa únicamente de la disponibilidad de recursos del Gobierno Vasco, que menguan día a día por la crisis económica. «Tendremos que adaptar los ritmos (de ejecución) en función de la capacidad presupuestaria derivada de la coyuntura económica, y de la inexistencia de acuerdo con la Diputación», añadió.
Al abordar la financiación de esta infraestructura, ni Arriola, ni los parlamentarios presentes en la comisión, hicieron referencia a las soluciones planteadas por el consejero en los medios de comunicación para hacer frente a la financiación del Metro. En las últimas fechas, Arriola apuntó a la posibilidad de pedir préstamos al Banco Europeo de Inversiones o a establecer un modelo de financiación público-privado para hacer frente a la obra.
Para este año, la inversión que el Ejecutivo vasco destinará al Metro asciende a 35,5 millones de euros, una cantidad menor que la destinada el año pasado. «Si hubiéramos llegado a un acuerdo con la Diputación, las cantidades serían otras, porque habríamos sumado esfuerzos», dijo el consejero, que tiende de nuevo la mano a la institución foral para hacerla partícipe del proyecto.
«Con o sin Bildu»
A pesar de las reiteradas negativas, Arriola no pierde «la esperanza» en lograr ahora o en el futuro el apoyo de la Diputación. «Tengo la confianza de que esa mayoría de guipuzcoanos que están a favor del Metro, y que así los han manifestado en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia y en Juntas Generales, tenga la capacidad de ejercitar políticamente esa postura para que la Diputación, gobernada por Bildu o no, asuma ese proyecto como propio y lo impulse», aseguró Iñaki Arriola.
Visto el panorama, el Gobierno Vasco quiere ir fase a fase en el desarrollo del Metro. De momento, el paso siguiente es «llegar a Altza». A tal fin, ya está licitado el desdoblamiento del tramo Herrera-Altza, por un importe de 45 millones de euros. La estación de Altza funcionará en 2015.
Según explicó el consejero, el Gobierno Vasco ha licitado ya 200 millones de euros, de los cuáles se habían certificado 147,7 a finales de 2011. En concreto, el tramo Fandería-Oiartzun está ya finalizado y se encuentran en obras los tramos Loyola-Herrera -con la puesta en servicios de nuevas estaciones de Herrera e Intxaurrondo-; el tramo Lasarte-Oria-Errekalde, el de Añorga-Errekalde -que incluye una estación en Añorga-, y las cocheras de Araso en Irun. Esta ejecución supone que el 25% del metro de Donostialdea «es una realidad» y está en obras, aseguró el consejero. El resto de tramos del proyecto siguen con su tramitación adelante. En este sentido, los tamos Lugaritz-La Concha, La Concha-Morlans y Morlans-Anoeta -que conforman la pasante soterrada de Donostia- y las subcentrales de Lasarte y Loyola y la nueva estación de Loyola se encuentran en fase de proyecto constructivo.
Por último, los tramos Altza-Galtzaraborda, Irun-Hondarribia y los soterramientos de Errenteria y Lasarte-Oria están en fase de estudio informativo, según detalló el consejero. Paralelamente, se ha impulsado la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) ferroviario de Gipuzkoa, en el que, según Arriola, «el Ayuntamiento de Donostia ha formulado alegación alguna». Este PTS será aprobado a lo largo de 2012.
Críticas y apoyos
Tras escuchar a Arriola, en el turno de los parlamentarios, Maribel Vaquero (PNV), instó al Gobierno Vasco a tratar de llegar a acuerdos con la Diputación para cofinanciar parte del trazado y solicitó «por escrito» una previsión de la ejecución por fases del proyecto y de las «modificaciones» que se incorpore, ante la coyuntura económica de crisis. Además, echó en cara al consejero que al final, en el caso de Altza, se haya optado por una lanzadera con una estación en el barrio, como ya propuso el anterior ejecutivo. Al respecto, Arriola concretó que el tramo Herrera-Altza, en licitación, tendrá su continuación en el futuro con la conexión Altza-Galtzaraborda.
Por su parte, Manuel Mitxelena, parlamentario del PP, mostró su apoyo al Metro y se comprometió a portar esa bandera porque «es uno de los proyectos más importantes de Gipuzkoa».
Por último, Daniel Maeztu (Aralar) defendió mejoras en la línea de Euskotren, como desdoblamientos y nuevas estaciones, pero no consideró necesaria la ejecución de la pasante soterrada por el centro de Donostia «teniendo en cuenta el buen funcionamiento del transporte público en autobús y las distancias entre nuevas estaciones que se plantean».
Durante su intervención ayer en el Parlamento Vasco, el consejero Iñaki Arriola argumentó las razones que convierten al Metro de Donostialdea en un proyecto «estratégico y de interés general» que supondrá «una revolución en la movilidad guipuzcoana a favor de un modelo realmente más sostenible».
En primer lugar, el futuro Metro dará cobertura al 65% de la población del territorio, con la posibilidad de conectar esta red al Cercanías de Renfe -mediante un intercambiador en Riberas de Loyola-, lo que ampliaría el acceso hasta el 80% de la población guipuzcoana.
El estudio de viabilidad del Metro de Donostialdea prevé que, una vez culminada la infraestructura, el número de usuarios de la línea de Euskotren pasaría de los siete millones de viajeros anuales actuales a 33.
En la actualidad, el 35,6% de usuarios de Euskotren lo hace por motivos de trabajo y el 28% por estudios, por lo que la puesta en servicio del metro supondría un instrumento útil y eficaz para ellos», señaló Arriola.
Su puesta en marcha supondría también un cambio en los modos de transporte, muy parecido a lo que ocurrió en Bilbao cuando comenzó a funcionar el Metro. Allí, los desplazamientos en coche han pasado del 73% al 49% del total. En Donostia, las previsiones del Gobierno Vasco indican que el uso del coche pasaría del 66% al 50%, «lo que reduciría un 25% la utilización del vehículo privado».
El Metro de Donostialdea conllevaría además un ahorro de 6.927 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y un consumo de combustibles de 38 millones de euros. «El Metro es la apuesta del Gobierno Vasco por el tren social, de la gente, que mejora el día a día de las personas», dijo Arriola.



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