AJUSTES POR LA CRISIS
Euskadi mete un pie en la recesión y el Gobierno Vasco urge a subir impuestos
El PIB cayó un 0,2% en el último trimestre del año pasado. Aguirre advierte de que «cada vez hay menos margen» para reducir gastos y el lehendakari llama a partidos y diputaciones a lograr un pacto sobre ingresos
11.02.12 - 04:23 -
Se están cumpliendo las peores previsiones. Euskadi cerró el año pasado en negativo, con un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre del 0,2% respecto al trimestre anterior. Mete así un pie en la recesión. Recesión significa menos actividad empresarial, menos trabajo, menos consumo de los ciudadanos y menos ingresos para las administraciones públicas, que van a tener que revisar todas sus expectativas para este año e ingeniárselas para mantener los actuales servicios públicos y sociales con ingresos propios de 2004 ó 2005.
Nuevo ajuste en marcha
Por de pronto, el Gobierno Vasco anunció ayer que ya prepara un nuevo «ajuste de ingresos y gastos» para 2012 que se plasmará en un «plan de reequilibrio económico y financiero» que presentará «en breve» al Ministerio de Hacienda. Pero advirtió de que «el ajuste por el lado del gasto cada vez tiene menos recorrido» tras los esfuerzos de ahorro acumulados en los últimos años y consciente de que algunas de las medidas están sacando a la gente a la calle, como demuestran los paros parciales en el sector público y las manifestaciones del jueves.
Por ello aboga por trabajar en el lado de los ingresos, es decir, de los impuestos. El lehendakari, Patxi López, hizo ayer su enésimo llamamiento a PNV y PP a «alcanzar un acuerdo para reformar la fiscalidad» en Euskadi y «permitir que el sector público disponga de los recursos suficientes para atender las prioridades que tenemos como país, y sostener el Estado del Bienestar, las ayudas sociales y el impulso a la economía».
El problema con que se encuentra el Gobierno Vasco es que la competencia en materia tributaria recae en las diputaciones, y estas están gobernadas por partidos diferentes al suyo. Bildu en Gipuzkoa, el PNV en Bizkaia y el PP en Álava. Ello explica que el llamamiento de López sea a los partidos a alcanzar un «acuerdo de país» que amplíe el acuerdo alcanzado entre el PSE y Bildu en Gipuzkoa.
El Gobierno Vasco aprovechó la publicación de las cuentas económicas por parte del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que confirman que la «trayectoria decreciente» de la economía vasca en 2011 acabó situándola con un pie en la recesión, para defender sin ambages una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos para sostener el gasto social inherente al Estado del Bienestar. Lo hizo por partida doble en el Parlamento autonómico, durante el pleno de control al Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, respondió a una pregunta del PP sobre las perspectivas económicas para este año que «las nuevas proyecciones de crecimiento en España y Euskadi nos llevan a contemplar un escenario con menos ingresos» de los previstos. Recordó Aguirre que las previsiones de recaudación fiscal para este año (12.117 millones de euros) están basadas en una estimación de crecimiento para Euskadi del 1,4%, mientras que el Gobierno central baraja ahora una caída del PIB en España del 0,5%, que hace inviable la predicción vasca. El consejero admitió que el cambio de escenario económico hace presagiar una recaudación inferior a la presupuestada, si bien la caída no tiene por qué ser tan intensa como puede aventurarse, dado que las previsiones no recogían modificaciones fiscales posteriores, como la recuperación del Impuesto del Patrimonio. En todo caso, insistió en que la caída del PIB obligará a revisar los planes de ingresos y gastos y que por el lado de los segundos «queda poco margen de actuación».
En el mismo foro, el lehendakari reconoció que la caída de ingresos impedirá al Gobierno Vasco cumplir la previsión de déficit público del 1,3% fijada para 2011, pero remarcó que esto «no se debe a que el Gobierno Vasco haya gastado más de lo presupuestado, sino a que las diputaciones han recaudado mil millones menos de lo que habían proyectado». En todo caso, López se mostró contrario a «sacralizar» los objetivos de reducción de déficit si es «a costa» de reducir los servicios públicos del Estado de bienestar .
En un nuevo capítulo del rifirrafe que mantienen Gobierno Vasco y PNV a cuenta del estado de las cuentas públicas, el lehendakari preguntó a los nacionalistas si, para compensar el desvío, son partidarios de «recortar» los servicios de la sanidad, la educación o las ayudas sociales.
Bizkaia y el fraude fiscal
López reiteró también su llamamiento a la Diputación de Bizkaia para que colabore con las otras diputaciones y el Gobierno Vasco en la lucha contra el fraude fiscal compartiendo información de los contribuyentes, como elemento para aumentar los ingresos. A preguntas de UPyD, anunció que el Ejecutivo autónomo ha solicitado un informe jurídico para valorar si la Diputación de Bizkaia ha incumplido la ley al «negarse a participar siquiera en el grupo de trabajo para estudiar» un plan conjunto de las instituciones vascas contra el fraude fiscal.
En cuanto a la evolución del PIB vasco, en el último trimestre de 2011 se redujo un 0,2% respecto al trimestre anterior pero mejoró un 0,2% en tasa interanual. Así, en el conjunto del año la economía vasca creció un 0,6% respecto a 2010, gracias a un positivo inicio de año pero en clara tendencia decreciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario