Puesta en común. Residentes de Caser-Anaka y alumnos de Psicología del Instituto Pío Baroja, participantes en el programa.
La residencia Caser Anaka y el Instituto Pío Baroja están llevando a cabo el Programa Intergeneracional 'Conociéndote, Conociéndonos', que tiene por objetivo «poner en contacto a dos generaciones muy alejadas entre sí», señala el terapeuta ocupacional de Caser, Iñaki Peña. Intercambiar recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes, con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales es lo que pretende este programa.
La puesta en marcha de este tipo de iniciativas no es novedosa, pero en Irun «supone una acción pionera», añade Peña. «Se trata de impulsar un programa piloto donde el alumnado de LOGSE del instituto Pío Baroja (alumnos de la asignatura de Psicología de 1º de Bachiller) y los residentes de Caser Anaka compartan conocimientos y experiencias creando nuevos lazos de interacción».
Lo que persigue, básicamente, el programa es «promover un intercambio determinado de conocimientos e información entre dos generaciones». La realización del mismo consta de dos sesiones en el instituto «para definir una metodología de trabajo (una entrevista consensuada), en la que se base el alumnado y posteriormente implantar esa metodología en la residencia, en otras dos sesiones. La entrevista tiene como fin conocer la historia vital del residente.
Las dos primeras sesiones en el instituto, se realizaron los días 25 y 27 de enero y las entrevistas sellevaron a cabo los pasados días 1 y 2 de febrero.
Relaciones personales
El profesor del Psicología del Instituto, Amador Villamía, afirma que los alumnos han trabajado con interés en el proyecto y se han establecido relaciones personales, una vez realizado. «Nos llamaron de la residencia Caser, para que alumnos y residentes intercambiaran experiencias de vida», dice. «La idea nos gustó y pensamos que lo más lógico era hacer el programa con los estudiantes de Psicología. Los profesionales de Caser han venido un par de días al instituto y han contado a los alumnos, más o menos cómo funciona la residencia, qué problemas tienen, lo que hace cada uno, la tipología de la gente que reside allí... El segundo día prepararon conjuntamente con los alumnos una batería de preguntas para hacer la entrevista, haciendo una especie de recorrido biográfico».
Todas las sesiones han sido supervisadas tanto por el personal de la residencia: Iñaki Telleria (psicólogo), Iñaki Peña (terapeuta ocupacional) y Nagore Tejedor (animadora sociocultural) como por el profesor de la asignatura de Psicología del Pío Baroja, Amador Villamía.
El programa concluirá con la evaluación y posterior exposición del trabajo, que se llevará a cabo a finales de febrero en la Residencia Caser.
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