jueves, 12 de julio de 2012

El arte vuelve a invadir Ficoba

Noticia publicada en el Diario Vasco sección Bidasoa , el jueves día 12 de Julio de 2012.

IRUN

El arte vuelve a invadir Ficoba

La segunda edición de Arteando se celebrará del 19 al 23 de julio. La feria homenajeará a Néstor Basterretxea e incluirá algunas de sus obras más representantivas 

12.07.12 - 00:59 - 

El arte vuelve a invadir Ficoba
Presentación. Ander Sarratea, Carlos Ruiz, José Antonio Santano, Txomin Sagarzazu e Ignacio Scarpellini. :: F. DE LA HERA
Por segundo año consecutivo, el arte contemporáneo recalará en Ficoba. 50 expositores y más de 800 artistas son las cifras de Arteando, que se instalará en el recinto ferial del 19 al 23 de julio. La entrada tendrá un precio de 5 euros para el público general y será gratuita para los mayores de 65 años y los niños.
La feria de arte contemporáneo se presenta con el objetivo de que su segunda edición suponga la «consolidación» de la misma, aseguró ayer Ignacio Scarpellini, que dirige Arteando junto a Marta Scarpellini. En la presentación de la feria les acompañaron el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el delegado de Cultura de Hondarribia, Txomin Sagarzazu; Carlos Ruiz, director del área Social y de Comunicación de Kutxa; y Ander Sarratea, gerente de Ficoba. Arteando cuenta con el patrocinio de los consistorios de Irun y Hondarribia y de la Obra Social de Kutxa.
Las cifras de esta segunda edición suponen un incremento respecto al año pasado: los 50 expositores que participarán en el evento duplican a los 22 del año pasado, y mostrarán en el recinto ferial la obra de más de 800 artistas. Arteando llega a Irun, en definitiva, con una oferta «más amplia desde los puntos de vista artístico y expositivo». La feria crecerá también en tamaño, «hasta casi completar la totalidad de Ficoba». Además de ocupar su interior, Arteando se extenderá también por el exterior del recinto ferial: el denominado 'Jardín de esculturas', «un conjunto de piezas escultóricas de gran tamaño», se ubicará al aire libre como «antesala» de la feria.
Otra de las novedades de esta segunda edición es el homenaje que se rendirá a Néstor Basterretxea: Arteando incluirá una muestra de algunas de sus obras más representantivas de «uno de los artistas vascos más universales, que formó con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida el tridente sobre el que se apoya la Escuela de Escultura Vasca, uno de los movimientos culturales más apasionantes de esta época y del que Basterretxea es el único superviviente», señaló Scarpellini.
Artistas locales y solidaridad
«Estamos convencidos de que en un espacio de tiempo corto, en los próximo años, conseguiremos crear algo sólido, correcto, humilde y bien hecho», afirmó el director de la feria. José Antonio Santano mostró también su convencimiento de que «esto tiene recorrido y ofrece muchas posibilidades». El alcalde destacó asimismo que «en nuestra ciudad y en nuestra comarca están surgiendo iniciativas muy interesantes de jóvenes creadores, que además serán los protagonistas del stand municipal». Efectivamente, serán los responsables de los espacios artísticos iruneses Bitamine... Por favor y Lauburu Estudio los encargados del stand del Ayuntamiento.
Txomin Sagarzazu recordó el «positivo balance» de la primera edición de Arteando, y adelantó que en el stand del consistorio hondarribitarra rendirá «un pequeño homenaje» a José Grazenea, artista que ha reflejado en muchas de sus obras los paisajes de la ciudad vecina.
Desde Kutxa, que patrocina la iniciativa, Carlos Ruiz aludió al «mensaje de solidaridad que tratamos de aplicar a todos los proyectos que se nos presentan». El responsable del área Social de la caja guipuzcoana anunció que «habrá tres espacios para la solidaridad» en Arteando, que estarán protagonizados por ONGs.

No hay comentarios: