EN OCTUBRE
SE ADJUDICARÁN DOS PROMOCIONES DESTINADAS AL ALQUILER EN HERNANI E IRUN
Vivienda destina 5,7 millones a subvencionar el fomento del alquiler en Donostia, Tolosa, Hondarribia y Usurbil
DONOSTIA. El Gobierno Vasco sacó ayer a licitación la promoción de 447 viviendas de protección oficial en la zona irundarra de San Miguel-Anaka y otras 216 en Txurdinaga, en Bilbao. Esta medida forma parte de un paquete "extraordinario" de 2.437 VPO que se van a adjudicar en la CAV a lo largo de este año para "dar respuesta a las dificultades que tiene la promoción de viviendas protegidas en 2012 como resultado de la crisis económica y financiera global y que amenaza con impedir el cumplimiento de la previsiones programadas por el Plan Director de Vivienda y regeneración Urbana 2010-13", según informó el departamento que dirige Iñaki Arriola.
El anuncio de licitación rompe así con años de espera para el desarrollo urbanístico de una zona en la que se acordó edificar en los años 90 la mayor parte de las VPO correspondientes a Irun y que, ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento sacara adelante la edificación del millar de pisos previstos, se acordó mediante convenio en 2008 y 2009 que fuera el Gobierno Vasco quien se encargara de la mitad de la promoción, que a su vez también se ha visto condicionada por el debate en torno a la ampliación o no del aeropuerto de Hondarribia, próximo a la zona.
También está prevista la licitación de obras para otras 96 VPO en régimen de compra el próximo octubre en la zona irundarra de Oinaurre, que sumadas a las 74 viviendas proyectadas en Hernani y que fueron licitadas el pasado mes sumarían un total de 617 VPO para su adquisición. En octubre se licitarán las obras de construcción de 32 VPO en la zona de Oinaurre y 34 en Hernani.
Finalmente, Lakua ha destinado más de 5,7 millones a subvencionar el fomento de promociones de alquiler del Ayuntamiento de Tolosa (25 viviendas), Donostiako Etxegintza (100), Hondarribia (25) y Usurbil (una). En estos dos últimos casos se tratan de promotores privados que reciben la subvención pública. De hecho, las VPO citadas van a ser concertadas con la iniciativa privada sobre suelos del Gobierno Vasco mediante concurso público, adjudicadas a través de Visesa por concurso público y promovidas por agentes públicos y privados
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario