viernes, 20 de julio de 2012

El proyecto Bidur presentará su estudio del dragado tras el verano

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 20 de Julio de 2012.


IRUN

El proyecto Bidur presentará su estudio del dragado tras el verano

Se trata de un amplio análisis de distintos factores del Bidasoa y el Urumea desarrollado por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos con apoyo de Navarra y Gipuzkoa 

20.07.12 - 01:21 - 









El proyecto Bidur presentará su estudio del dragado tras el verano
Casi ni isla. La Isla de los Faisanes, durante la marea baja, queda prácticamente unida a Behobia por los sedimentos acumulados. :: F. DE LA HERA
El Consejo General de los Pirineos Atlánticos francés, la ingeniería vasca de iniciativa pública IKT y la empresa pública GAVRN (Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra) lanzaron en 2010, con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipuzkoa, el proyecto Bidur. Se trata de un profundo análisis hidrológico y ecológico de las cuencas del Bidasoa y el Urumea, con un presupuesto de 2.344.077 euros, de los que millón y medio (65%) son aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ya han presentado las muchos de los estudios y acciones que responden su triple objetivo: estudiar la disponibilidad en la zona del agua como recurso, mejorar la gestión piscícola y, la que incumbe más en este caso, la permeabilización y restauración de cuencas. Aquí, se incluía el Estudio hidrosedimentario de la bahía de Txingudi, que abarcaba también el tramo final del río Bidasoa.
La ingeniería Casagec ha firmado este estudio cuya versión completa aún no ha sido presentada, aunque fuentes institucionales consultadas por este periódico aseguraban que ya está terminado y que llegará hacia el mes de septiembre. De lo que sí dispone en este momento el proyecto Bidur es de un avance de ese estudio que recoge buena parte de los datos, modelizaciones y previsiones que han servido para su elaboración. Se trata de un documento que quien quiera puede encontrar en la sección 'Para conocer más' de la web www.bidur.eu, en el apartado 'Informes sintéticos de los proyectos y las experiencias piloto'.
Decisión técnica
El alcalde de Irun, José Antonio Santano se refirió ayer a este proyecto Bidur y destacó la importancia de sus conclusiones porque, al igual que el presidente de la AVV de Behobia, Paco Martínez, había señalado esta semana, Santano también confirmó que, de alguna manera, «Costas está diciendo que el dragado puede no solucionar nada».
La sensación de partida es que parece lógico que la acumulación de tantísmos metros cúbicos de depósitos en el lecho aumenten el riesgo de desborde. Sin embargo, no parece ser ésa la valoración técnica de Costas. De hecho, uno de los objetivos que recoge el Estudio hidrosedimentario del proyecto Bidur es «identificar si los dragados son necesario para asegurar el flujo natural de las aguas del Bidasoa», y si así resultara, «disponer del máximo de elementos que permitan definir las modalidades de dragado: calidad de los materiales, localización, cantidad, frecuencias.»
El resultado de este completo análisis de la cuenca del tramo final del Bidasoa y la bahía de Txingudi puede resultar determinante en la decisión final que adopte la dirección de Costas, a quien correspondería el dragado.

No hay comentarios: