domingo, 2 de septiembre de 2012

El Centro de Educación de Adultos vuelve a Olaberria-Enfado con las instituciones

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 2 de Septiembre de 2012.


IRUN

El Centro de Educación de Adultos vuelve a Olaberria

02.09.12 - 02:46 - 





Septiembre está aquí y la vuelta al cole también; pero no sólo para los más pequeños. El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ha puesto en marcha sus cursos habituales para todo aquel que quiera aprender cosas nuevas o, incluso, recordar lo que ya ha aprendido. A partir del día 10, comenzarán las matrículas de forma escalonada para los cursos de graduado escolar, acceso a la universidad o ciclos formativos, idiomas o informática. Además, se realizan cursos especiales para los extranjeros para que aprendan español, euskera o la normativa circulatoria para el carnet.
Todo tipo de alumnos
El centro acoge en torno a unos 800 alumnos; una cifra que ha aumentado en los últimos años. Entre ellos se encuentra a todo tipo de alumnado de todas las edades pero con motivaciones diferentes. Joseba Moreno, director del centro, comentaba que hay dos tipos de alumnos: «hay unos de 18-19 años que son jóvenes que han dejado la secundaria sin sacar el graduado, que vienen desmotivados, medio obligados de casa. Y otros que con 25 que dicen: 'Si hubiese estudiado antes, si hubiera aprobado...' Se dan cuenta de que eran capaces de haberlo sacado». Moreno define a este tipo de alumnos como «personas que no quieren perder el tiempo. Son los mejores alumnos que hay». Este tipo de alumnos son los que trabajan de día y estudias de noche, algo que requiere mucho esfuerzo.
Pero la gente mayor no se queda atrás. Muchos se animan a ir a clase para recordar lo aprendido o sumergirse en cosas nuevas como es la informática: «quieren aprender con Internet porque muchos tienen familia fuera. Y algunos se manejan mejor que nosotros». Además afirma que para la gente mayor es una buena excusa para salir de casa y relacionarse con otras personas «vienen hasta cuando hace mal tiempo» comenta Joseba Moreno.

BIDASOA

Enfado con las instituciones

02.09.12 - 02:41 -
La EPA vuelve a su antigua instalación, tras cuatro años de estancia en Pagogaña. Con el traslado de los alumnos al nuevo colegio de Eguzkitza, la instalación ha podido ser recuperada por la asocación. Eso sí, no sin problemas; el director de la EPA, mostraba su enfado ante la actitud del Ayuntamiento y la Delegación: «Hemos tenido que gastar nuestro propio dinero para poder adecuar el centro: no tenemos conserje, la encargada de la limpieza tiene más trabajo porque hay una planta nueva pero con las mismas horas, hemos tenido que hacer la distribución de una de las plantas nosotros, pintar el centro, hacer la rotulación.. Las instituciones no nos han ayudado y tampoco nos cogen el teléfono». Todo el trabajo para ofrecer a los adultos un buen centro donde aprender.

No hay comentarios: