El alcalde solicita al Estado poder realizar un local para mayores en el bajo del edificio de Inmigración de San Miguel
El primer edil se reunió con el Subdelegado del Gobierno Gipuzkoa al que también le solicitó el derribo de la antigua aduana de Behobia
El alcalde de Irun José Antonio Santano se reunió el martes con el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador Gutiérrez, para tratar diversos temas relacionados con las competencias del Estado en la ciudad.
El principal tema a tratar fue la actual situación del edificio del Instituto de Inmigración en la calle Bartolome de Urdinso, obra de Alejandro de la Sota. El alcalde está interesado en que “dicho edificio, pueda ser utilizado para usos sociales del barrio de San Miguel”. Así se le ha solicitado que interceda para que la ciudad pueda disponer de la cesión de uso en precario de la planta baja del edificio de la Emigración a la que se accede desde la calle Bartolomé de Urdinso para uso social, concretamente, para el uso de las personas mayores del barrio.
El alcalde aseguraba que “la utilización de dicho espacio además de suponer un beneficio para los habitantes del barrio de San Miguel, permite avanzar en la rehabilitación del edificio”. El proyecto de presupuestos de 2013 contempla dos partidas por importe de 36.000.- € y 30.000.-€, para la habilitación y equipamiento del citado espacio, respectivamente.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun y la Subdirección General de Patrimonio del Estado llegaron en el año 2008 a un acuerdo para la adquisición por parte municipal, del edificio propiedad de la Administración General del Estado, mediante un contrato de permuta en virtud del cual la Administración del Estado entregaría el inmueble al Ayuntamiento de Irun, a cambio de la entrega, por parte de éste, una vez concluidas las obras de rehabilitación, de una superficie de 1.900 m2 en el citado edificio. Sin embargo, ante la actual situación económica, se hace imposible una recuperación integral del edificio por parte municipal, tal y como en su momento se comunicó a la Subdirección General de Patrimonio del Estado.
El alcalde ha trasladado también al subdelegado su preocupación por la situación del edificio y el convencimiento municipal de que una actuación en él se hace imprescindible.
Derribo de la antigua aduana de Behobia
Por otro lado José Antonio Santano ha pedido a José Luis Herrador que traslade al Estado la necesidad de derribar “cuanto antes” el único edificio pendiente de derribo en el barrio de Behobia tras la desaparición de las aduanas. Se trata de una construcción contigua a la parroquia del barrio y, propiedad del Estado y que actualmente está en estado de abandono. “Creemos que no es una buena carta de presentación para la ciudad en tener ese edificio en esas condiciones después de tantos años”, aseguraba el alcalde irunés.
1 comentario:
Falta hace y ojalá se realice pronto. El local de Luis Mariano es insuficiente y supone acercar servicios a los barrios. Aplausos
Publicar un comentario