lunes, 28 de enero de 2013

Las obras de recuperación del antiguo edificio de la aduana están prácticamente acabadas

Noticia publicada en la WEB Txingudisportfmtv.com, el lunes día 28 de Enero de 2013.

LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA ADUANA ESTÁN PRÁCTICAMENTE ACABADAS

CENTRO
Elemento de identidad de la ciudad, este edificio se convertirá en el Centro de Interpretación del Bidasoa
Los trabajos arrancaron el pasado 23 de octubre y el 65% del presupuesto está financiado por fondos europeos
El alcalde José Antonio Santano ha visitado este lunes el avanzado estado de ejecución de los trabajos que se están llevando a cabo en el antiguo edificio de la aduana, próximo al puente de Santiago. A falta de los últimos remates de la obra, el proyecto está prácticamente finalizado antes de convertirse en el Centro de Interpretación del Bidasoa.
Se trata de una obra de recuperación que proyecta convertir el edificio de la antigua aduana en el Centro de Interpretación del Bidasoa. Esta rehabilitación incluye un equipamiento cultural que convierta esta instalación en un referente del patrimonio cultural del río Bidasoa; un punto de encuentro que albergue de manera destacada la biodiversidad de la zona, el Tramo 1 de la red Euroveló y el paso por Irun del Camino de Santiago. Este proyecto se une además a otras actuaciones de recuperación realizadas en los últimos años en todo este punto de la ciudad, como la explanada con jardines y paseos interiores frente a los comercios de la zona. En ese sentido, cabe destacar asimismo la presencia del Recinto Ferial Ficoba que contribuye con su presencia y actividad al desarrollo de este ámbito de Irun.
El alcalde José Antonio Santano ha destacado el proyecto y su emplazamiento  “como un recurso muy valioso que nos permitirá recoger y poner en valor el rico patrimonio que aporta el Bidasoa a su paso por Irun. Además, esta reconversión nos ha permitido recuperar este edificio situado en un enclave estratégico de primer nivel, elemento de nuestra identidad como ciudad a pie del río y a escasos metros de la frontera”.
El programa desarrollado cuenta con una zona de exposición y una de recepción, incluyéndose además unas pequeñas zonas para aseos e instalaciones.  El acceso a la zona de recepción se realizará a través de una ampliación del actual porche, para lo que se ha incorporado a éste, parte de la actual superficie en la planta baja del edificio. La volumetría del edificio y su configuración de cubierta a cuatro aguas se han mantenido así como el pequeño frontón de remate. Se ha procedido a la renovación de las tejas de cubierta, disponiendo elementos planos sobre nuevo enrastrelado, previa disposición de aislamiento término a base de poliuretano proyectado.
Además, se han respetado las características actuales del edificio, aunque se han forrado las fachadas de paneles fenólicos manteniendo la estructura y carácter del edificio actual.
Asimismo, Santano recordaba que “la intención que tenemos es que tras su apertura,  el edificio no represente un incremento de coste para el Ayuntamiento. Para ello estamos estudiando todas las fórmulas posibles que nos permitan contar con el apoyo de personal público existente o también el voluntariado para recibir las visitas a este centro de interpretación”. Resta dotar de contenido a la sala, por lo que la previsión es que esta instalación esté preparada para abrir sus puertas “de cara al verano, y los meses de mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad y a toda la comarca”.
Fondos europeos POCTEFA
Este proyecto se incluye en el marco del proyecto Circuldouce (EFA 161/09), cofinanciado por el Programa Operativo España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013 de los Fondos Feder de la Unión Europea. Propuesta presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Activa, el Centro de Interpretación del Bidasoa fue seleccionado entre otros proyectos que concurrieron a estas ayudas, y en consecuencia el 65% del presupuesto de esta obra ha estado sufragado por estos fondos europeos. La superficie total sobre el que se ha levantado el proyecto es de 177,70 m2 (una única planta). Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Urbicolan, S.L. el pasado 23 de agosto en la Junta Local de Gobierno por la cantidad de 242.026,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y una semana.

No hay comentarios: