Irun se convertirá en Ciudad 30 antes del verano
La Mesa de Movilidad ha aprobado ampliar las zonas limitadas a 30km/h a prácticamente toda la ciudad
La delegada de Movilidad y Vía Pública Cristina Laborda ha dado cuenta esta mañana de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Movilidad celebrada el pasado martes en Ficoba, con la asistencia de los grupos políticos, asociaciones y entidades de la ciudad.
Laborda explicaba que “con un nivel de consenso muy importante, la Mesa de Movilidad ha dado el visto bueno a una apuesta decidida por el protagonismo en la ciudad de peatones, ciclistas y transporte público”. En ese sentido, la responsable municipal de Movilidad analizaba las medidas más destacadas que comenzarán a implantarse en los próximos meses. Entre estas iniciativas, las más destacable es la de ampliar las zonas 30 a prácticamente toda la ciudad. “La base en la que descansaba la propuesta inicial del Gobierno Municipal es la concepción de la ciudad como un espacio de convivencia donde podemos ir recuperando los espacios centrales y residenciales de Irun para el peatón. Esto se alcanza en gran medida con la entrada de las zonas 30 que ralentizan los tráficos y favorecen la convivencia entre el peatón, ciclista y conductor”. Tal como recordaba la delegada de Movilidad, “en estos momentos disponemos de zonas 30 en arterias principales de la ciudad, pero siguen siendo una excepción en el conjunto global de Irun. Con el consenso alcanzado en la Mesa de Movilidad, pretendemos invertir esta prioridad y ampliar las zonas 30 prácticamente a toda la ciudad, y que las carreteras que no tengan limitación a 30 km/h sean la nueva excepción”.
Prioridad al peatón
Además de esta ampliación de las zonas 30, Laborda señalaba la priorización peatonal como uno de los objetivos, de ahí la nueva configuración que adoptarán varias calles de la ciudad en función del grado de restricción en el acceso, de la velocidad máxima de circulación permitida y de la configuración del vial. De esta manera, “hablaríamos de calles peatonales en San Juan y Urdanibia, de acceso restringido en la Parte Vieja y Luis Mariano, y calles 20 o prioritarias para el peaton para Berrotarán, Legia y Joaquín Gamón”. “En resumen, un criterio que daría el protagonismo a peatones y ciclistas en gran parte del centro de Irun a través del eje Plaza Urdanibia-Luis Mariano-Pío XII”. apuntaba Laborda.
Tal y como explicaba la delegada, entre los objetivos también se encuentra la mejora de la calidad de las vías peatonales que existen a lo largo de la ciudad. Principalmente se trata de ejes vertebrales de Irun: Hospital-Behobia, Puente Santiago-Olaberria y Ventas-Luis Mariano. “Esto significa marcar los requisitos que deben tener estas vías y diagnosticar las posibles mejoras a realizar. “Esto incluiría el acondicionamiento o mantenimiento de aceras y mobiliario urbano, con el objetivo de facilitar los desplazamientos a pie y la movilidad del peatón en vía pública. De hecho, en el anteproyecto de presupuestos ya incluimos unas pequeñas inversiones para cumplir estos objetivos”.
Convivencia entre ciclista y conductor
En paralelo, íntimamente ligado con el desarrollo de las zonas 30, Cristina Laborda trasladaba la propuesta de su departamento de profundizar en la integración de la bicicleta en la calzada como un vehículo más. “La coexistencia que ya existe entre el ciclista y el conductor de vehículo a motor en las zonas 30 nos sirve de ejemplo para aplicarla en otros puntos de la ciudad, incluso las zonas con límite a 50km/h, a través de la creación, por ejemplo, de carriles bici”. En esta línea, la responsable municipal anunciaba que el departamento de Movilidad estudiará distintas propuestas que ha recibido, y que se centran en la posibilidad de habilitar un carril bici en la Avda. Letxunborro y en la Avda. Navarra. “Someteremos estas alternativas a un estudio de intensidad de tráfico para ver qué recorrido pueden tener y tratando además de encontrar todos los puntos en común con los agentes implicados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario