sábado, 2 de febrero de 2013

La red francesa sigue jugando malas pasadas a los usuarios de móviles

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa Hondarribia, el sábado día 2 de Febrero de 2013.

HONDARRIBIA

La red francesa sigue jugando malas pasadas a los usuarios de móviles

ACUBI recibe cada año quejas de los ciudadanos por este motivo. Poner el 'roaming' en manual o desactivar este servicio son dos posibles soluciones 

02.02.13 - 00:03 - 
La red francesa sigue jugando malas pasadas a los usuarios de móviles
Prestar atención. Antes de utilizar el móvil, hay que fijarse qué red tenemos. :: LOBO
Recientemente hemos conocido que la telefonía móvil encabezó las reclamaciones de los hondarribitarras en ACUBI durante el año 2012. Muchas de las quejas están relacionadas con usuarios que han recibido facturas más elevadas de lo habitual. Y no es algo nuevo.
Belén Martínez, secretaria de ACUBI, señala que «últimamente estamos viendo que es uno de los asuntos que más atenciones genera». Las reclamaciones que afectan a este sector se centran en «el tema del 'roaming', debido a la cercanía de Hendaia». En algunos puntos de Hondarribia, en ocasiones, las llamadas o mensajes de los usuarios se realizan bajo la red francesa por esta circunstancia.
Martínez explica que la antena está situada en el espigón de Hendaia. «Esto hace que a través de Miramar y del colegio Ama Guadalupekoa entre directamente la cobertura francesa. Por ello, cuando vamos a atender o realizar una llamada, es importante fijarnos con qué red estamos», precisa.
La mayoría de los vecinos de la ciudad, conocedores de este problema, optan por poner el «'roaming' en manual». No obstante, «hay ocasiones puntuales en las que incluso así no consiguen evitarlo». Por ello, ACUBI recomienda a los ciudadanos «que no vayan a utilizar el 'roaming', que lo más conveniente sería solicitar a su compañía la desconexión de este servicio».
No es el único motivo que ha provocado reclamaciones de telefonía móvil en los últimos meses. También ha habido usuarios que han visto cómo su factura se ha incrementado por los SMS Premium. «Son unos mensajes que te van llegando con diferentes informaciones y que cada uno cuesta 1.20 euros. Y ha habido gente a la que le ha supuesto hasta 40 euros este servicio», dice Martínez.
El problema radica en que muchos ciudadanos no son conscientes de ello y se llevan una sorpresa cuando abren la factura. Ha habido personas que «se han metido en una web donde le piden el móvil para facilitarles información. En el momento en que introducimos el número, igual estamos contratado este servicio de mensajes y cada día nos irán enviando varios. Para evitar problemas, lo mejor es pedir la restricción del mismo».
Resueltos favorablemente
A pesar de que en líneas generales no es fácil lidiar con las compañías de telefonía móvil, ACUBI ha logrado resolver últimamente bastantes casos a favor de los usuarios. «Sí que lo estamos consiguiendo. Y, depende de que empresas, la resolución es bastante buena», comenta Martínez. No obstante, insiste en que para evitar sobresaltos «se preste atención a la red que tenemos cuando usamos el móvil».
El otro gran tema que destaca en las reclamaciones del año pasado es de la propiedad horizontal. La situación económica tiene mucho que ver y en las comunidades de vecinos «se mira mucho si hay algún moroso que debe una cantidad. Las atenciones vienen motivadas por el interés en conocer los procedimientos que hay para poder reclamar esa deuda».
En ese sentido, la secretaria de ACUBI expone que en los últimos tiempos han cambiado algunas consultas debido a la actual coyuntura. «Hace no mucho era habitual que hubiera bastantes preguntas relacionadas con la compra de viviendas o de coches. Ahora, sin embargo, aparecen relacionadas con los talleres de reparación de vehículos o arreglos de electrodomésticos al no poder comprar uno nuevo», apunta.

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