viernes, 15 de febrero de 2013

Un 63% de los bidasotarras se muestra «poco o nada» de acuerdo con el PaP

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 15 de Febrero de 2013.


IRUN

Un 63% de los bidasotarras se muestra «poco o nada» de acuerdo con el PaP

El 75% considera «buena o muy buena» la limpieza de la vía pública. Son datos de una encuesta encargada por la Agencia Vasca del Agua-URA y Servicios de Txingudi 

15.02.13 - 00:10 - 





Un 63% de los bidasotarras se muestra «poco o nada» de acuerdo con el PaP
Tres de cada cuatro ciudadanos de la comarca del Bidasoa valoran de forma positiva la gestión que realiza Servicios de Txingudi, tanto en lo referido a la gestión del ciclo integral del agua como a la limpieza de la vía pública y, aunque de forma ligeramente menor, también en la gestión de los residuos. Es lo que se desprende de una encuesta realizada y promovida por la Agencia Vasca del Agua-URA y Servicios de Txingudi, que ha sido llevada a cabo por la empresa Análisis Lateral.
Para ello, se han hecho entrevistas en 601 hogares de Irun y Hondarribia, en un muestreo de tipo aleatorio, estableciendo cuotas proporcionales en cuanto al tamaño y estructura de la población así como atendiendo a variables de localidad y barrio. La encuesta alcanza un nivel de confianza del 95%, con un riesgo de error del ±4%.
Un 75% de los encuestados otorga una calificación de buena o muy buena la gestión relacionada con el agua y la limpieza de los espacios públicos, y un 66% concede la misma calificación a la gestión de residuos. Entre los puntos vinculados a la valoración de la gestión, destacan dos aspectos que se deben potenciar, según los encuestados, que son: insistir en la educación y sensibilización ciudadana hacia el valor del agua y mejorar la depuración de las aguas residuales.
La atención que perciben los abonados en la oficina de atención al cliente también es valorada de forma positiva (con un 7) aunque las puntuaciones bajan en lo relativo a la atención que se dispensa en el teléfono (un 6) y a través de la web (un 5), si bien hay que señalar que la encuesta se realizó antes de la reciente puesta en marcha del nuevo Servicio de Atención Telefónica.
Gestión de residuos
La opinión de los ciudadanos respecto a la ubicación, mantenimiento y estado de conservación de los contenedores de los diferentes residuos es mayoritariamente positiva, si bien, en un 20% de los casos manifiestan que los contenedores de textiles suelen estar llenos y que los de aceite son los que peor estado de mantenimiento tienen.
La encuesta ha pulsado la opinión ciudadana en un tema de actualidad, como es el sistema de recogida Puerta a Puerta. Y confirma que se trata de un asunto que se conoce bien entre los vecinos de Hondarribia e Irun puesto que un 82% ha oído hablar de él.
Una mayoría de ciudadanos consultados, concretamente el 63,2%, se muestra «poco o nada de acuerdo» con el PaP, frente al 11,8% que muestra un nivel de aceptación medio y alto.
Entre los que se muestran en desacuerdo, se argumenta en contra, principalmente, que es insalubre y que prefieren el sistema actual. Entre los que se muestran de acuerdo, su principal argumentación es que aumenta los niveles de reciclaje.
La calidad del agua
En cuanto a la calidad del agua, ocho de cada diez encuestados (un 88%) la considera «muy buena o bastante buena». Pese a ello, un 17,5% afirma beber agua embotellada, principalmente por el sabor (25%) y por hábito (28%). Entre los que prefieren el agua del grifo, el principal argumento para su selección es la calidad (56%).
En la encuesta, resulta remarcable el alto número de personas que revisan la factura de Servicios de Txingudi, fijándose en el coste de lo que tienen que pagar por cada servicio (97,9% de los encuestados) y en los niveles de consumo de agua y su evolución (79% y 70%, respectivamente).
Algo que deducen los analistas de la encuesta es que la ciudadanía del Bajo Bidasoa tiene una especial cultura o sensibilidad hacia el ciclo del agua, previsiblemente por la historia que ha vivido desde la apertura del embalse de San Antón -que evitó las restricciones de agua- junto al seguimiento de todo el proceso de construcción de las nueves redes de abastecimiento y saneamiento a lo largo de las últimas dos décadas.
En cuanto al precio del agua, seis de cada diez encuestados lo consideran «alto» y tres de cada diez «justo». Comparándolo con otros servicios, lo perciben como más caro que el gas, similar al teléfono y más barato que la electricidad o la gasolina.

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