viernes, 1 de marzo de 2013

Proyecto abierto para la plaza Urdanibia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 1 de Marzo de 2013.


IRUN

Proyecto abierto para la plaza Urdanibia

La Sala Menchu Gal expone desde hoy las líneas generales de la actuación prevista en la Parte Vieja. Vecinos de ésta y otras zonas podrán conocer las obras previstas y realizar aportaciones durante los próximos diez días 

01.03.13 - 00:07 - 





Proyecto abierto para la plaza Urdanibia
La plaza Urdanibia puede mirar con optimismo este 2013. Después de 15 años esperando, llegan por fin las obras para su nueva urbanización. Será mucho más que sustituir el asfalto provisional, colocado en marzo de 1998 como solución eventual a la espera de una actuación que se preveía inminente.
Desde esta tarde y hasta el próximo día 10, la Sala Menchu Gal se abrirá de 17.00 a 19.00 horas, todos los días (los sábados y domingos, también de 10.00 a 13.00) para que todos los irundarras, vecinos o no de esta zona, puedan conocer, a través de paneles informativos, el contenido de la remodelación propuesta. El lunes día 4 y el viernes 8, están previstas sesiones informativas para explicar algunos puntos y contestar a las dudas y preguntas de quienes, previa inscripción en la propia sala o en irun.org, quieran asistir. Además, tanto mediante las fichas que se encuentran en la exposición como a través del portal web municipal, pueden presentarse sugerencias y aportaciones al proyecto. De momento, la muestra ha sido presentada ante la recién creada asociación de vecinos Alde Zaharra-San Juan y hoy se explicará ante los representantes de las once sociedades gastronómicas que tienen su sede en el barrio.
Mantener el carácter
El enfoque del que parte la propuesta reurbanizadora del Ayuntamiento tiene en cuenta el resultado del proceso participativo desarrollado al final de la pasada década para la declaración de Área de Rehabilitación Integrada para la Parte Vieja.
Allí se plantearon cuestiones como la importancia de mantener aquellas señas de identidad que hacen de este enclave lo que es: el edificio de Sancho de Urdanibia (actual Euskaltegi municipal y Sala Menchu Gal), el pretil, el pilón, la fuente, la arboleda... «Eso se ha tenido en cuenta y vamos a preservar esos elementos que dan carácter a la plaza», señalaba ayer el alcalde, José Antonio Santano.
En líneas generales, el proyecto implica una ampliación del entorno de la plaza, fundamentalmente, gracias a tres aspectos concretos. Por un lado, quizá lo más llamativo, se propone la desaparición del muro perimetral que delimita actualmente la antesala del antiguo hospital, integrando ese espacio en el conjunto del ámbito como zona pública. Por otro, se modifica la circulación, estrechando carriles, aumentando las áreas peatonales y las de preferencia peatonal, así como los espacios ajardinados y de estancia, para lo que se eliminan 54 plazas de aparcamiento. «Durante los 18 meses de obra previstos, ofreceremos a los vecinos al menos 100 plazas en el parking de San Juan a razón de 40 euros mensuales», anunciaba ayer Santano. Por último, y muy ligado con lo anterior, desaparecerá la diferencia de altura entre los espacios peatonales y los de tránsito de vehículos, reforzando el carácter marcadamente peatonal del entorno. Un proyecto que, en suma, rondará los 4,2 millones.
Santano admitió que la regeneración de la Parte Vieja «no terminará con esta obra». Recordó que sigue pendiente el desarrollo residencial en los ámbitos de Korrokoitz y Papinea, «aunque eso corresponde a la iniciativa privada y no al Ayuntamiento». Tampoco se olvidó de la «importancia de actúar en la cuesta San Marcial para que sea enlace entre las plazas de San Juan y Urdanibia». La reforma urbanística irá acompañada de la implantación del programa K-biziak en el barrio, para fomentar la creación de nuevos negocios, y de otras medidas para su regeneración social y económica.

1 comentario:

forociudadanoirunes dijo...


Confiemos en que las aportaciones de los ciudadanos se han recogidas y estudiadas con rigor.