IRUN
Maquinaria específica para la industria aeronaútica
Pulimentos Metálicos de Txingudi quiere comercializar la tecnología que implementó en la mejora de su propio taller
07.04.13 - 00:04 -
Pulimentos Metálicos de Txingudi (PMT) tiene ya una dilatada experiencia en el desarrollo de equipos automatizados para pulir las piezas metálicas que llegaban a su taller. Nació en 1999 con una clara vocación de desarrollo en robótica, mecánica y electrónica que le permitiera satisfacer la demanda existente de pulidos metálicos en diversos sectores, desde la calderería a la aeronaútica.
«Los pulidos a mano son cada vez menos valorados por las grandes industrias, porque requieren de un control de calidad pieza por pieza», explican desde la gerencia de la empresa. «Con las máquinas, haces una tirada y con comprobar un porcentaje, es suficiente para certificar la calidad de toda la serie», señala el gerente, Josu.
Negocio en desarrollo
La ralentización del consumo ha afectado a la cantidad de piezas que requieren pulimento, pero antes de eso, PMT ya había abierto nuevas líneas de negocio. Una de ellas tiene que ver con la comercialización de la tecnología que han ido desarrollando para su uso en el propio taller. «Hemos desarrollado sistemas automatizados de pulido de piezas que podemos comercializar a otras pymes». Sea por la vía de la venta o por la del alquiler, el objetivo es «poner a disposición esta tecnología a precios bajos para que las empresas automaticen procesos. Nos supondrá mucho trabajo y fuertes inversiones, pero creemos que ahí está el futuro y estamos avanzando satisfactoriamente».
Por esa misma línea avanza el proyecto presentado a la convocatoria de las ayudas A3. «Siempre hemos trabajado en colaboración con centros tecnológicos e ingenierías y vimos en este programa una buena oportunidad». Se trata de desarrollar una nueva máquina con un destino muy concreto relacionado con la aeronaútica del que «no podemos decir mucho por un acuerdo de confidencialidad. Se trata de un proyecto para piezas muy específicas que requieren un altísimo grado de tecnología en un mercado en el que la fabricación se hace con un altísimo nivel de exigencia y con elevados controles de calidad y seguridad».
PMT viene desarrollando distintos encargos para el sector aeronaútico por lo que ya conoce las líneas rojas que impone. «Cuando hablas de piezas para las turbinas de un gran avión, por ejemplo, la rugosidad del pulido es una cuestión clave, aunque estemos hablando de centésimas de milímetros. Cualquier desviación, a esas velocidades y con esas potencias, puede provocar desajustes que deriven en averías que podrían llegar a paralizar el motor», por lo que PMT mantiene un departamento técnico para controlar la calidad de sus productos y servicios y para investigar continuamente procesos de mejora en sus piezas y en sus procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario