En casi toda la ciudad se tendrá que circular a 30km/h a partir del 15 de julio
En vías de dos carriles que transitan por la periferia del casco urbano, como la avenida Letxunborro, se mantndrá la máxima de 50 km/h
A partir del 15 de julio en prácticamente todas las calles de Irun el límite de velocidad se acotará a 30km/h. Esta medida la anunciaba la delegada de Movilidad y Vía Pública Cristina después del acuerdo alcanzado en la Mesa de Movilidad a comienzos de este año. Cabe recordar que hasta la fecha, la limitación a 30 km/h se mantiene en una veintena de calles de la zona centro, esencialmente, el eje de calle Hondarribia- Paseo Colón y los entornos de Pío XII, Luis Mariano y plaza del Ensanche.
El 15 de julio está previsto que queden al descubierto todas las señales que indican esta norma, y que están repartidas por toda la ciudad. Así, Irun se convierte así en una ciudad 30 ya que todos los vehículos que circulen por las calles de la ciudad tendrán esta exigencia, salvo aquellas vías de dos carriles que transitan por la periferia del casco urbano de Irun como la avenida Letxunborro done se mantiene la máxima de 50 km/h.
Tal como explicaba la responsable municipal, esta norma vendrá acompañada de nuevas medidas para dar prioridad al carácter peatonal del centro de la ciudad. Como anunció la propia delegada en febrero de 2013, los entornos de Luis Mariano, San Juan y plaza Urdanibia darán nuevos pasos en su camino para convertirse en espacios peatonales. Y es que por una parte cabe recordar que la Parte Vieja se encuentra en la antesala de afrontar su próxima regeneración con cambios en sus tráficos incluidos. Y por otra parte, señalar que calles céntricas como Berrotarán, Legia y Joaquín Gamón verán reducida la velocidad a 20 km/h. “Todo este paquete de medidas que toman cuerpo a partir de este mes son en definitiva las llaves que nos permitan abrir de par en par la ciudad a una mejora en la movilidad en general de la ciudad; en otras palabras, impulsar la movilidad sostenible priorizando a viandantes, ciclistas y el uso del transporte público y los trayectos en bici gracias a la limitación de velocidad en el tráfico.”
Campaña de comunicación
En los últimos días ya se han dejado ver numerosas banderolas colgadas por distintas vías de la ciudad que anuncian la llegada del Irun Ciudad 30. Es parte de la campaña de comunicación que el departamento de Movilidad ha diseñado para dar a conocer la entrada en vigor de esta medida. Les acompañan otros materiales en diferentes soportes como marquesinas o los propios autobuses de la red urbana. Asimismo, Cristina Laborda ha confirmado que durante el verano, y mientras la meteorología lo permita, se pondrá en marcha una segunda fase que consistirá en un refuerzo de la señalización horizontal, con un cambio de pavimento en la calzada que marcará la entrada del Ciudad 30.
Según la delegada, “desde su implantación y su fase de pruebas y controles, detectamos que las máximas de velocidad por los puntos acotados a 30km/h han ido descendiendo, y se han reducido notablemente con respecto a los tiempos en los que no existía esta medida. Se ha conseguido bajar la media de velocidad y ya sólo un porcentaje muy pequeño circula a 50 km/h o más”, señalaba Cristina Laborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario