IRUN
IRUN
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se concentran hoy en San Juan
En huelga indefinida desde ayer, las empleadas piden la implicación del Ayuntamiento ante el conflicto laboral
09.07.13 - 00:08 -
Las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio iniciaron ayer una huelga indefinida. Hoy, dentro de las movilizaciones convocadas con motivo del paro, se concentrarán a partir de las 11.00 en la plaza San Juan. Las trabajadoras ofrecieron ayer una rueda de prensa acompañadas de la delegada sindical de ELA Amaia Bengoetxea, para explicar sus reivindicaciones y las movilizaciones que van a llevar a cabo.
Bengoetxea recordó que «hace tres meses, la empresa Arquisocial», que gestiona el servicio municipal, «notificó a la representación de los trabajadores la intención de descolgarse del convenio colectivo vigente y reducir el salario en un 20%. La empresa no ha seguido el procedimiento de descuelgue recogido en el convenio colectivo vigente de aplicación». La delegada de ELA explicó que «la concesión de la contrata con el Ayuntamiento finaliza en diciembre y el planteamiento de Arquisocial supone aplicar la reducción citada durante cinco meses».
La huelga indefinica que comenzó ayer se ha convocado «a falta de acuerdo y ante la falta de implicación del Ayuntamiento», con el fin de «evitar la aplicación de la medida por parte de la empresa». El sindicato critica que «la reducción salarial supone un incumplimiento del convenio colectivo vigente, y por tanto, las condiciones económicas respecto de las trabajadoras no se cumplen». ELA considera «vital» la implicación del consistorio «para el cumplimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y del convenio colectivo vigente».
El servicio de ayuda a domicilio cuenta con 51 trabajadores, de los que «el 85-90%» ha secundado la convocatoria de huelga. Amaia Bengoetxea subrayó que llevando a cabo este paro laboral indefinido «no se busca perjudicar al usuario. Somos conscientes de que es un sector sensible y ha costado tomar esta decisión. La huelga era la última opción que nos quedaba». La delegada señaló que durante el paro se aplicarán «servicios mínimos que son bastante altos en este sector».
Durante toda esta semana, las trabajadoras llevarán a cabo distintas movilizaciones y acciones informativas a través de las que pretenden dar a conocer su situación laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario