jueves, 26 de septiembre de 2013

El acuerdo por el empleo Irun Ekintzan lanza nuevas iniciativas para fomentar la innovación

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 26 de Septiembre de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

El acuerdo por el empleo Irun Ekintzan lanza nuevas iniciativas para fomentar la innovación

HABRÁ 45.000 EUROS EN AYUDAS PARA PONER EN MARCHA EMPRESAS
El órgano convoca además el I Premio Irun Ekintzan a la Innovación, para "hacer visible lo que ya se hace"
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 26 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:09h
IRUN. El Acuerdo General por el Empleo y el Desarrollo Económico en Irun, Irun Ekintzan, presentó ayer dos nuevas iniciativas encaminadas a ayudar en la creación de empleo y dinamización de la economía local, relacionadas, esta vez, con el ámbito de la innovación.
Se trata, por un lado, de un programa de ayudas económicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, cuyas bases incluyen el que estos nuevos proyectos tengan "un claro componente de innovación, sea en su producto, en su organización o en cualquier otro aspecto", según señalaron ayer el edil de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, y Lander Beloki (decano de Mondragon Unibertsitatea en el Bidasoa) y José Ramón González (presidente de la empresa Algón), coordinadores de la mesa sectorial de Irun Ekintzan de la que han partido las nuevas iniciativas
El programa de ayudas económicas para la creación de empresas innovadoras tendrá una dotación económica de 45.000 euros, con una ayuda máxima de 1.500 euros por proyecto, lo que sumaría un mínimo de 30 nuevas empresas beneficiadas.
"Tenemos que desechar la cultura de poner la mano a la hora de crear empresas, porque lo importante no es el dinero sino la idea en sí, lo cual no quita para que con programas como este se pueda ayudar a los emprendedores en ese arranque que siempre es complicado", destacó José Ramón González.
RECONOCIMIENTO Por otro lado, los representantes de Irun Ekintzan anunciaron la convocatoria del I Premio Irun Ekintzan a la Innovación en la Empresa, cuyo objetivo es, según explicó Lander Beloki, "fomentar la cultura innovadora y sobre todo, poner cara y ojos a todo lo que ya hacen, en este campo, multitud de empresas y profesionales de la ciiudad de Irun; se trata, en definitiva, de hacer visible la innovación".
Estos premios abarcarán tres categorías, que son las de mejor empresa innovadora consolidada (aquellas que tienen más de cinco años de andadura, con un premio dotado de 5.000 euros); mejor empresa innovadora joven (para proyectos con menos de cinco años de vida, también 5.000 euros) y un premio de 3.000 euros al mejor emprendedor o idea de negocio empresarial innovadora.
Miguel Ángel Páez señaló que "en los próximos días se van a publicar en el Boletín Oficial de Gipuzkoa las convocatorias, tanto del programa de ayudas, para el que el plazo de presentación será hasta el 30 de noviembre, como del I Premio Irun Ekin- tzan a la Innovación, con plazo de presentación de candidaturas abierto hasta el día 15 de octubre.

La cifra

l¿Quién forma Irun Ekintzan? El órgano de trabajo en favor del empleo y la economía en Irun está formado por instituciones como el Ayuntamiento y Bidasoa Activa, centros educativos y de formación profesional, asociaciones profesionales, empresas de la ciudad y sindicatos como LAB, UGT y CCOO, entre otros agentes.
17,7%
· Desempleo. Es la tasa de que Irun tenía a finales de agosto. Irun Ekin- tzan trata de articular programas y medidas para tratar de reducir esta cifra, que era, en ese mes, 3,5 puntos superior a la tasa de paro de Gipuzkoa (14,2%) y 1,3 puntos superior al desempleo en la CAV (del 16,4%).

No hay comentarios: