IRUN
IRUN
Más un millar de personas asistieron a la recreación histórica de San Marcial
La organización del acto realiza una valoración «positiva» y destaca la afluencia de público. La visita guiada por los escenarios de la batalla de 1813 contó con la presencia de 200 ciudadanos
03.09.13 - 00:34 -
Más de un millar de ciudadanos asistieron, el pasado sábado, a la recreación histórica llevada a cabo con motivo del bicentenario de la batalla de San Marcial de 1813. El acto, que corrió a cargo de la Asociación Cultural Urgull Histórico, estaba organizado por la Junta de Mandos del Alarde tradicional en colaboración con el Ayuntamiento.
Esta representación fue el plato fuerte de un programa que se completaba con la visita guiada por los principales escenarios de la batalla, que discurrió entre el vado de Lastaola y San Marcial y en la que participaron 200 personas. Esta actividad «ha tenido una muy buena aceptación», aseguró Montxo Amantegi, coordinador del programa de actos organizado por el Bicentenario. De hecho, en «solo tres días», se llenaron las plazas para participar en la visita guiada. Por otra parte, la comida popular que se celebró en el recinto ferial Ficoba también el sábado, después de la recreación, contó con la asistencia de 150 comensales.
Volviendo a la recreación histórica, Amantegi destacó el «importate número de personas» que acudieron a la misma. «Por lo que nos ha transmitido la gente, el acto gustó. Era una cosa nueva, distinta y pintoresca». También la misa y el homenaje a los caídos que se celebraron después de la recreación «contaron con la asistencia de bastante gente».
Trabajo y colaboración
Haciendo balance de las actividades celebradas hasta ahora, el coordinador del programa del bicentenario aseguró que «han sido seis meses de bastante trabajo, teniendo que coordinar muchas cosas... Pero nos quedamos con buen sabor de boca. Todo ha salido bien y el público se ha quedado contento», afirmó Montxo Amantegi.
El general del Alarde, Iñaki Arruabarrena, quiso agradecer la labor realizada por «todas las personas que han trabajado durante meses en todo lo relacionado con este Bicentenario. No ha sido fácil, pero desde el principio supimos que la voluntad y las ganas iban a pesar más que ninguna otra cosa en la balanza», aseguró el general.
El alcalde, José Antonio Santano, afirmó en referencia al acto del sábado que «son muchas las ocasiones en que una ciudad recurre a la historia para explicar su transformación, evolución y adaptación al mundo que nos rodea. En definitiva, para explicar su identidad como pueblo y el carácter de sus gentes». El primer edil recordó que tras la batalla de 1813 «el pueblo de Irun quedó exhausto, y tardó un año no solo en recuperar el pulso, sino en ser consciente del significado que había adquirido aquella batalla. Después de lo escuchado y vivido» en la recreación del sábado, «casi podemos cerrar los ojos y viajar a aquel 1813, y dejarnos llevar por el sentir que provocaron aquellos acontecimientos».
José Antonio Santano quiso también «recordar y honrar a todas las víctimas que se dejaron la vida» en aquella contienda. En reconocimiento a todos ellos, desde el pasado sábado figura en el monte San Marcial una placa que reza 'El pueblo de Irun a todos aquellos que dieron su vida en la batalla del 31 de agosto de 1813'.
También el alcalde agradeció el trabajo realizado por los organizadores de los actos del Bicentenario: «me consta que el programa se ha trabajado con gran dedicación. Está guiado por una ilusión y una pasión desmedidas», que hicieron de la jornada del sábado «un día que todos vamos a recordar, sin ningún género de duda».
No hay comentarios:
Publicar un comentario