IRUN
IRUN
Las obras municipales en ejecución superan los 750.000 euros
Están a punto de comenzar otras tres con un presupuesto conjunto de 325.000 euros. Las cuatro grandes obras, el vial de Porcelanas, la plaza Urdanibia, Gain Gainean y la biblioteca, están licitadas pero no se han adjudicado todavía
24.10.13 - 00:41 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
El presupuesto municipal para este año indicaba que sería un ejercicio que iba a exigir al área municipal de Obras. Estaban llamadas a arrancar cuatro grandes actuaciones (vial de acceso al nuevo residencial de Porcelanas Bidasoa-Zubelzu; reforma de la plaza Urdanibia; habilitación de la nueva biblioteca de San Juan; Fase 2A del parque Gain Gainean) que suman casi diez millones en créditos plurianuales hasta 2016. Pero para 2013, significaban apenas 2,5 millones de los 8 que se destinaban a inversiones. El resto del dinero se repartía en multitud de obras de pequeño y medio tamaño, con costes estimados entre los 15.000 y el millón de euros.
Eso supone que desde Obras se ha redactado y aprobado un gran volumen de proyectos técnicos y pliegos de contratación. Una buena parte está ya ejecutada, hay expedientes que están en licitación o no han salido a concurso. Además, en este momento, se están ejecutando obras por valor de 758.000: reparación del frontón de Mendipe, reconstrucción de la ladera caída en Zaisa III, reasfaltado del bidegorri de Osinbiribil y reconstrucción del muro de encauzamiento de la regata de Artia.
El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, acompañados por técnicos municipales del área de Obras, visitaron ayer las dos últimas para comprobar in situ la marcha de los trabajos.
Lo cierto es que se encuentran en fases muy diferentes. La construcción de un nuevo muro para la regata de Artia acaba de empezar. Es una obra compleja que requerirá retirar la flora y la escollera sobre la que apoya el muro que sujeta la acera actual. «Una vez acabada, apenas se verá diferencia desde fuera», explicaba Laborda. «En este caso, la importancia de la obra está debajo. Es una cuestión de seguridad», añadía. También se aprovechará para renovar las infraestructuras relativas al abastecimiento de agua.
En Osinbiribil, sin embargo, «el nuevo asfaltado del bidegorri está casi terminado», indicaba Santano. «Enseguida empezarán a colocarse las nuevas luminarias» en el tramo que une el bidegorri de ribera con Azken Portu. Es en ese mismo tramo donde se va a habilitar una nueva zona de esparcimiento para perros (15.000 euros), aunque ésta «está a punto de empezar». Por esa razón no se incluye en el listado anterior, como tampoco el nuevo vial de acceso al colegio Elatzeta, adjudicado pero sin comenzar (240.000).
Algo similar ocurre con la ampliación del parque San Antonio de Padua, en Belaskoenea, que fue adjudicada ayer en la sesión ordinaria de la Junta Local de Gobierno por 68.500 euros. Algo más tendrán que esperar en Artia para ver cómo comienza la ampliación del parking de la zona baja de Pintor Berrueta que, con el proyecto técnico aprobado, se encuentra en fase de licitación; la misma situación que la cubierta del colegio de Belaskoenea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario