jueves, 17 de octubre de 2013

Vía libre para viajar el domingo al Irun de 1863

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 17 de Octubre de 2013.


IRUN

Vía libre para viajar el domingo al Irun de 1863

Todo está preparado para la recreación de la llegada del ferrocarril a la ciudad. Mañana viernes se inaugura en el Amaia una exposición sobre la efeméride 

17.10.13 - 00:14 - 


Vía libre para viajar el domingo al Irun de 1863
María José Barral, José Félix Colado, José Antonio Santano, Ana Eguiazabal, Joxemari Karrere y Ana Pérez, en la plaza Txanaleta.





A falta de un último ensayo, todo está listo para la recreación, el próximo domingo, de la llegada del ferrocarril a Irun. Responsables políticos, organizadores, directores y actores se reunieron ayer en la plaza Txanaleta para ultimar detalles y animar a los iruneses a participar en el acto más destacado de la celebración del 150 aniversario de la llegada del tren a la ciudad.
El alcalde, José Antonio Santano, destacó «el cambio revolucionario que supuso la llegada del ferrocarril a Irun». Y así lo han interpretado los iruneses. «Prueba de ello, es que nos podemos sentir orgullosos de que la recreación se haya convertido no en un acto del Ayuntamiento, ni siquiera de la Asociación de Vecinos, sino en un acto de ciudad, porque la ciudad se ha dado cuenta de la importancia que esto tiene y de que forma parte de nuestra identidad». La representación va a servir, entre otras cosas, «para identificarnos con nuestra historia», añadió el alcalde, «pero también para mirar hacia el futuro, generando oportunidades para la gente más joven y ahí, espero que el ferrocarril sea importante». Santano agradeció, por otra parte, la colaboración de los más de 60 comerciantes que han participado en la campaña "Súbete al tren del comercio" decorando sus escaparates con motivos ligados a la efeméride.
Ana Pérez, directora de la recreación, señaló que después del ensayo del pasado sábado «nos dimos cuenta de que todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace meses funciona, que realmente las personas están por la labor de sacarlo adelante y que fue un plácido divertimento para todos».
La actriz y directora teatral irunesa agradeció la colaboración «de todos los participantes que han hecho que esto sea posible, porque, en este caso, ni los medios económicos nos han frenado. La recreación es una labor de equipo, de gente con ganas de impulsar acontecimientos como éste en la ciudad. Me siento muy satisfecha de colaborar y de ser del barrio».
José Félix Colado, presidente de la asociación Bidasotarra 7.301 de Amigos del Ferrocarril, resumió después el contenido de la exposición '150 años de ferrocarril en Irun' que se inaugurará mañana viernes en el Centro Cultural Amaia y que permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre. Los visitantes podrán repasar el recorrido del ferrocarril en la ciudad, lo que supuso su llegada y la transformación que provocó en sus calles, por ejemplo la creación del barrio de San Miguel.
«La exposición contiene 57 imágenes, documentación histórica, objetos varios y una maqueta de 15 metros de longitud, en forma de cuadrado que va a hacer las delicias de todo aquel que viaje en cercanías entre Irun y Donostia», explicó Colado.
La reunión de la plaza Txanaleta terminó con la presentación del señor Placard, representante de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y de Sancha, posadera irundarra, con la que no se lleva muy bien. Todos los allí presentes fuimos testigos de que cada encuentro entre estos dos personajes es como un choque de trenes.

No hay comentarios: