IRUN
El Pleno debatirá sobre el estado de la ciudad el 4 de abril
Cada grupo tendrá la oportunidad de dar a conocer su modelo de ciudad. La sesión podrá cerrarse con resoluciones que orienten los próximos presupuestos y otras acciones de gobierno
27.02.14 - 00:05 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
Los grupos municipales del ayuntamiento de Irun se han puesto de acuerdo y ya tiene fecha, el 4 de abril, el primer debate plenario sobre el estado de la ciudad. Es una versión a escala municipal del debate del estado de la nación del Congreso, una oportunidad para que cada grupo exponga su visión de la situación de Irun y proponga su modelo de ciudad.
La intención de plantear este debate no es nueva. «Lo he planteado al menos en tres ocasiones», recordaba el alcalde, José Antonio Santano. «Pero, evidentemente, no se puede hacer si no están de acuerdo todos los grupos políticos. Esta vez hemos podido consensuar lo que en otras ocasiones no», decía Santano. En principio, está previsto que este debate se repita «con carácter anual, siempre más o menos por estas fechas de marzo o abril. Creemos que es el mejor momento porque los acuerdos que se adopten por mayoría en este debate servirán para configurar los presupuestos, que se empiezan a discutir tras el verano».
Primera experiencia
Como será el primer pleno de estas características en el Ayuntamiento de Irun no está claro cómo se desarrollará, aunque sí se han establecido las reglas para su desarrollo. «Haré una primera intervención, como alcalde, de unos 40 minutos para exponer la visión del gobierno sobre el estado de la ciudad. A continuación, cada grupo dispondrá de 20 minutos para plantear la suya. A partir de ahí se abrirán turnos de réplica y debate. Es de suponer que todos haremos un planteamiento global, abordando el conjunto de temas que la ciudad tiene sobre la mesa. Me imagino que a medida que avance, el debate se irá centrando en asuntos concretos, pero eso depende de los grupos», señaló Santano. Al término de la discusión «se abrirá un receso si es necesario para acordar posibles resoluciones». De esta manera, el Pleno podrá aprobar «ideas y criterios compartidos por la mayoría de la Corporación que se pueden plasmar en la acción de Gobierno y en los presupuestos, que se empezarán a discutir tras el verano. Por eso parece que estas fechas sean las adecuadas para que tenga lugar este debate». Santano quiso incidir en que «no es un debate de contenido económico, para eso están los presupuestos. Sin embargo, plantear la visión de la ciudad en discursos está bien, pero para que al final lo que se dice se haga creíble trasladándolo al presupuesto o a la ordenación del territorio. Hay muchas otras cosas que no dependen de esas dos cuestiones, pero lo cierto es que lo más significativo se define ahí. El debate sobre el estado de la ciudad va a permitirnos hablar de todo eso», concluyó el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario