sábado, 15 de febrero de 2014

Irun cambiará el nombre a las calles de tres militares franquistas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi , el sábado día 15 de Febrero de 2014.


Irun cambiará el nombre a las calles de tres militares franquistas

LOS GRUPOS SEGUIRÁN DEBATIENDO SOBRE LAS CALLES EMBAJADOR AZNAR Y MOURLANE MITXELENA
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 15 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:08h
Oinatz Mitxelena compareció en la avenida de Navarra, a la que se cambiará la motivación de su nombre.
Oinatz Mitxelena compareció en la avenida de Navarra, a la que se cambiará la motivación de su nombre. (X.S)

Bidasoa-Txingudi
IRUN - La Comisión de Calles del Ayuntamiento de Irun, en la que tienen presencia todos los grupos políticos, alcanzó el jueves "un principio de acuerdo para suprimir del callejero de la ciudad los nombres de tres militares franquistas, que son el teniente coronel Ortiz de Zárate y los generales Bergareche y Tellechea".
Así lo anunció ayer Oinatz Mitxelena, el portavoz municipal de Bildu, grupo que en los últimos meses había solicitado de forma insistente que se abordara este asunto.
Mitxelena mostró su "satisfacción" por este acuerdo al que han llegado "todos los grupos políticos" y que, recordó, "deberá ser ratificado posteriormente en Pleno".
En concreto, se han definido dos de los tres nombres que sustituirán a las calles Ortiz de Zárate, Tellechea y Bergareche. "Ortiz de Zárate volverá a denominarse Nicolás Guerendiain, que era el nombre que tenía antes de la Guerra Civil; y la calle General Tellechea tomará el nombre de Maritxu Anatol, cuya figura está ligada a la red Comète de la Resistencia durante la II Guerra Mundial y para la que hacía tiempo que se estaba buscando un emplazamiento para dar su nombre a una calle de Irun", explicó Mitxelena. La calle General Bergareche no tendría nombre alternativo todavía, pero Mitxelena señaló que "hay tiempo para trabajar en ello".
AVENIDA DE NAVARRA Además, los grupos políticos han acordado que se dictamine específicamente que "el nombre de la avenida de Navarra se mantiene y aludirá a la cercanía con este territorio, abandonando la motivación que tuvo al ser denominada así en 1937, la de la procedencia de las tropas franquistas que tomaron la ciudad en la guerra".
"Donde no hubo acuerdo fue en la propuesta de retirar los nombres de las calles Embajador Manuel Aznar y Mourlane Mitxelena, con Bildu y EB a favor de la supresión, el PP en contra y dudas por parte de PSE y PNV", detalló el edil de Bildu.
Mitxelena consideró "positivo" este primer acuerdo y señaló que trabajarán "para llegar a consensos en el resto y para impulsar la supresión de simbología franquista
"

No hay comentarios: