viernes, 28 de febrero de 2014

Irun ratifica los cambios de nombre de cuatro calles vinculadas al franquismo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el viernes día 28 de Febrero de 2014.

Irun ratifica los cambios de nombre de cuatro calles vinculadas al franquismo

LOS GRUPOS MOSTRARON SU SATISFACCIÓN Y DEJAN PENDIENTE QUÉ HACER CON EL NOMBRE DE LA CALLE MOURLANE MITXELENA
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 28 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:07h
Vista de un tramo de la calle Ortiz de Zárate, ubicada en la zona de Mendibil, y que retomará su nombre original, el de Nicolás Guerendiain.
Vista de un tramo de la calle Ortiz de Zárate, ubicada en la zona de Mendibil, y que retomará su nombre original, el de Nicolás Guerendiain.

Bidasoa-Txingudi
IRUN - El Pleno del Ayuntamiento de Irun ratificó el miércoles, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSE, PNV, Bildu, PP y Ezker Batua) el acuerdo alcanzado la pasada semana en la Comisión de Calles, por el cual se sustituyen los nombres de cuatro vías dedicadas a personas vinculadas con el franquismo (General Telletxea por Maritxu Anatol, Ortiz de Zárate por Nicolás Guerendiain, General Bergareche por Cerilleras-Poxpologile y Embajador Manuel Aznar por 8 de marzo).
Los portavoces de todos los grupos mostraron su satisfacción "por un acuerdo que se ha alcanzado por consenso". En nombre de Bildu, el grupo que en los últimos meses ha insistido en la necesidad de estos cambios, Oinatz Mitxelena señaló que "se ha dado un paso importante" eliminando esos nombres y destacó también "el hecho de que tres de esas calles van a tener nombres alusivos a mujeres o al papel de las mujeres en la sociedad". Mitxelena pidió que se "avance también en la eliminación de signos de la época franquista, como el yugo y las flechas de Elitxu y las placas que aún hay en numerosas viviendas".
El Pleno acordó crear la mesa con los vecinos de la calle Aguerre, a la que el alcalde anuncia que llevará "una propuesta en quince días"
Por parte de Ezker Batua, Manuel Millán fue en la misma línea y añadió que "es un acto de justicia que se recupere el nombre de Nicolás Guerendiain eliminando el de Ortiz de Zárate". Millán recordó que "ese era el nombre de esa calle antes de la Guerra Civil y hacía alusión a quien fue primer alcalde de convicciones republicanas en Irun; una persona que hizo aportaciones interesantes y adelantadas a su tiempo, como establecer el acceso al empleo en el Ayuntamiento por concurso-oposición, fijar la norma de cerrar el orden del día de los plenos 24 horas antes de su celebración o decretar que para los ediles no fuera obligatorio asistir a ceremonias religiosas". El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, destacó también lo positivo de estos cambios de denominaciones de calles y resaltó que "queda pendiente qué hacer con el nombre de Mourlane Mitxelena, que tuvo una trayectoria vital positiva en sus inicios pero que tiene esa calle por su vinculación a otcras facetas como la dirección de medios decomunicación que inspiraron los ideales franquistas o a la coautoría del Cara al sol".
Sobre esto se detuvo la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, que pidió al Gobierno "que envíe una carta a Euskaltzaindia y pida un informe sobre los méritos euskaltzales de Mourlane Mitxelena, que tradujo al castellano y difundió un buen número de obras líricas en euskera". La portavoz popular solicitó además "que desde el SAC se comunique a todos los vecinos afectados el cambio de nombre de su calle y se les facilite información y ayuda sobre los trámites que todo esto supone".
El portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, destacó que con estos cambios de calles "se hace justicia en casos como el de Nicolás Guerendiain y además, se incrementa la presencia de la mujer en el callejero de Irun".
El Pleno aprobó además la moción que pedía crear una mesa de diálogo con los vecinos de la calle Aguerre, cuyas viviendas llevan varias décadas fuera de ordenación, pendientes del futuro del entorno de San Miguel-Anaka.
El escrito, presentado en nombre de los vecinos por la oposición, recibió también el apoyo del Gobierno. El alcalde, José Antonio Santano, señaló que espera convocar "una primera reunión, con una propuesta sobre la mesa, antes de quince días"
.

No hay comentarios: