IRUN
IRUN
Las obras del parking de Pintor Berrueta terminarán en tres semanas
El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, visitaron ayer el barrio de Artia, cuyos vecinos solicitaron una ampliación de este espacio
18.02.14 - 01:01 -
El aparcamiento de la calle Pintor Berrueta, en Artia, estará listo en unas tres semanas. Así lo anunció ayer el alcalde, José Antonio Santano, en la visita que realizó a los trabajos que se están desarrollando en el ámbito acompañado de la delegada de Obras, Cristina Laborda. Al futuro parking se acercó también el presidente de la AVV de Artia, José Barreiro.
José Antonio Santano recordó, precisamente, que la puesta en marcha de estas obras partió de una petición vecinal que se le trasladó durante el encuentro de 'El alcalde en los barrios' celebrado en Artia, que tuvo lugar en enero de 2012; así como a través del proceso de participación celebrado en el barrio. La actuación «va en la línea de intentar mejorar, con pequeñas actuaciones, el día a día de los vecinos», señaló el primer edil.
Detalles del aparcamiento
Esta futura zona de parking constará de un total de 1.125 m2, con cuatro filas de aparcamiento en batería de unas nueve plazas cada una, alineadas de este a oeste. El número de plazas del aparcamiento se completa con otras nueve que ya existían, también en batería, y entre las que se mantiene una plaza para personas con movilidad reducida y una zona para aparcar motos. Las obras posibilitarán que este aparcamiento aumente su número de plazas de 27 a 48.
Además, al espacio se le habilitará una nueva salida para vehículos hacia la calle Zurbaran. Con esta actuación se quiere solventar un problema que se producía hasta ahora: como la única salida del aparcamiento daba a la calle Pintor Berrueta, los coches tenían que subir hasta Pío Baroja para luego girar por César Figuerido y atravesar toda esta calle antes de poder salir de Artia. Los trabajos para habilitar la nueva salida a Zurbaran conllevarán la ampliación de la acera Pintor Berrueta hasta un mínimo de 2 metros, para así adaptarla a la normativa de accesibilidad vigente. Con esta actuación «queremos mejorar la movilidad del barrio», afirmó el alcalde.
El proyecto de estas obras contaba con un plazo de ejecución de seis semanas, por lo que los trabajos se hallan en su ecuador. «Ya se ha configurado el perímetro de la ampliación del aparcamiento», explicó Antonia Iglesias, técnico del área de Obras. «Se mantiene la superficie asfaltada, que está en buenas condiciones; se ha levantado ya el muro y falta hacer el paquete de firmes en uno de los lados y realizar la salida a la calle Zurbaran».
José Barreiro señaló que «Artia necesita más aparcamientos. Sabemos que es un barrio complicado», señaló el presidente de la AVV, en referencia a la orografía del mismo; pero insistió en que «con ganas» es posible mejorarlo. Barreiro recordó el proyecto existente para peatonalizar la calle Pío Baroja, lo que conllevará una pérdida de plazas para aparcar. «Esperamos que actuaciones como esta ayuden a solucionar el problema», señaló en referencia a la ampliación del parking de Pintor Berrueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario