miércoles, 26 de febrero de 2014

Zanpantzar lucirá mañana su nuevo perfil por las calles de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 26 de Febrero de 2014.


IRUN

Zanpantzar lucirá mañana su nuevo perfil por las calles de Irun

El gigante, que este año se ha disfrazado de Pinocho, iniciará su desfile a las 19.00 horas desde la plaza Alberto Anguera y acompañado por su comitiva 

26.02.14 - 00:02 - 


Zanpantzar lucirá mañana su nuevo perfil por las calles de Irun
Zanpantzar es un personaje que va de frente. En los últimos años se ha apretado el cinturón cuando ha tocado, disfrazado de faquir el año pasado; ha echado mano de la magia vestido de conejo saliendo de una chistera, en 2012; hizo el payaso y puso buena cara al mal tiempo hace tres años; e incluso reivindicó la biodiversidad haciendo frente a una nevada en el año 2010. Este Jueves Gordo tampoco faltará a su cita con los irundarras, aunque en esta ocasión será su perfil la faceta que más luzca.
«Zanpantzar se ha disfrazado de Pinocho», explica Xabier Garate. El artesano irundarra y su hermano Benito Garate han acogido al gigante en su taller del barrio de Ventas hasta hoy mismo, cuando pasarán a recogerlo para que todo esté listo mañana, cuando desfilará por las calles de Irun. Al preguntarle por el disfraz que lucirá Zanpantzar, Garate aclara que «yo no tengo nada que ver, eh. Es él el que elige y yo estoy a su servicio». Este año, según afirma Xabier Garate, «no va a haber problemas para interpretarlo. Será un Pinocho un poco rústico, pero Pinocho al fin y al cabo».
¿Será porque valores como la sinceridad o la honestidad no parecen estar, precisamente, a la última moda? «No sé, no sé. Es un Pinocho muy inocente y nada tiene que ver con el panorama político, qué va... Hay que interpretar los matices y las alegorías. Que si la ley de transparencia, que si no sé qué... Zanpantzar no se anda con ambigüedades ni sutilezas».
Y es que el gran protagonista del Jueves Gordo siempre ha sido un abanderado de la vertiente más reivindicativa e irónica del Carnaval, que a fin de cuentas es la esencia de la fiesta. «De alguna forma, se ha ido convirtiendo a lo largo de los años en una especie de 'banderín' de su comparsa», señala Xabier Garate, que también reivindica el papel «de toda la gente que le acompaña ese día».
La comitiva de Zanpantzar la componen el grupo de gaiteros, alumnos del Conservatorio municipal, Auntza Trikitixa taldea y Bidasoako Erraldoiak. No en pocas ocasiones les ha tocado poner buena cara al mal tiempo. «Esperamos que la climatología se contenga un poco durante el desfile. Algún año han salido hasta con nieve», recuerda Xabier Garate.
Una vida breve pero intensa
La existencia de cada Zanpantzar no se caracteriza precisamente por su longevidad, sino todo lo contrario. Apenas una semana de vida le basta para dejar su impronta en la ciudad, desde que se presenta el Jueves Gordo hasta que arde, junto a la sardina, en la víspera del Miércoles de Ceniza. «Nacen para eso y es su función. Es parte del ritual, son 'consumibles'. Yo a veces los comparo con un plato de cocina o un pintxo, que tienen una elaboración de la leche y se acaban en un bocado», señala Xabier Garate. «Pero luego queda el 'retrogusto'. La gente pasa estos días pendiente de muchas cosas: comparsas, el disfraz, los amigos... Y es después, una vez pasados los Carnavales, cuando se comenta todo lo que ha pasado». El hecho de que Zanpantzar solo dure unos días contribuye a que su imagen quede más grabada en las retinas de muchos.
Mañana, el gigante y su comparsa partirán a las 19.00, desde la plaza Alberto Anguera de San Miguel. La comitiva recorrerá las calles Oiartzun, Hondarribia y el paseo Colón, hasta llegar a la plaza del Ensanche. Mientras dure el desfile, el tráfico de vehículos por las citadas vías se ralentizará. No se producirán cambios en el servicio de autobuses urbanos, si bien es posible que se produzcan interrupciones momentáneas al paso del desfile.
En la plaza del Ensanche, aproximadamente a las 19.30, se bailará el 'Vals de Gigantes', con la participación de Bidasoako Txaranga y Conservatorio Municipal de Música.



No hay comentarios: