Bitamine presenta a los finalistas de su programa de ayudas para la creación
Iker Martín y Eric Lenormand; el colectivo Jour de Fête y León Lachamp recibirán ayudas para materializar sus proyectos artísticos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Bitamine Faktoria ha dado a conocer a los finalistas de su programa de ayudas transfronterizas para la creación. El colectivo ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de fomentar la creatividad y la producción de obras artísticas. La iniciativa, que se celebra este año por primera vez, sustituye otro tipo de actividades puntuales que solía celebrar Bitamine, como los Kasual Fridays.
La convocatoria de estas ayudas tuvo lugar en febrero, tal y como recordó Helga Massetani, miembro de Bitamine. «Recibimos una serie de proyectos, entre los que lo que más hemos valorado es que sean novedosos, transfronterizos, relacionados con el arte contemporáneo y que cuenten con la participación de artistas de ambos lados de la frontera...». Los tres finalistas que han sido seleccionados para recibir las ayudas «son proyectos en torno a las artes escénicas, audiovisuales y musicales; diversos entre sí», señaló Massetani.
El jurado que ha escogido los proyectos que recibirán las ayudas ha estado compuesto por miembros de Bitamine Faktoria «y de otros colectivos artísticos», con el fin de «ser lo más objetivos posible». La gestora cultural Amalur Gaztañaga; Helke Roloff, directora de Art&Project y trabajadora de la residencia internacional de artistas de Nekatoenea; y Maialen Dissard, que ha sido profesora de la Escuela de Artes de Baiona y colaboradora del colectivo Artitadetó, completan el jurado de esta convocatoria de subvenciones.
Tres proyectos
La ayuda económica que recibirán los proyectos seleccionados asciende a un total de 1.000 euros. Además, desde Bitamine Faktoria se ofrecerá asesoramiento a los artistas: «estaremos en contacto con ellos durante todo el año, por si necesitan algún recurso, espacio...». En definitiva, para colaborar en «todo lo que podamos ofrecerles desde Bitamine». Los adjudicatarios de las subvenciones dispondrán de todo este año 2014 para materializar sus respectivos proyectos.
Los adjudicatarios de las subvenciones concretaron en qué consisten los proyectos que desarrollarán a lo largo de este año. El irundarra Iker Martín y Eric Lenormand, de Hendaia, explicaron que su proyecto «consiste en mezclar música con el trabajo de un vídeo-artista de Baiona, Peio Duhalde». La idea es que la música en directo y las imágenes producidas por Duhalde «interactúen en tiempo real, partiendo de la música contemporánea pero con un pequeño guiño a la música tradicional».
El colectivo Jour de Fête de Baiona empleará la subvención en la puesta en marcha de una obra de teatro. Alaia, miembro, del grupo, señaló que «presentaremos una obra de teatro, contemporánea y original», titulada 'El barbero de Suez'. La historia «consiste en un monólogo a dos voces, que mezcla teatro, arte contemporáneo y arte visual», explicó Aiala.
El cineasta León Lachamp completa la relación de adjudicatarios de esta primera convocatoria de ayudas de Bitamine Faktoria. Lachamp, de Baiona, empleará la subvención en poner en marcha «mi primer proyecto cinematográfico de ficción», titulado 'Mise en bouche', la historia de un hombre con «profundas pulsiones psicológicas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario