jueves, 22 de mayo de 2014

Irun Factory propone hasta mediados de Junio una nueva exposición y Talleres Infantiles

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 21 de Mayo de 2014.

IRUN FACTORY PROPONE HASTA MEDIADOS DE JUNIO UNA NUEVA EXPOSICIÓN Y TALLERES INFANTILES

IFactory 21051414
Todas estas actividades tienen la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo como elementos principales

Las inscripciones para los talleres infantiles están abiertas
La delegada de Cultura Belén Sierra ha dado a conocer las actividades que la fábrica de creación Irun Factory propone para las próximas semanas. Del 30 de mayo al 13 de junio tendrán lugar una nueva exposición y un pequeño ciclo de talleres infantiles, iniciativas todas ellas que giran en torno a la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo. Junto a la responsable municipal, han estado presentes los artistas Beranger Laymond, Patricia Lómez Rojo y Judith Millot que dan forma a la exposición, y las arquitectas Eider Holgado y Federica Martella, encargadas de impartir los talleres.
“Irun Factory no deja de programar nuevas iniciativas, y de aprovechar al máximo las instalaciones de que dispone. Vemos cómo la red de colaboraciones poco a poco se va haciendo cada vez más grande y recibimos por aquí nuevas creaciones, innovadoras y diferentes a lo que quizás estamos más acostumbrados de ver. En esta ocasión tenemos además artistas afincados a ambos lados del Bidasoa, lo que da a esta propuesta un carácter transfronterizo muy interesante”, destacaba Belén Sierra.
La exposición abrirá sus puertas el 30 de mayo, y recogerá los trabajos de tres artistas. Será por tanto una muestra colectiva que girará en torno a diferentes visiones sobre la arquitectura sostenible, el paisaje y la intervención urbana. A grandes rasgos, se podrán contemplar creaciones que surgen como alternativas a un hogar más tradicional. Por otro lado, se verán fotografías de diversas intervenciones y modificaciones en un mismo paisaje; y por último, tendremos esculturas realizadas en impresoras 3D que se basan en el el concepto del sistema urbanizado, las clases y diferencias sociales, y las relaciones en el binomio que crean la sociedad con el espacio que habita.
En definitiva, los artistas mostrarán a través de dibujos, fotografías y otras instalaciones sus ideas sobre construcciones sostenibles, que juegan con el paisaje y la trama urbana. La muestra se podrá visitar del 30 de mayo al 13 de junio de lunes a viernes entre las 18:00h. y las 20:00h. Cabe destacar que el 6 de junio tendrá lugar un encuentro con los artistas, a partir de las 19:00h.en el que todos los interesados podrán intercambiar impresiones, comentar los trabajos expuestos y conocer a los creadores. Esta sesión coincidirá además con la realización de uno de los talleres infantiles con lo que será un buen momento para que los participantes tengan un encuentro más cercano con los trabajos aquí expuestos y que estarán relacionados con los talleres.
En ese sentido, se han programado tres talleres infantiles (4-12 años) que estarán impartidos por dos arquitectas, y que tendrán relación directa con los materiales que se podrán ver en la exposición. El calendario de talleres es el siguiente:
-“Del plano al volumen” – viernes 30 de mayo de 17.30 a 19.30h. Consiste en trabajar con el volumen a través de la espontaneidad. Para ello se construirán estructuras irregulares con materiales reciclables con los que el niño no está tan familiarizado. Con herramientas de trabajo y materiales que se aportarán en el laboratorio de arquitectura, cada niño “construirá” sus propias estructuras de la forma más libre y autónoma posible.
-“Máquinas de sensaciones” – viernes 6 de junio de 17.30 a 19.30h. El objetivo de la actividad es trabajar los cinco sentidos a través de la construcción de máquinas de sensaciones. Cada máquina trabajará uno de estos sentidos. Se busca que los niños y niñas sean conscientes de la importancia de los sentidos en su entorno. Se proyectarán imágenes de diferentes arquitectos y artistas que han trabajado con las sensaciones para motivar al niño en la construcción de su máquina. Para ello, dispondrán de materiales reciclables (cajas de cartón, esponjas, porex, papel periódico, cables, tubos de cartón etc.) y de unas pautas constructivas a seguir. A partir de ahí, se buscará fomentar la creatividad y el trabajo en grupo.
-“El jardín” – viernes 13 de junio de 17.30 a 19.30h. Se proyectarán imágenes de diferentes paisajes proyectados por paisajistas que han trabajado con dichos conceptos para motivar al niño en la construcción de sus jardines. Para ello, dispondrán de materiales reciclables y de unas pautas constructivas a seguir. A partir de ahí, se buscará fomentar la creatividad y el trabajo en grupo.
El coste de cada taller por participantes es de 25 euros e incluye todos los materiales necesarios para tomar parte en la actividad. El plazo para apuntarse está abierto; para dar el nombre o solicitar más información están abiertos los cauces habituales: teléfono 633 35 15 45 en el horario de apertura de Irun Factory, de lunes a viernes desde las 18h hasta las 20h, o bien acudir al correo electrónico irunfactory@irun.org.

No hay comentarios: